Portada » Diciembre: cuándo y a dónde puedo viajar

Diciembre: cuándo y a dónde puedo viajar

Dic 3, 2020

Arrancamos la recta final de 2020, un año que, sin duda, ha marcado a todos en todos los sentidos, y también, mucho, al ámbito del business travel, uno de los que más impacto ha recibido a causa de la emergencia sanitaria.

Los viajes por motivos de trabajo han reducido en mucho su volumen, aunque son desplazamientos permitidos, tanto a escala nacional, como internacional. Sí están permitidos, de hecho, son bastantes las empresas que retoman poco a poco estos desplazamientos. Recordamos que deben estar debidamente justificados y atender a las medidas de seguridad y prevención fijadas por el lugar de destino.

Como sabemos, los viajes de negocios desempeñan un papel crucial para el impulso empresarial y el desarrollo económico, en un momento en el que la reactivación de la economía a escala mundial es primordial. Así, la mayoría de los gobiernos admiten este tipo de viajes, siempre, estableciendo medidas de seguridad y prevención que quienes entran o salen de un país deben observar. Entre estas medidas figuran la realización de una PCR previa al viaje, el guardar determinado tiempo de cuarentena o la cumplimentación de un formulario sobre el estado de salud, según los países.

Dentro de la Unión Europea, este tipo de desplazamientos están permitidos, siempre que el viajero cumpla con los requisitos establecidos en el país destino a los viajeros que llegan del extranjero. Igualmente, en estos momentos, la mayoría del resto de países extracomunitarios, tienen abiertas sus fronteras a los viajeros de negocios. Eso sí, cada uno de ellos en determinados términos para poder acceder a sus fronteras.

En este sentido, para que los viajeros de negocios puedan conocer de antemano los requisitos que deben cumplir para acceder sin problemas al país de destino, el Gobierno ha establecido una herramienta de gran utilidad: CONECTA Movilidad Internacional, con el objetivo de facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. Igualmente, este servicio atenderá las consultas relativas a los requisitos y los trámites necesarios para entrar en España por causas empresariales o profesionales.

 

Requisitos para entrar en España

 

En el caso de viajeros procedentes de un país o zona de riesgo, desde el pasado 23 de noviembre, el gobierno exige la realización de una PCR (con resultado negativo) para poder entrar en España, 72 horas antes de la llegada a nuestro país, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Asimismo, deberá haber cumplimentado el Formulario de Control Sanitario. Todo ello, si el viajero llega por vía aérea o marítima. En caso de llegar al país por vía terrestre, estos controles sanitarios no se aplicarían.

El listado de lista de países o zonas de riesgo se publica cada quince días en la página web del Ministerio de Sanidad  y en la  web de Spain  Travel  Health -SpTH.

 

Restricciones de movilidad dentro de España

 

Dentro de nuestras fronteras, el Estado de Alarma actual, permite a los gobiernos de las comunidades autónomas ser los que en cada caso pongan en marcha las medidas al respecto, no solo en los perímetros de tu territorio, sino también dentro del mismo, por poblaciones o zonas básicas sanitarias dentro de las mismas.

Así, desde octubre, cada comunidad autónoma ha ido regulando sobre la materia dentro de sus territorios. Y con la llegada de diciembre, mes por excelencia de desplazamientos, en la mayoría de los casos los gobiernos autonómicos han puesto el foco en establecer medidas orientadas a limitar el tránsito con motivo de las festividades. No obstante, en todos los casos, los desplazamientos por motivos laborales están admitidos, con la debida justificación de los mismos por parte del viajero.

De este modo, comenzamos el mes y su largo puente con restricciones a la movilidad y cierres perimetrales oficiales, comunicados ya por las Comunidades Autónomas.

  • De todas ellas, Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia son las únicas que permiten durante el puente la entrada y salida de viajeros en su territorio.
  • Navarra fue una de las primeras comunidades en hacerlo, siendo la primera en solicitar su confinamiento perimetral, a finales de octubre, y que ha prorrogado hasta el 18 de diciembre.
  • Similar ha sido la decisión en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, pero en estos casos, hasta el 9 de diciembre, justo finalizado el puente.
  • En el caso de Andalucía, el cierre perimetral se ha establecido hasta el 10 de diciembre, manteniendo también el confinamiento de municipios. También hasta el día 10, el País Vasco estará confinado a escala autonómica y municipal.
  • En el caso de la Madrid, no se podrá entrar ni salir de la comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre, siguiendo la decisión adoptada en diciembre de establecer un cierre perimetral autonómico solo durante los puentes.
  • Por su parte, Cataluña ha iniciado un proceso de desescalada, manteniendo confinada perimetralmente la comunidad hasta el 21 de diciembre. A escala municipal, hasta el 6 de diciembre se mantendrá la limitación especial de desplazamientos durante el fin de semana. A escala comarcal, esta limitación estará vigente hasta el 20 de diciembre.
  • Castilla y León también ha prorrogado su cierre perimetral, de momento, sin concretar hasta cuándo hasta que la Junta tome una decisión conjunta con Sanidad y el resto de comunidades autónomas acerca de las medidas a adoptar para Navidad. A escala intracomunitaria, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia seguirán confinadas a nivel provincial, aunque sí permitiendo la movilidad de la población entres estas cuatro provincias entre sí. Por su parte, Castilla-La Mancha mantendrá el cierre perimetral de la comunidad hasta después del puente.
  • La Rioja ha prorrogado el confinamiento autonómico hasta el 19 de diciembre. El perímetro de Logroño se ha abierto a la movilidad, aunque en el caso de Arnedo, el confinamiento se mantiene.
  • En el caso de Asturias tampoco se podrá entrar ni salir de la comunidad durante el puente, y justo hoy, 3 de diciembre, se desconfinan perimetralmente las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. En su caso, Cantabria ha ampliado su cierre perimetral hasta el día 11.
  • En Aragón, el gobierno autonómico pone fin al confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel. Aunque a escala provincial y autonómica se mantienen las restricciones hasta el 20 de diciembre.
  • Respecto a las ciudades autónomas, Melilla ha prorrogado hasta el 9 de diciembre las limitaciones de viajes, tanto por mar como por aire, permitiendo solo desplazamientos justificados (por trabajo, médicos, educativos, de fuerza mayor). Igualmente, Ceuta mantiene las restricciones de viajes tanto a Marruecos como a la Península, de momento, hasta el 10 de diciembre.

 

¿Qué ocurrirá en las semanas de Navidad?

 

Se acaban de anunciar las medidas que Gobierno y comunidades autónomas han acordado en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, salvo en Baleares y Canarias. En el resto del territorio, “solo se podrá viajar a otra comunidad en los casos previstos por el estado de alarma, como acudir al médico, por cuestiones de trabajo o la visita a un familiar o allegado”. En este sentido, el ministro ha señalado que “serán las propias comunidades autónomas las que autoricen los días en los que podrán realizarse esas visitas a familiares y allegados”.

Durante los días 24, 25, 31 y 1 las reuniones familiares estarán restringidas a un máximo de 10 personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. En cuanto a toques de queda, ahora mismo, establecidos en cada caso por cada gobierno autonómico, en Nochebuena y Nochevieja, también lo establecerían teniendo como tope las 01.30 horas de la madrugada para que comience, y solo con el objetivo de regresar al domicilio, no para desplazarse a otro sitio.

 

¿Qué ocurrirá con los desplazamientos internacionales en Navidad?

 

De cara a los desplazamientos internacionales con motivo de las festividades, ayer por la tarde, la Comisión Europea aprobó un paquete de recomendaciones para las vacaciones de Navidad en el que señala que no sería necesario prohibir los desplazamientos dentro de la Unión Europea, ya que prácticamente todos los países se encuentran en niveles similares de extensión del virus: “Aunque viajar en sí mismo es un factor de riesgo, la transmisión generalizada e intensa de Covid-19 en los estados miembros significa que ahora los viajes dentro de Europa no representan un riesgo adicional significativo”. No obstante, recomienda a las empresas que faciliten los desplazamientos navideños de sus trabajadores planificando en la medida de lo posible periodos de teletrabajo previos y posteriores a las vacaciones, a modo de ‘cuarentenas preventivas’.

Respecto a los viajes en avión, la Comisión Europea recuerda que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no recomienda la cuarentena ni las pruebas para los viajeros que viajan de una zona a otra con una situación epidemiológica similar a la que se dirigen.

No obstante, cada país sí establecerá restricciones dentro de sus fronteras. Así, si viajamos en Navidad algún país de la Unión Europea, conviene conocer qué medidas especiales establecerán los miembros de la UE de cara a las fiestas navideñas. Igualmente, desde Diners Club Spain os recordamos que la UE tiene habilitada la web REOPEN para facilitar toda la información en tiempo real relativa a las restricciones y cuarentenas que exigen los diferentes países miembros de la UE, situación que va cambiando en función de las directrices que van tomando sus gobiernos.

Con todo ello, permaneceremos atentos a si surgen novedades relevantes sobre el tema. Lo que tenemos claro es que, con mayor o menor volumen de desplazamientos, deseamos que todos podamos disfrutar de esta época del año con la mayor seguridad.