Portada » Guía de viaje corporativo destino Emiratos Árabes Unidos

Guía de viaje corporativo destino Emiratos Árabes Unidos

Nov 16, 2017

Desde Diners Club somos conscientes de que, cuando salimos de nuestro país de origen o de nuestro continente en un viaje de empresa, las barreras culturales aparecen. Por ello, después de la guía específica para viajes a Japón, publicamos esta dedicada a los Emiratos Árabes Unidos: descubre información práctica que debes saber si vas a viajar a esta zona.

 

Información general sobre los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos, Dawlat Al-Imārāt al-‘Arabīya al-Muttaḥida en árabe, están formados por 7 emiratos: Dubái, Abu Dhabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Situado en la península arábiga, sus fronteras se encuentran flanqueadas por el Golfo Pérsico al norte, Arabia Saudita al suroeste y por Omán al sureste. Se trata de un país seguro, aunque la amenaza terrorista siempre está latente en esta zona.

Su franja horaria es UTC+4. De esta manera, hay que sumar 3 horas a la hora española. El clima es cálido y seco, siendo julio y agosto los meses de más calor, llegando a rozar los 50ºC en las zonas costeras. Sin embargo, en las zonas montañosas las temperaturas bajan considerablemente, situándose entre 10ºC y 14ºC en los meses más fríos (enero y febrero). Las precipitaciones son escasas, aunque suelen producirse en forma de tormenta intensa y rápida.

En esta zona también hay otro tipo de tormentas: hablamos de las tormentas de arena. Llegan a ser muy fuertes, reduciendo considerablemente la visibilidad.

Existe conexión directa desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid con Dubái, con la aerolínea Emirates –sexta aerolínea con mayor facturación a través de las Travel Accounts de Diners Club Spain,  de acuerdo con nuestro Benchmarking anual–.

 

Moneda y cambio

El Dirham de los Emiratos Árabes Unidos (o AED por sus siglas en inglés) es la moneda de los Emiratos Árabes Unidos y tiene un valor fijado con respecto al dólar (1 dólar USA=3,66 dirhams). Por su parte, 1 euro equivale a 4,27 dirhams. En cuanto al cambio de moneda, existen oficinas de cambio por todo el país, y no es recomendable realizar cambios en la calle, ya que abundan los billetes falsos.

El pago con tarjetas de crédito está difundido por todo el país; de igual forma, hay cajeros en los principales hoteles y centros comerciales. Dejar propinas es una práctica común, pero no obligatoria. No existe una cantidad fija, dependerá del servicio recibido, pero suele rondar el 10% para restaurantes y de 2 a 5 AED para servicios más comunes, como botones o aparcacoches.

 

Transportes

El Aeropuerto Internacional de Dubái es uno de los aeropuertos con más conexiones del mundo, gracias en gran medida a la aerolínea Emirates, que cuenta con una terminal casi exclusiva para ellos, la 3.

Para moverse por Dubái, el taxi es una forma de transporte que no es excesivamente cara. Si se prefiere el transporte público, el metro de esta ciudad es de los más modernos que existen y comunica las principales zonas de la ciudad, aunque solo cuenta con dos líneas.

Abu Dhabi también cuenta con aeropuerto internacional muy bien comunicado con la ciudad, que se encuentra a 30km. Los taxis son la forma de transporte más práctica; puedes evitar tarifas excesivas pidiendo que activen el taxímetro.

 

¿Cómo tratar con emiratíes?

Vestimenta. Consecuencia de las altas temperaturas, el traje no es necesario, salvo en reuniones de alto nivel. Las mujeres deben vestirse de forma conservadora.

Saludar. Los hombres suelen darse un abrazo y uno o dos besos en la mejilla, acercando la nariz, aunque en negociaciones internacionales está generalizado el apretón de manos, breve y suave. Con las mujeres se evita el contacto físico, realizando un gesto cortés. Siempre se saluda antes a la persona de mayor edad.

Puntualidad. No es una prioridad ni una práctica arraigada, pero se valora positivamente.

Contacto visual y ambiente de confianza. Es importante mantener el contacto visual para generar confianza, otro factor clave en una negociación. Por ello, se recomienda llevar un argumentario claro y sencillo.

El valor del “sí”. Un “sí” de un emiratí equivale a un “quizá”. Es recomendable hacer propuestas amplias y con diferentes alternativas.

Negociaciones largas, ¡no desesperes! Se toman su tiempo para construir una relación de confianza, no se ajustan a una estructura y tienen facilidad para extender las conversaciones. Puede ser conveniente para el extranjero llevar temas clave en mente e intentar redirigir la negociación hacia ellos.

 

Gastronomía

Tradicionalmente, su dieta se basaba en dátiles, pescado y leche de camello. Ahora ha evolucionado y estos son algunos platos comunes:

  • Shawarma. Similar al kebab, a base de carne de pollo o cordero.
  • Faina. Tortilla de garbanzos.
  • Mutabal. Se trata de crema de berenjenas
  • Kubi o quebe. Es carne picada desgrasada que suele ir acompañada de verduras.

 

¿Quieres saber más sobre los Emiratos Árabes Unidos para que todo salga a la perfección en los viajes de empresa?

Los clientes de la Travel Account de Diners Club Spain pueden acceder a todo tipo de información de viaje, relativa a la sanidad, a formas de negociación e incluso zonas turísticas y propuestas de restauración. Para ello, descárgate nuestra app DOW: Diners On The Way.

Contacta con tu Travel Manager para que dé de alta a la empresa en Diners On The Way..  Si eres un TM, ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos todos los detalles para que tu empresa y todos los empleados puedan tener acceso a la app Diners On The Way.