Portada » Guía de viaje corporativo con destino: Alemania

Guía de viaje corporativo con destino: Alemania

Abr 19, 2018

Aún dentro del mismo continente, podemos encontrarnos con culturas muy diferentes tanto en el terreno social, como en los negocios. Los viajes corporativos suponen para el viajero de negocios el acomodarse al país de destino y asegurarse de que su trabajo puede realizarse desde un entorno distinto y nuevo. Desde Diners Club queremos facilitar la labor de los trabajadores que deben viajar por negocios. Con esta guía práctica pretendemos eliminar barreras y proporcionar información práctica sobre la negociación del país de destino, así como curiosidades y datos sobre el país que resultarán de gran ayuda para encontrarse más cómodos y evitar inquietudes innecesarias que puedan alterar nuestro trabajo. Así, compartimos esta guía sobre Alemania tras el éxito de las publicadas anteriormente sobre Brasil, Estados Unidos, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Información general sobre Alemania

Alemania es un país centroeuropeo miembro de la Unión Europea. Es considerada la cuarta potencia económica mundial y la primera de Europa. Su idioma oficial es el alemán, hay muchas variedades de dialectos del alemán con diferencias regionales bastante pronunciadas, aunque todos los habitantes hablan el alemán estándar y también es fácil defenderse en inglés en las ciudades más grandes.

El clima alemán es templado, con temperaturas muy frías en invierno y relativamente frescas en verano. Alemania se encuentra en la misma zona horaria que la Península Ibérica. Además, existen numerosas conexiones aéreas entre España y Alemania, con líneas de alto y bajo coste y desde prácticamente cualquier ciudad.

 

Moneda y cambio

La moneda oficial en Alemania es el Euro (€), lo cual nos facilita la tarea de revisar nuestras finanzas, ya que no deberemos acostumbrarnos a una moneda diferente o a ningún tipo de cambio. Las tarjetas de crédito son aceptadas en prácticamente todos los hoteles y restaurantes de relevancia, aunque hay establecimientos que prefieren el pago con tarjeta de débito.

En la cultura del país no es obligación dejar propina, aunque sí se espera si el servicio ha sido bueno. Suele darse entre el 5% y el 10%, y lo que sí es muy importante es dárselo al camarero en mano, no dejarla en la mesa.

 

Transportes

Dado que Alemania forma parte de la Unión Europea, cualquier ciudadano español tiene entrada libre al país, sin restricción de tránsito ni necesidad de visado. Tanto el pasaporte como el DNI son suficientes para garantizarnos la entrada a Alemania.

En general el transporte público en Alemania es bastante efectivo, y la mayoría de las ciudades más o menos importantes cuentan con varias opciones como autobuses, metro, tranvía, tren, etc. Además, es bastante común el uso de bicicletas, incluso para ir a trabajar y a pesar del clima lluvioso o frío.

Es muy fácil moverse por Alemania tanto de ciudad en ciudad como dentro de un mismo emplazamiento, gracias a los medios de transporte que hemos señalado. Sin embargo, también sería posible alquilar un coche, ya que el carnet de conducir español es válido en toda la Unión Europea. Las carreteras alemanas normalmente están en buen estado, aunque deberemos prestar especial atención a las señales de tráfico, que pueden variar en color, y a los límites de velocidad, que son distintos en el país germano.

 

Puerta de Brandenburg Berlin

Berlin Brandenburg Gate, Berlin, Germany

¿Cómo tratar con alemanes?

Idioma. Los alemanes agradecen el esfuerzo de decir alguna palabra en su idioma, aunque se hable en inglés.

Vestimenta. Son clásicos vistiendo, no visten demasiado informal o moderno.

Cortesía. El saludo habituales un apretón de manos. Prefieren mantener la distancia en las relaciones empresariales, y, por lo tanto, no se les debería saludar con dos besos. Se utilizan los apellidos y los títulos (“Doktor”, “Direktor”, “Professor”) a los que anteponen el “Herr” (señor) o el “Frau” (señora). Hace tiempo que consideran despectivo y sexista el uso de “Fräulein” (señorita). La cortesía para los alemanes en importante, por ello es indispensable tratar a las personas de “Usted” o dirigirse a ellos como señor o señora y por el apellido. Se pueden utilizar los hobbies, el ocio y la gastronomía como temas de conversación.

Puntualidad. La puntualidad ha de ser cumplida a rajatabla.

Carácter. Los alemanes son, ante todo, ordenados y eficientes en su trabajo; son francos y directos, y muy serios. Su humor es distinto al nuestro y puede no encajar si intenta establecer lazos por ese camino.

Negociaciones. Las normas, códigos y regulaciones rigen las relaciones empresariales. Para ellos cualquier acuerdo verbal tiene mucho valor. Siempre toman una decisión con todas las opciones valoradas. Para entrar en el mercado alemán lo mejor son los agentes comerciales. Finalmente, los acuerdos deben ser reflejados en un contrato y firmados.

Obsequios. No está muy extendida la cultura de los regalos. Valoran el gesto y, aunque no deben hacerse regalos caros, sí deben ser de calidad.

 

Gastronomía

La comida de negocios suele ser el almuerzo, sobre el mediodía. Las negociaciones se realizan antes o después, pero nunca durante.

La gastronomía de Alemania varía mucho dependiendo de la región, pero se centra principalmente alrededor de los cereales, siendo el pan la base de casi todas sus comidas. Además, son muy típicos los Biergarten o terrazas de cervecerías que cuentan con mesas largas a las que sentarse y que normalmente se comparten con extraños. Algunos de los platos teutones más típicos son los siguientes:

  • Bratwurst: aunque cuentan con un montón de variedades distintas, la salchicha es el plato alemán por excelencia.
  • Glühwein: una bebida más que una comida. Se trata de un vino especiado que se sirve caliente y se toma principalmente en los mercadillos navideños.
  • Sauerkraut: más conocido como chucrut en nuestro idioma. Es un acompañamiento típico, se trata de col fermentada. Tiene un sabor fuerte y característico que va bien con la carne.
  • Apfelstrudel: la tarta de manzana alemana. Las Bäckerei o pastelerías son típicas de las calles alemanas y un buen sitio de merienda para los golosos.

 

¿Quieres saber más sobre Alemania para que todo salga a la perfección en los viajes de negocios?

Los clientes de Diners Club Spain tienen la opción de acceder a todo tipo de información práctica sobre el destino, ¿cómo? A través de la app Diners On the Way (DOW).

Si eres un empleado, puedes ponerte en contacto con tu Travel Manager. Si eres un TM, contacta con nosotros y te contaremos cómo conseguir que todos los empleados de tu compañía puedan tener acceso a la app DOW, ¡la compañera de viaje perfecta!