Portada » Guía de viaje corporativo con destino Brasil

Guía de viaje corporativo con destino Brasil

Mar 15, 2018

Los viajes corporativos pueden suponer una fuente de estrés por el trabajo que implican, pero si además nos encontramos con un choque de culturas, ese estrés puede multiplicarse. Desde Diners Club queremos facilitar la labor de los trabajadores que deben viajar por negocios. Con esta guía práctica pretendemos eliminar barreras y proporcionar información práctica sobre la negociación del país de destino, así como curiosidades y datos sobre el país que resultarán de gran ayuda para encontrarse más cómodos y evitar inquietudes innecesarias que puedan alterar nuestro trabajo. Así, compartimos esta guía sobre Brasil tras el éxito de las publicadas anteriormente sobre Estados Unidos, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Información general sobre Brasil

Brasil es el quinto país más grande del mundo y el sexto en número de población. Además, es el único país de Latinoamérica cuyo idioma oficial es el portugués, aunque abarca la mayor parte del área que ocupa el continente. Presenta la principal potencia económica de América del Sur.

Los índices de criminalidad son mayores en las ciudades más grandes. Se debe tener especial precaución al atardecer y por la noche, tratar de ir siempre acompañado, no hacer ostentación de joyas ni lujos y evitar zonas poco transitadas. Los barrios marginales, conocidos como favelas, deben evitarse en la medida de lo posible, ya que es donde más violencia se registra.

La mayor parte del país se encuentra entre los dos trópicos, por lo que la temperatura no varía radicalmente durante el año, aunque las estaciones son fácilmente distinguibles. Al estar situado bajo la línea del Ecuador, las estaciones son contrarias a las del hemisferio norte, en el que nos encontramos. Esto es útil saberlo a la hora de tener en cuenta las temporadas de reservas de viajes.

Brasil tiene cuatro zonas horarias dependiendo de la zona, y solo algunas de ellas se adhieren al horario de verano. Dependiendo de la región, el huso horario puede variar de GMT-5 a GMT-2.

Con la intención de fomentar los viajes turísticos y de negocios, el pasado enero de 2018 se anunció la apertura de ocho vuelos directos diarios conectando nuestro país con Brasil. Esto facilita increíblemente la entrada a un país tan grande: desde Madrid o Barcelona a Río de Janeiro, Recife, Salvador de Bahía y Sao Paulo.

 

Moneda y cambio

La moneda oficial en Brasil es el Real (R$), que se encuentra a un cambio de 0,25€ en la fecha de publicación de este artículo. Las tarjetas de crédito son aceptadas en prácticamente todos los hoteles y establecimientos, aunque es de notar que se ha registrado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito, por lo que se recomienda usar solo los cajeros que se encuentran dentro de las sucursales y tener especial precaución al introducir el código secreto.

En la cultura del país no siempre se espera recibir propina, aunque es de agradecer el dar una pequeña cantidad ante servicios extraordinarios o una especial buena atención. Algunos restaurantes ya incluyen el 10% de propina en la factura. El regateo en el comercio es algo normal.

 

Imagen de Brasil

 

Transportes

Los trámites con aduanas son sencillos, y los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Brasil, con tener el pasaporte en regla es suficiente. Aunque España y Brasil cuentan con un acuerdo bilateral por el que el carnet de conducir es vigente en ambos países, no se recomienda conducir por el país debido a las malas condiciones de las carreteras. Tampoco se recomienda el uso de bicicletas.

En general el transporte público en Brasil es bastante efectivo, respeta los horarios de salida y tiene unas condiciones higiénicas buenas. El servicio de autobuses urbanos es más que decente y tanto en Rio como en Sao Paulo hay metro, por lo que resulta una muy buena opción para desplazarse.

Para ir desde cualquier aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa se recomienda usar taxis acreditados oficialmente o vehículos privados como los transfer provistos por algunos hoteles. Los precios son asequibles y los taxis urbanos son la mejor alternativa a utilizar por la noche.

 

¿Cómo tratar con brasileños?

Idioma. Cuando no se pueda utilizar el portugués, se recurrirá al inglés. Si no llega a entenderse en inglés con sus interlocutores, puede utilizar el castellano: los dos idiomas son lo suficientemente similares como para llegar a entenderse, e incluso puede que le respondan en “portuñol”. No obstante, debe tener cuidado con los false friends, las palabras de otro idiomas que se escriben o suenan muy similar a alguna en el nuestro, pero que significan algo completamente distinto. Un ejemplo a notar sería “pues no”, que significa “cómo no”, al contrario de lo que pudiéramos pensar en primera instancia. O la palabra “esquisito”, que en portugués significa “raro” o “extraño”.

Vestimenta. Al tratarse de un país tropical, puede prescindir de la corbata y la chaqueta, aunque manteniendo cierta formalidad para los negocios.

Saludar. Su saludo es parecido al nuestro: besos en las mejillas entre mujeres y contacto visual durante los apretones de manos. Puede utilizar los bellos paisajes del país o el fútbol como temas de conversación para romper el hielo.

Puntualidad. En la vida diaria el carácter brasileño con la puntualidad es flexible y recuerda al español, aunque se recomienda ser puntual cuando se trata de negocios, y no mostrar exasperación o impaciencia con los retrasos.

Carácter. Los brasileños son muy efusivos y bromistas. Si es expresivo con ellos y hace gala de un buen humor, se sentirá como en casa y ellos le tratarán como a uno más.

Negociaciones. Pueden resultar lentas y es contraproducente usar tácticas de presión. Las comidas de negocios no son raras, aunque las cenas suelen dejarse para temas sociales y se evita hablar de negocios.

Obsequios. En caso de que haya regalos, estos deben entregarse al finalizar las negociaciones, y al recibir alguno debe abrirse delante de quien se lo ha entregado y mostrarse agradecido.

 

Gastronomía

La gastronomía de Brasil es muy variada, aunque la carne de vaca es esencial. También utilizan mucho los platos a base de fritos, el pescado y los frutos como la yuca.

  • Creps de Tapioca: es un tipo de pan crujiente hecho a base de yuca muy popular en otros países de Latinoamérica.
  • Feijoada: el plato nacional por excelencia, a base de frijoles negros mezclados con carne de cerdo que suele estar ahumada o salada. Se acompaña de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. Se come típicamente los miércoles y sábados.
  • Churrasco: carne de vacuno a la plancha o a la brasa.
  • Maracuyá: la fruta de la pasión es el ingrediente estrella en multitud de platos y postres brasileños.

 

¿Quieres saber más sobre Brasil para que todo salga a la perfección en los viajes de negocios?

Los clientes de Diners Club Spain tienen la opción de acceder a todo tipo de información práctica sobre el destino, ¿cómo? A través de la app Diners On the Way (DOW).

Si eres un empleado, puedes ponerte en contacto con tu Travel Manager. Si eres un TM, contacta con nosotros y te contaremos cómo conseguir que todos los empleados de tu compañía puedan tener acceso a la app DOW, ¡la compañera de viaje perfecta!