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Apartamentos para viajes de empresa: tendencia que gana terreno

Mar 5, 2020

Lo abordábamos hace meses. El alojamiento en apartamentos en viajes de negocios ya apuntaba crecimiento, un incremento que el tiempo va constatando.

A la hora de seleccionar este tipo de alojamiento, los travel managers y las empresas deben analizar si este ofrece unos estándares mínimos de confortabilidad y cobertura de necesidades del viajero acorde con la política de viajes corporativa: espacios cómodos de descanso y de trabajo, ubicación, conexión wifi óptima, servicio de limpieza… Servicios, estos, que un hotel garantiza, además de servicio de recepción 24 horas, de posibilidad de ampliación del check-out, de servicio de habitaciones y minibar, de servicio de lavandería, espacio fitness, etc.

 

Igualmente, se debe analizar si el alojamiento cumple las normas que, en relación a la seguridad, establece la política de viajes corporativa, del mismo modo que se debe atender a si los viajeros se encuentran asegurados ante posibles incidencias que puedan darse durante el alojamiento. No obstante, aunque el alojamiento en apartamentos no ofrece determinados servicios que el hotel sí ofrece, se viene observando una creciente demanda de esta nueva fórmula de alojamiento para viajes corporativos. ¿Por qué?  Entre sus ventajas encontramos:

  • Para muchos viajeros, llegar a un ‘hogar’ tras una jornada de trabajo puede resultar más reconfortante que llegar a la habitación de un hotel.
  • Por otro lado, para quienes ‘compartir es vivir’, optar por la tendencia del co-living puede ser una grata experiencia. Y si es con un compañero de trabajo, se pueden estrechar vínculos, pudiendo constituir la mejor actividad de team-building.
  • En función de la duración del viaje, cuando la estancia es de cierta duración, alojarse en un apartamento suele ser una opción preferente por parte del viajero.

 

El mercado de alquiler temporal en España está muy fragmentado, especialmente en el caso de los viajes de negocios. En los últimos años, las plataformas tecnológicas, como Homelike, y los intermediarios externos, como Booking.com, han ayudado a consolidar el mercado, de modo que este nicho de mercado ha llevado a la proliferación de empresas dedicadas a proveer este tipo de servicio, desarrollando diferentes conceptos de alojamiento, distantes a los tradicionales hoteles, pero completamente equipados y con todos los servicios incluidos. Tal es el caso de compañías como Yays, empresa especializada en la oferta de alquiler temporal de apartamentos boutique.  Actualmente, operan a nivel europeo en Ámsterdam, Barcelona y París, y gracias a su gran crecimiento, proyectan ya ciudades como La Haya, Amberes, Bruselas, Madrid, Lisboa, Frankfurt, Berlín y Múnich.

 

 

En este sentido, Irene López, Corporate Sales Specialist de Yays, resalta que “efectivamente, el alojamiento en apartamentos en viajes corporativos es ya una tendencia cada vez más acusada, sobre todo en Europa”. El motivo, según Irene, es que “los viajeros quieren pagar un poco más por la experiencia y la sensación de estar ‘en casa’ mientras están fuera de casa”.

Y la realidad lo confirma. Hoy día, Alemania y Reino Unido son los países de referencia para este mercado al que atienden a viajeros de negocios en Europa. La razón principal, la presencia de compañías bien establecidas con estándares internacionales y capacidad de distribución, así como con un profundo conocimiento de lo que quieren y necesitan las empresas hoy en día. “La calidad y la coherencia son dos aspectos fundamentales de un mercado de apartamentos con servicios de calidad, y España va por detrás de Alemania y el Reino Unido debido a la falta de servicio de alojamiento en apartamentos para viajes de negocios con una marca y compañía que lo soporte”, subraya Irene.

 

Qué tipos de viajes corporativos suelen tener más demanda de alojamiento en apartamentos

Según la experiencia, Irene señala que existe una alta demanda de alquiler de apartamentos en las siguientes situaciones:

  • Viajes cortos de negocios, como por ejemplo congresos y reuniones, de entre aproximadamente 2-5 días.
  • Empresas que necesitan alojar a sus empleados expatriados en apartamentos temporales mientras encuentran su apartamento permanente en la ciudad.
  • Empleados que tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional a través de su empresa después de 3-6 meses y vuelven a su país.
  • Jóvenes profesionales que buscan una nueva etapa en su vida profesional en un nuevo país y necesitan ajorarse entre 30-90 días hasta consiguen asentarse en su nuevo país de residencia.

Así, visto este análisis, parece que la tendencia de alojamiento en apartamentos para business travels es, cada vez, más tendencia. Quizá por el cambio de perfil del viajero de negocios -recordemos que las generaciones millennial y Z están cada vez más incorporadas al ámbito de los viajes de trabajo-, quizá por el cambio de actitud ante estos viajes, que cada vez más se ven como una oportunidad de disfrutar de otras tendencias como el bleisure, es posible que este tipo de alojamiento en poco tiempo deje de ser visto como una ‘nueva’ fórmula.