Portada » Viajar en coche por Europa este verano

Viajar en coche por Europa este verano

Ago 6, 2020

Después de meses de confinamiento y un progresivo levantamiento de las restricciones de movilidad, hemos llegado a una ‘nueva normalidad’ este verano. Las fronteras de nuestro país se han ido abriendo -de forma también escalada, según el destino o procedencia del viaje- internacionalmente. Así, este verano, a pesar de la emergencia sanitaria, podemos viajar, respetando siempre las normas y recomendaciones sobre el distanciamiento social.

Ese hecho, el de respetar las medidas relativas a mantener el distanciamiento social es una cuestión que parece que ha hecho que muchos se decanten por utilizar el vehículo privado en sus viajes este verano, en lugar de utilizar medios de transporte como el tren o el avión.

Así, muchos, aunque contradigan al slogan publicitario, y “no les guste conducir”, casi con toda seguridad, se pongan al volante estas vacaciones. Y es que emprender un viaje en carretera, si lo pensamos bien, puede ser atractivo. Como lanzarse a la aventura si visitas, por ejemplo, países europeos, o ciudades españolas. No disfrutarás solo del destino, sino también del trayecto: paisajes, paradas en pueblos con encanto… Coger el coche cual mochilero ‘automovilizado’ puede ser una estupenda opción que quizá, otro año, ni te plantearás.

Eso sí, si te lanzas a la aventura de recorrer Europa en coche, ten en cuenta que lo más recomendable es estar bien informado acerca de la situación concreta de cada país respecto a las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria previamente al momento en el que vas a cruzar su frontera. ¡La cosa puede cambiar de un día para otro! Para ello, una buena opción es consultar Reopen, web de la UE con información actualizada en tiempo real relativa a las restricciones y cuarentenas que exigen los diferentes países miembros de la UE.

 

 

Es muy importante también llevar toda la documentación, tanto personal, como la relativa a la conducción y al vehículo: tanto el permiso de conducir nacional (válido en la Unión Europea y en países con acuerdo bilateral), así como el permiso de circulación del automóvil y la tarjeta de la ITV en vigor. Además, es muy conveniente consultar si el seguro de coche tiene asistencia en el extranjero. De no ser así, es recomendable contratar un seguro adicional durante el periodo de tiempo que dure tu viaje.

Lo mejor de viajar en coche es la espontaneidad que adquiere nuestra “aventura”. Permite elegir nuestro propio horario, cambios de rumbo, descubrir lugares nuevos por el camino, disfrutar de las vistas, parar donde nos apetezca… En definitiva, descubrir lugares que viajando en otro medio de transporte ‘nos perderíamos’. Y ya, si por lo que optamos es por viajar en autocaravana, por ejemplo, la experiencia puede representar una doble novedad.

 

Recomendaciones para viajar en coche

Eso sí. Si siempre ha sido importante mantener las debidas medidas de precaución en la carretera, este año, quizá, lo sea más. El principal motivo, un muy probable mayor número de desplazamientos en coche con la intención de evitar contacto con otros pasajeros en otros medios de transporte colectivo.

Así, a la hora de coger el volante, recuerda:

  • Evita viajar en fines de semana. La DGT ha alertado del incremento de los viajes cortos durante los fines de semana. Con el fin de evitar, no solo atascos, sino mayores riesgos por un mayor tráfico, recomendable viajar en días de diario o evitando horas punta.
  • Hacer una limpieza exhaustiva del vehículo. Tanto al iniciar como el finalizar nuestro viaje es recomendable desinfectar todo el vehículo, ya que vamos a pasar largas horas dentro de él. Asimismo, cada vez que utilicemos el vehículo, debemos desinfectar las zonas que hayan sido susceptibles de haber sido manipuladas: reposabrazos, volante, salpicadero…
  • Evitar el uso compartido. Es mejor evitar viajar en coches compartidos con personas desconocidas. Puede haber más riesgo que en un medio de transporte tradicional, aunque coincidas con menos pasajeros. En caso de hacerlo, trata de confirmar también si el vehículo ha sido debidamente higienizado.
  • Mantenerse informado. Es importante tener todos los días información actualizada acerca del lugar al que nos dirigimos, tanto en el plano de movilidad como el sanitario (número de contagios, posibles rebrotes, precauciones a adoptar…)

¿Decidido a coger ‘carretera y manta’? Sigue estas recomendaciones y… ¡disfruta del viaje!