Portada » Guía de viaje corporativo destino Japón

Guía de viaje corporativo destino Japón

Oct 19, 2017

Las diferencias culturales añaden un plus de dificultad a los viajes corporativos internacionales y, desde Diners Club, somos conscientes de ello. En consecuencia, esta es la primera guía de viaje que publicamos, pero no será la última, con el objetivo de proporcionar información práctica que elimine barreras y facilite los viajes al extranjero.

Información general sobre Japón

Japón está formado por casi 7.000 islas, no tiene fronteras terrestres con otros países. Está ubicado entre el Océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Se trata de un país muy seguro, los índices de criminalidad son muy bajos, aunque está situado en una zona montañosa de frecuentes movimientos tectónicos y hay alertas frecuentes por explosión volcánica.

Su franja horaria es GTM+9. De esta manera, hay que sumar 8 horas a la hora española; 7 en verano, ya que en Japón no hay horario de verano.  Tokio, su capital, tiene una temperatura templada, la media anual es 15ºC, –en verano la temperatura media es de 27ºC, de 8ºC en invierno– y una humedad de más el 60%.

La apertura de la conexión aérea directa Madrid-Tokyo está contribuyendo a consolidar el turismo y los viajes comerciales entre ambos países y España es el tercer destino turístico europeo preferido por los japoneses, por detrás de Alemania y Francia.

 

Negociación con Japoneses

 

Moneda y cambio

La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY). Circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes; billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes. Al cambio, 1 Euro son 132 Yenes.

Es importante saber que las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles y en grandes superficies, pero Japón es uno de los países desarrollados en los que menos se emplea este medio de pago. No existe la costumbre de dar propinas; es más, si dejas dinero sobre la mesa creerán que lo has olvidado e intentarán devolvértelo.

 

Transportes

En medio de transporte estrella del país es el ferroviario: ya sea metro, tren de larga distancia, corta, tranvías o de alta velocidad shinkansen. La web HyperDia puede ser de gran utilidad para planificar trayectos por el país.

Desde el aeropuerto de Narita, el Narita Express te deja en el centro de Tokio. Si tu destino es Osaka o Kioto, desde el aeropuerto de Kansai, puedes tomar el Limited Express Haruka.

¿Cómo tratar con japoneses?

Vestimenta. Debe ser formal, es recomendable usar traje oscuro y corbata en el caso de los hombres.

Cordialidad. Los japoneses son muy cordiales. Se disculpan y agradecen con frecuencia, y esperan ser correspondidos en el trato.

Puntualidad. Es una muestra de respeto y seriedad, por lo que es recomendable llegar unos minutos antes.

Saludar. “Allá donde fueres haz lo que vieres”, previsiblemente estrechará la mano o se inclinará, espera y procede de la misma manera.

Asentir. Es su forma de transmitir que están siguiendo la conversación. Lo hacen con frecuencia, pero no implica aceptación. Los silencios son frecuentes, ¡no desesperes!

Contacto visual. Es descortés mantener la mirada durante un largo periodo de tiempo.

¿Preguntas, detalles, dinero? Si estos tres elementos convergen, significa que la negociación va por el buen camino.

 

Monte Fuji

 

Gastronomía

La comida japonesa está de moda y cada vez tiene más adeptos. Estos son algunos de los platos que no puedes perderte:

  • Sushi. Un clásico conocido en occidente: arroz cocido que suele ir acompañado de pescado o marisco crudo.
  • Sashimi. Carpaccio de pescado o marisco.
  • Ramen. Sopa de fideos japoneses. Puede ser de distintos tipos y llevar distintos acompañamientos (pollo, lomo, huevos, etcétera).
  • Yakitori. Es una brocheta que, tradicionalmente, era de pollo, aunque ahora se cocina con variedad de carnes y pescados.
  • Fugu. ¡Solo para los más atrevidos! Se trata de pez globo, caro y además venenoso, por lo que solo puede ser consumido en locales autorizados.

¿Quieres saber más sobre Japón para que todo salga a la perfección en los viajes corporativos de tu empresa?

Si eres cliente de Diners Club Spain y quieres accede a todo tipo de contenido práctico de viaje como estilos de negociación, información sanitaria o atractivos turísticos tenemos la app DOW: ¡Diners On The Way es la compañera de viaje perfecta!

Si eres un empleado, puedes ponerte en contacto con tu Travel Manager.  Si eres un TM, contacta con nosotros directamente y te facilitaremos todos los detalles para que tu empresa y todos los empleados puedan tener acceso a la app Diners On The Way.