Portada » “Un aerotaxi, por favor”

“Un aerotaxi, por favor”

Nov 4, 2021

El transporte del futuro cada vez está más presente y el transporte del futuro, con acento español, también. Ha sido Madrid, en el marco del Congreso de Navegación Aérea celebrado en IFEMA, la semana pasada, la capital elegida por la compañía de sistemas aéreos, no tripulados, Umiles, para presentar el Umiles New Concept. Estamos hablando de un prototipo del primer aerotaxi, cien por cien español, diseñado por Tecnalia, el principal centro de investigación y desarrollo tecnológico privado, en España.

Este prototipo es capaz de transportar a una persona durante 15 minutos, dentro de un radio de 15 kilómetros y supone un paso más, hacia la integración entre drones y medios de transporte convencionales. Su visión, optimizar el transporte en las grandes urbes, con la aspiración de conseguir un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Aunque técnicamente, el aparato puede alcanzar los 800 metros de altitud, no realizará vuelos a tanta altura por parámetros de seguridad, sino que, se mantendrá a una altitud que oscilará entre los 100 y 300 metros.

El futuro aerotaxi dispone de tecnologías de posicionamiento y navegación automatizada, con capacidad de realizar despegues y aterrizajes de gran precisión, incluso en espacios reducidos y complejos. Asimismo, el Umiles New Concept es capaz de soportar condiciones meteorológicas desfavorables, gracias a la potencia de su instrumentación. “Los cuatro drones actúan de forma independiente, por lo que, a la hora de operar en un entorno con viento, la maniobra va a ser muchísimo más segura, porque corrige constantemente cada una de las ráfagas que pudiera tener o cualquier otra inclemencia que pudiera encontrar”, explicó Carlos Poveda, CEO de Umiles, en declaraciones a El País.

En este sentido, Poveda también manifestó su convencimiento de que la integración de los drones en el sistema de transporte será una realidad. “La tecnología siempre ha ido un poco más adelante que la legislación. Sin embargo, esperamos que estas aeronaves empiecen a volar en 2030″, añade.

 

Panorámica aerotaxi

 

Los próximos pasos en el desarrollo del Umiles News Concept se dirigen a potenciar que esta nave tenga mayor alcance y pueda conectar, también, espacios interurbanos, además de poner el foco en mecanismos bioinspirados, empleando materiales biodegradables y que se puedan siempre reciclar. Por ende, sus motores son eléctricos, por lo que, la huella de emisión de carbono es cero, lo que, de nuevo, demuestra su implicación con la sostenibilidad medioambiental.

Con todo ello, se prevé que el primer aerotaxi español comience a volar el próximo mes de marzo, enmarcado dentro de tres proyectos europeos, aunque a nivel comercial, este prototipo no comenzará a prestar servicio de taxi hasta, previsiblemente, el año 2030.

Desde Diners Club Spain permaneceremos atentos a los avances, en este y otros proyectos de movilidad del futuro. Un futuro que, sin duda, cada vez está más cerca y que nosotros intentaremos ‘acercaros’ más, a través de las líneas de nuestro blog.