El antes, durante y después de la pérdida de nuestro equipaje

El antes, durante y después de la pérdida de nuestro equipaje

28 Mar 2018
Diners Club

Lo último que queremos pensar a la hora de viajar en avión es que nuestro equipaje no vaya a estar en la cinta de recolección al llegar al aeropuerto de destino. Si nos parásemos a pensar que aproximadamente 30 millones de maletas son extraviadas o dañadas al año, añadiríamos una preocupación extra a nuestro viaje. No obstante, ser consciente de que es una realidad de la que podríamos ser víctimas puede hacer que estemos mejor preparados, siempre que atendamos a los consejos a seguir en caso de pérdida.

 

Prevención

Aunque la pérdida de nuestro equipaje haya sido inevitable en caso de que ocurra, ciertamente existen algunos trucos que pueden facilitar la prevención. Los detallamos a continuación:

  • Llevar todas las pertenencias más importantes en el equipaje de mano. Así nos aseguraremos de que nuestra documentación, información de reserva, billetes, medicinas, joyas u objetos de valor viajan siempre con nosotros. Si viajamos con un ordenador portátil o tablet que además pretendemos utilizar en la ciudad de destino por trabajo, resulta indispensable llevarlo encima al embarcar el avión para más seguridad.
  • Etiquetar nuestro equipaje: poner una etiqueta con al menos nuestro nombre y teléfono de contacto en letra legible es importante para que la aerolínea se ponga en contacto con nosotros en caso de que encuentren nuestra maleta. No olvidemos añadir el prefijo de España delante de nuestro número de teléfono para los viajes internacionales.
  • Sacar una foto de nuestra maleta: puede parecer una tontería, ¡nadie conoce mejor su maleta que uno mismo! Sin embargo, puede resultar útil a la hora de enseñársela a los empleados de la compañía aérea cuando les avisemos de la incidencia.
  • Guardar la tarjeta de embarque y el resguardo de la pegatina que dan en los mostradores de facturación cuando entregamos nuestra maleta. Son necesarias como pruebas al presentar una reclamación.

 

Ya no hay remedio… ¿o sí?

Tan pronto como nos demos cuenta de que nuestra maleta ha sido extraviada, debemos seguir estos pasos:

  • Dirigirnos al mostrador de nuestra compañía de vuelo. Si no hay uno específico para esa aerolínea, localizaremos el mostrador que tengan habilitado para estos casos.
  • Una vez allí, tendremos que pedirles que nos proporcionen el PIR o “Parte de Irregularidad de Equipajes”. ¡Es muy importante hacer esto antes de salir del aeropuerto!
    • El PIR es un documento de incidencias en el que tendremos que escribir nuestros datos personales, número de vuelo, y una descripción del equipaje perdido. Este parte es necesario a la hora de presentar una reclamación. Si abandonamos el aeropuerto sin haberlo cumplimentado, la aerolínea ya no se hará responsable.

 

Maletas en aeropuerto

 

Reclamación

El plazo de reclamación depende del caso: daño, retraso o pérdida del equipaje.

  • Si el equipaje aparece antes de 21 días después de haber rellenado el PIR, se considerará un retraso y no una pérdida. Como pasajeros, tenemos derecho a una indemnización por los gastos ocasionados a causa del retraso (champú, ropa…). Para justificarla, deberemos presentar una los tickets originales de estos gastos.
  • Una vez pasados los 21 días, el equipaje se considera como perdido, y podríamos optar a una indemnización de aproximadamente 1.200€, aunque los límites de indemnizaciones por retraso, destrucción o pérdida de equipaje están en función del convenio internacional firmado por cada país.

 

Documentación necesaria

A la hora de presentar una reclamación, bien sea por retraso o pérdida, deberemos adjuntar los siguientes documentos:

  • El PIR debidamente cumplimentado.
  • Una lista de las pertenencias que iban en nuestro equipaje, valorada.
  • La pegatina de la etiqueta de facturación. Esto justifica que nuestra maleta estaba bajo custodia de la compañía aérea, haciéndoles únicos responsables de cualquier daño, pérdida o retraso.
    • Es importante que no le demos esta etiqueta o pegatina a la aerolínea. En caso de vernos obligados a ello, es aconsejable sacarle una foto como prueba.

¿Y después?

Es importante saber que tras presentar nuestra reclamación contamos con dos años para llevar nuestro caso a los Tribunales, bien por no estar de acuerdo con la respuesta de la aerolínea, o por no haber recibido contestación. Algunas compañías aéreas tardan en contestar o no contestan, confiando en que el pasajero se dé por vencido, pero pagarán la indemnización si ven que son llevados a los Tribunales. Existen portales como reclamacionesaereas.com que ofrecen ayuda para reclamar los derechos antes la compañía aérea, llevándose una comisión en el caso de tener que intervenir directamente y tener éxito con la reclamación

Además de los consejos e instrucciones que hemos detallado en este artículo, conviene saber que el seguro de asistencia de Diners Club Spain (incluido al pagar sus viajes con la Tarjeta Diners Club) incluye la pérdida de equipaje dentro de su cobertura. En caso de pérdida o robo, Diners Club se hace cargo de la diferencia entre lo indemnizado por la compañía aérea y el valor del contenidos del equipaje, en base a los límites de cobertura ofrecidos.

 

 

 

Etiquetas: Business