Portada » Requisitos para la movilidad ‘postcovid’ dentro de la UE

Requisitos para la movilidad ‘postcovid’ dentro de la UE

Jul 16, 2020

Poco a poco, parece que los viajes ‘retoman el vuelo’. Sí, desde el pasado 1 de julio, los estados miembros de la Unión Europea comenzaron a levantar restricciones establecidas a los viajes “no esenciales” con motivo de la emergencia sanitaria. Esta eliminación gradual de las restricciones se ha realizado de manera coordinada, aplicando la metodología y los criterios establecidos por la Comisión Europea.

Cada dos semanas, la UE revisará el listado de países cuyos residentes puedan acceder a la UE, que será objeto de modificación tanto en cuanto a la relación de países, como en lo relativo a las condiciones para poder acceder dentro de las fronteras de la Unión.

Respecto a los países que aún no tengan permiso para transitar por la Unión Europea, deberán cumplir una serie de requisitos para lograr el acceso:

  1. Número de nuevos casos. El país deberá tener una cifra de nuevos casos de Covid19 próxima o inferior a la media de la UE por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, conforme a los datos de la Comisión Europea.
  2. Regularidad en los datos. El país en cuestión deberá contar con una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los catorce días anteriores.
  3. Ser un país seguro. Asimismo, reportar cifras óptimas respecto a nuevos contagios no será suficiente. El país en cuestión acreditará el establecimiento de medidas de lucha frente a la Covid19: realización de pruebas de detección, medidas de vigilancia, rastreo de contactos, contención ante la propagación del virus, tratamiento y notificación de nuevos casos y, si fuese necesario, aportar la puntuación media total en todas las dimensiones del Reglamento Sanitario Internacional.

 

Reopen, web de la UE con toda la información para la movilidad dentro de la unión

Para facilitar toda la información en tiempo real relativa a las restricciones y cuarentenas que exigen los diferentes países miembros de la UE, situación que va cambiando en función de las directrices que van tomando sus gobiernos según el avance en el control de la pandemia o el surgimiento de rebrotes, la UE ha habilitado Reopen, una web con toda la información al respecto.

 

Bandera Europea

España, información sobre movilidad dentro de sus fronteras

Desde el 21 de junio, abrió sus fronteras sin requisitos de cuarentena y restricciones de viaje para los residentes en la Unión Europea, países que son partes en el Acuerdo de Schengen, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.

Desde el 4 de julio, los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay también pueden entrar en España;  mientras que los residentes en Argelia, China y Marruecos solo podrán entrar en España en caso de medidas de reciprocidad adoptadas por los respectivos países.

Asimismo, desde el 1 de julio, para entrar en España desde otros países, es obligatorio rellenar y firmar el FCS (Formulario de Control de Salud) asociado al viaje, independientemente de la nacionalidad, la edad o cualquier otra consideración del viajero. En el caso de que el pasajero sea menor de edad o una persona dependiente o discapacitada, el formulario será cumplimentado por su tutor legal.

Con todo ello, tanto si eres un viajero residente en un estado miembro de la UE como si eres residente de un país no perteneciente a la UE, desde Diners Club Spain te recomendamos que consultes toda la información relativa a las condiciones de acceso al país de la UE al que te dirijas. Además, de la documentación habitual necesaria para poder moverte por la UE, recuerda que con motivo de la emergencia sanitaria, cada país tiene medidas y requisitos específicos para poder traspasar sus fronteras.