INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Identidad: Diners Club Spain, S.A. (en adelante, Diners Club)

Dirección postal: Departamento Contact Center.

Avenida de Europa, 19, Edif. 3- 1ª Pl. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 211 43 00

Correo electrónico: informacion@dinersclub.es

Contacto Delegado de Protección de Datos: privacidad@gruposantander.es

 

¿A quién va dirigida esta información?

  • Al titular de los datos personales recabados a través de los distintos formularios en papel o disponibles en la página web de Diners Club, tales como:
  • Al solicitante de información relacionada con cualquiera de los productos de Diners Club.
  • Al Titular del contrato de tarjeta.
  • Al garante, Titular-Autorizado, Persona de contacto y/o Representante-Apoderado, o cualquier otro interviniente en el contrato de tarjeta, cuyos datos personales se obtengan con ocasión del correcto desenvolvimiento de la relación contractual.
  • Al autónomo, propietario de establecimiento adherido al sistema de pago Diners Club Spain, S.A.
  • Al usuario de los servicios de Benchmarking y White Paper.

 

¿Con qué finalidad tratamos los datos personales y en qué base jurídica se apoya el tratamiento?

Contrato Personal Card, Corporate Card, Company Card y Travel Account

 

Legitimación por ejecución de contrato

Trataremos sus datos con la finalidad de firmar el contrato y gestionar la operativa que se derive del mismo, así como el mantenimiento, desarrollo y control de la Tarjeta de crédito.

En concreto trataremos sus datos para poder:

a. Verificar y evaluar su solvencia y riesgo crediticio tanto en relación con el riesgo de impago de las operaciones que mantenga, como en el caso de petición de nuevas tarjetas que nos solicite; atendiendo incluso a la información económica y personal disponible en los ficheros de empresas que facilitan información sobre solvencia, morosidad y en general indicadores de riesgo financiero o de crédito a los que Diners Club tenga acceso.

b. Formalizar el contrato de tarjeta y gestionar el correcto desenvolvimiento del mismo.

c. Emitir la tarjeta de crédito a nombre del titular designado.

d. Confeccionar y emitir el extracto relativo a las operaciones realizadas, así como gestionar el cobro del mismo.

e. Poner a disposición del titular y el/los autorizado/s el extracto de la tarjeta en formato electrónico, a través del Portal Atrium, previa alta en el mismo por parte de aquellos, así como gestionar el cobro del extracto emitido.

f. Atender y resolver las quejas y reclamaciones formuladas.

g. Resolver los conflictos relacionados directamente con operaciones realizadas por usted con su tarjeta de crédito en terceros países franquiciados. Este tratamiento de datos podrá implicar la realización de transferencias internacionales de datos, en los términos y condiciones que se informan expresamente en el contrato de tarjeta.

h. Gestionar los programas de fidelización de los que forme parte.

i. Para verificar la identidad y la condición de cliente en los distintos procesos en los que se requiera (alta programa Global Club, alta Portal Atrium, solicitud Cuenta Anual, solicitud Cuenta Reserva).

 

Legitimación por interés legítimo de Diners Club

Trataremos sus datos con la finalidad de:

a. Realizar encuestas de calidad, al objeto de medir su grado de satisfacción con el producto contratado y con las acciones vinculadas a él.

b. Realizar campañas de enriquecimiento y actualización de datos, para el adecuado mantenimiento de la relación contractual.

c. Realizar actividades de perfilado, como tratamiento previo al envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios similares a los contratados.

d. Realizar envíos de información acerca de nuevas funcionalidades, atributos o servicios del producto contratado.

e. Realizar envíos de comunicaciones comerciales o promocionales de productos o servicios propios de Diners Club similares a los contratados. Las acciones comerciales podrán ser por cualquier medio, incluidos los electrónicos (correo electrónico, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

Los intereses legítimos de Diners Club en relación con las finalidades informadas se concretan en ofrecerle los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, así como mejores condiciones en productos o servicios que haya contratado o que pueda contratar en el futuro, respetando en todo caso los intereses, derechos y libertades fundamentales que les asisten.

f. Grabar su voz y conservar la conversación telefónica, cuando se lo indiquemos de forma expresa.

Los intereses legítimos de Diners Club son asegurar el nivel de calidad y transparencia y utilizar las grabaciones como prueba en juicio y fuera de él, en caso de ser necesario.

g. En caso de impago, el saldo deudor podrá ser comunicado a empresas de solvencia patrimonial, como Asnef, cumpliendo los procedimientos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente.

El interés legítimo de Diners Club es cumplir con un adecuado control y prevención de situaciones de impago, colaborando a la salvaguarda del sistema financiero y de la economía en general, en tanto permite el acceso a la información de solvencia a terceras entidades que requieran analizar la solvencia de los solicitantes de operaciones de riesgo.

h. Organización de eventos.

i. Realizar procedimientos de anonimización, para utilizar la información anonimizada con fines estadísticos o de archivo.

Con respecto al titular de datos que ostente en el contrato de Tarjeta la condición de garante, el tratamiento de datos con las finalidades descrita en los apartados a, c, d y e, se someterá a consentimiento explícito, previamente informado.

Podrá solicitar la oposición a cualquiera de los tratamientos anteriores basados en el interés legítimo. Para ello, debe dirigirse al Departamento de Contact Center de acuerdo con el procedimiento detallado es el apartado ¿Cómo puede ejercer sus derechos?.

 

Legitimación por obligación legal

Trataremos sus datos para dar cumplimiento a los requerimientos de información procedentes de la Administración Pública, Jueces y Tribunales, así como para hacer efectiva la orden de embargo que haya sido emitida, en su caso, por aquellos.

 

Legitimación por consentimiento explícito otorgado por usted a través de la casilla habilitada a tal efecto en los formularios que, en su caso, hayamos  puesto a su disposición.

Trataremos sus datos para:

  • Enviar comunicaciones comerciales o promocionales de productos o servicios de terceras empresas del sector del seguro y/o dedicadas a la venta por catálogo.
  • Comunicar sus datos personales a terceras empresas del sector del seguro y/o dedicadas a la venta a distancia, con la finalidad de proporcionarle directamente por ellas ofertas de productos o servicios propios de aquellas.
  • En caso de siniestro cubierto por el seguro vinculado a su tarjeta, hacer el seguimiento de la gestión de aquel por parte de la compañía aseguradora.

Podrá retirar en cualquier momento el consentimiento otorgado. Para ello, debe dirigirse al Departamento de Contact Center de acuerdo con el procedimiento detallado en el apartado ¿Cómo puede ejercer sus derechos?.

La retirada de consentimiento no afectará al mantenimiento de la relación contractual que mantiene con Diners Club.

 

 

Contrato adhesión establecimiento suscrito por un profesional autónomo

 

Legitimación por ejecución de contrato

Trataremos sus datos con la finalidad de firmar el contrato y gestionar la operativa, mantenimiento, desarrollo y control de las operaciones abonadas en el establecimiento mediante la tarjeta de crédito Diners Club.

En concreto trataremos sus datos para:

  • Hacer efectivos los abonos y, en su caso, adeudos, en la cuenta del establecimiento, de los cargos de los titulares de tarjeta Diners Club.
  • Enviar la señalización y el material promocional.

 

¿Cómo obtenemos sus datos?

Diners Club obtiene sus datos de:

  • La información que usted nos facilita a través de los distintos contratos y formularios que Diners Club pone a su disposición para la contratación de sus productos, obtención de información y tramitación de alta en portales y programas de fidelización.
  • Empresas que facilitan información sobre solvencia, morosidad y en general indicadores de riesgo financiero o de crédito.

En particular, la categoría de datos que trataremos serán: dato de carácter identificativo, de contacto, profesionales, económicos, financieros y de solvencia.

 

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

Diners Club conservará sus datos personales mientras sean necesarios para la finalidad para la que fueron recabados, sin perjuicio del derecho que le asiste a oponerse a determinados tratamientos (incluida la retirada de consentimiento para aquellos tratamientos que lo requirieran) y/o a solicitar la supresión de aquellos.

En caso de darse alguna de dichas circunstancias, sus datos personales pasarán a una situación de bloqueo,  durante la cual el acceso a los mismos estará limitado a las siguientes finalidades:

  • Para la atención de posibles responsabilidades relacionadas con el tratamiento de sus datos.
  • Para atender cualquier requerimiento de las Administraciones públicas, Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal.

Una vez finalizado el plazo de bloqueo, sus datos personales serán eliminados definitivamente.

Si ha facilitado sus datos personales a través de cualquiera de los contratos de tarjeta de crédito disponibles, convirtiéndose de ese modo en Cliente de Diners Club, el plazo de bloqueo será de diez (10) años, a contar desde la finalización de la relación contractual o, en su caso, desde la fecha en la que se haga efectivo el derecho de oposición al tratamiento o el derecho de supresión de sus datos personales.

Si ha facilitado sus datos personales a través de los distintos formularios disponibles en la página web de Diners Club, el plazo de conservación, en su caso,  será de tres (3) años.

 

¿A qué destinatarios comunicaremos sus datos?

Sus datos personales podrán ser comunicados a terceros relacionados e identificados en la información básica sobre protección de datos, que se incorpora a cada uno de los formularios de recogida de datos de la web y en los contratos que regulan los distintos productos Diners.

Entre otros, sus datos podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios:

  • Diners Club International (DCI), ubicada en Estados Unidos, para la resolución de conflictos relacionados directamente con operaciones realizadas por usted con su tarjeta de crédito en  terceros países franquiciados. La transferencia se realiza bajo medidas y garantías de protección adecuadas cuya aplicación resulta de obligado cumplimiento para DCS y DCI, en virtud de las cláusulas contractuales tipo suscritas entre ambos. Usted podrá dirigirse a Diners Club si desease conocer los principales extremos del acuerdo mencionado.
  • Terceras empresas  con las que Diners Club  tiene suscritos acuerdos de colaboración (detalladas en la página web corporativa www.dinersclub.es), para llevar a cabo la redención de puntos, en caso de estar dado de alta en el programa de fidelización “Global Club”.
  • Asnef, en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de la utilización de su tarjeta.
  • Autoridades competentes (Organismos Públicos, Agencia Tributaria, Jueces y Tribunales, etc) y empresas dedicadas a la actividad de Auditoría, cuando Diners Club venga legalmente obligado a ello.

Al margen de estas comunicaciones, Diners Club cuenta con la colaboración de terceras empresas en calidad de proveedores de servicios, con acceso a sus datos personales y que los tratan en nombre y por cuenta de Diners Club, por resultar necesario para la prestación del servicio contratado, los cuales garantizan el nivel de protección adecuado a cada tratamiento de datos.

En concreto, Diners Club contratará la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad en sectores tales como  el asesoramiento jurídico, servicios tecnológicos, servicios informáticos, servicios de análisis del índice de satisfacción del cliente,  etc.

 

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Tiene derecho a:

  • Obtener confirmación sobre si en Diners Club Spain, S.A., estamos o no tratando datos personales que le conciernen.
  • Acceder a la totalidad de sus datos personales, que están siendo objeto de tratamiento.
  • Solicitar a Diners Club Spain, S.A. la rectificación o supresión de sus datos personales relativos a dicho tratamiento.
  • Obtener una copia de sus datos personales, objeto de tratamiento.
  • Presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos Española.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos personales en los supuestos previstos legalmente.
  • Retirar en cualquier momento el consentimiento prestado, sin que ello afecte al mantenimiento o cumplimiento de la relación contractual.
  • Solicitar la portabilidad de sus datos. Este derecho implica que puede obtener los datos que ha proporcionado a Diners Club en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica (tanto los facilitados directamente por usted, como los que se deriven directamente del desarrollo del servicio) o solicitar que sean transmitidos directamente de Diners Club Spain a otra empresa con la que haya contratado algún servicio, sin necesidad de que le sean transmitidos previamente, siempre que ello sea técnicamente posible (compatibilidad de sistemas entre ambas empresas).

Este derecho solo podrá ser ejercido:

  • Cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
  • Cuando el tratamiento se base en el consentimiento o en un contrato.
  • Cuando se refiera a datos facilitados directamente a Diners Club Spain por el titular de los mismos.
  • Cuando los datos no hayan sido suprimidos.

 

Este derecho no podrá aplicarse:

  • A datos de terceras personas que hayan sido facilitados por el interesado a Diners Club Spain.
  • A datos personales del titular, pero que han sido proporcionados a Diners Club Spain por un tercero.

 

Solicitar se limite el tratamiento de sus datos personales cuando:

  • Haya ejercido los derechos de rectificación u oposición y Diners Club Spain esté en proceso de determinar si procede atender su petición. Durante dicho proceso, podrá solicitar que se limite el tratamiento de sus datos.
  • Procediendo la eliminación de datos por el motivo de que se trate, necesite sus datos para formular, ejercer o la defensa de reclamaciones y solicitara su no eliminación. En este caso, la eliminación podrá ser sustituida por la limitación.
  • Usted se oponga al tratamiento, a pesar de ser lícito, por prevalecer sus intereses sobre los intereses de Diners Club Spain (responsable del tratamiento). Podrá limitarse el tratamiento mientras se verifica dicha prevalencia.

Cualquier otro derecho que reconozca la legislación vigente en cada momento.

 

¿Cómo puede ejercer sus derechos?

 Correo postal: Dirigiendo una carta (adjuntar fotocopia del DNI o pasaporte) al Departamento de Contact Center de Diners Club Spain, S.A., Avda. Europa, 19, Edif.3, 1ª Pl. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid). En ella debe indicar:

  • Su nombre y apellidos
  • Dirección a efectos de notificaciones
  • Petición en la que se concreta la solicitud
  • Si actúa a través de representante, el documento que acredite dicha representación
  • Documentos acreditativos de la petición que realice, si fuera necesario
  • Fecha y firma de la solicitud

Correo electrónico: Dirigiendo su petición a informacion@dinersclub.es, indicando todos los extremos descritos para el correo postal.

Telefónicamente: 91 211 43 00.

 

¿Dónde puede acudir en caso de no estar conforme con la atención de sus derechos?

En caso de disconformidad con Diners Club Spain, S.A. en relación al ejercicio de sus derechos, podrá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente o al Delegado de Protección de Datos.

También puede dirigirse a la Agencia de Protección de Datos Española (Calle Jorge Juan 6. 28001 Madrid / www.agpd.es )