Madrid como destino de viajes de negocios

Madrid como destino de viajes de negocios

28 Feb 2019
Diners Club

Son muchas las entradas de nuestro blog en las que hemos analizado ciudades o países que suelen ser destino de business travels. Unos más lejanos, otros más cercanos, unos más exóticos, otros más afines a nuestra cultura…

 

Pero como suele ocurrir, nos fijamos más en ‘lo de fuera’ que en ‘lo de dentro’. Hoy queremos invertir esa visión y centrar nuestra entrada en el análisis de Madrid como destino de viajes de negocios. Y es que la ciudad es destino de viaje de negocios no solo de compañías con sede o filiales en el extranjero, sino que de los viajes de negocios que se realizan dentro del territorio nacional, Madrid es el primer destino.

 

De hecho, según datos del último Benchmarking de Diners Club Spain, Madrid fue la ciudad destino del 18,6 por ciento de los vuelos que en 2017 se gestionaron con la Travel Account de la compañía -teniendo en cuenta tanto destinos nacionales como internacionales-. Si tenemos en cuenta solo los vuelos con destino nacional, Madrid aglutina en ese caso el 32,54 por ciento de los trayectos.

 

En el caso del tren, ocurre lo mismo. Madrid encabezó el ‘ranking’ de destinos frente a otras ciudades españolas, con el 40,57 por ciento de los trayectos. Y los datos del sector hotelero, también confirman la afirmación. En 2017, Madrid encabezó las pernoctaciones de los viajeros de negocios de Diners Club Spain, con un volumen del 15,74 por ciento de las mismas frente al resto de ciudades españolas.

 

Son muchas las compañías extranjeras con intereses o filiales en nuestra capital. Asimismo, Madrid es sede de muchas empresas con delegaciones en otras provincias. Por lo que las visitas en viaje de negocios a la capital española suelen ser ‘obligadas’. Pero ese no es el único motivo que convierte a Madrid en la ‘capital’ española de los viajes de negocios. Y es que sus infraestructuras, hoteles y comunicaciones, así como la oferta de ocio que ofrece la ciudad, la convierten en destino idóneo para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones o turismo MICE, en sus siglas en inglés. De hecho, el pasado año, Madrid se alzó con el premio ‘Europe’s Leading Meetings & Conference Destination’ de los World Travel Awards (WTA), frente a otras ciudades que optaban al reconocimiento, tales como Berlín, París, Viena o Londres.

Y las cifras avalan el merecimiento de este galardón. En 2017, el turismo MICE en Madrid batió su propio récord, sobre todo en lo referente a grandes congresos internacionales, tales como el Annual European Congress of Rheumatology (EULAR), el European Congress of Medical Oncology (ESMO), el World ATM Congress (WATMC), el 54 European Renal Association and European Dialysis and Transplant Association (ERA-EDTA), el 22 Congress of the European Hematology Association (EHA) y el Annual World Dental Congress 2017 (FDI).

Según datos de Madrid Convention Bureau, en 2017, la ciudad acogió 20.320 reuniones, un 15 por ciento más que en 2016. Atendiendo a las cifras de asistentes, el incremento fue de un 10 por ciento, lo que supone 1.155.645 participantes frente a los 1.052.489 del año anterior.

 

¿Por qué Madrid es el destino preferido por muchos viajeros de negocios?

 

Vistos ya algunos datos objetivos, ahora pasamos a aspectos más subjetivos. Y es que algunos viajeros de negocios asiduos a Madrid, comparten con nosotros su visión acerca de la ciudad.

 

Cristina es holandesa y suele viajar, al menos, una vez al año a Madrid a la sede de la compañía para la que trabaja. “Algunos años ha sido en más de una ocasión, pero los que no, una al menos. ¡Y es sagrado!”, nos cuenta. “Anualmente, mi compañía organiza una convención en la que nos reunimos los equipos de todos los países donde está presente”, nos explica Cristina, que recuerda con entusiasmo la primera visita que hizo a Madrid: “Lo que más me llamó la atención fue el ‘calor’, tanto en cuanto al clima, como en lo relativo al ‘ambiente”. El sol, la cercanía de la gente, el bullicio de las calles más allá de las ocho de la tarde… “Me comentaron, bromeando, que ‘Spain is different’ y yo me lo tomé en serio”, asegura entre risas y se reafirma: “Estoy completamente de acuerdo”. Según Cristina, en alguna ocasión, en su empresa, se ha barajado la posibilidad de buscar otro destino para la convención anual, “pero Madrid tiene muchos adeptos…”, afirma.

 

Por su parte, Claudia suele visitar Madrid desde su Colombia natal para asistir a algunas de las principales ferias que se celebran en la ciudad sobre el sector inmobiliario. Para Claudia, uno de los puntos fuertes de Madrid es “la calidad de los espacios para la celebración de ferias”. En su opinión, IFEMA es de los lugares que más le gustan para este tipo de encuentros, no solo por la calidad del espacio en sí, sino por los servicios, así como por la ubicación, conexiones y la ciudad”.

 

Por último, Eric, profesional de una agencia de viajes en Londres, nos da su visión desde otra perspectiva. “Son muchos los viajes que organizamos con destino Madrid, sobre todo viajes corporativos”, nos explica. Para Eric, trabajar destinos como Madrid es “un placer”, sobre todo por el trato que tanto él, como los viajeros, reciben de los profesionales de los hoteles madrileños. “Es un gusto trabajar con la calidad que ofrece el sector hotelero en Madrid. Todo te lo ponen fácil”.

 

Con todo ello, tengamos presente el ‘valor de lo nuestro’. Madrid es ‘capital’ en muchos aspectos y, también, en lo que a viajes de negocios se refiere.

 

 

 

Etiquetas: Business