Portada » 2021: éxito en el espacio

2021: éxito en el espacio

Sep 23, 2021

Este ha sido el año en el que el primer viaje ‘turístico’ ha surcado el espacio… ¡y con un éxito rotundo! Sí, hace justo una semana, SpaceX, la compañía de Elon Musk, lanzó el primer viaje al espacio tripulado por civiles, dos hombres y dos mujeres, el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor.

La misión, bautizada como Inspiration4, ha supuesto el primer paso para que los viajes al espacio no sean coto privado de astronautas profesionales. La nave, una cápsula Dragon, despegó desde Cabo Cañaveral y orbitó la Tierra durante tres días, a una altura de unos 575 kilómetros de nuestro planeta, a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora, dando una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

Esta “histórica” misión busca que en un futuro “el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir”, destacó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX tras el despegue. Este viaje espacial dará continuidad a varios meses de gran actividad de la NASA, gracias a los cohetes y las cápsulas reutilizables de SpaceX, que reducen los costes de las nuevas misiones comerciales, que comenzaron en 2020.

Parece que el futuro nos ampliará las fronteras del turismo. Y es que, a aquellos afortunados aventureros que puedan permitírselo, llegarán a ver nuestro planeta desde las estrellas, con gravedad cero y rodeados de la inmensidad del cosmos. Quien quiera emprender ruta turística al espacio, deberá saber que empieza meses antes del despegue y requiere una preparación muy especial. Estos cuatro primeros turistas espaciales, recibieron durante los seis meses anteriores al viaje, entrenamiento sobre maniobras en gravedad cero, fueron preparados para emergencias, con ejercicios de entrada y salida de naves y trajes espaciales, así como con simulaciones de misiones parciales y completas.

Una vez en órbita, los tripulantes han recopilado datos como su frecuencia cardíaca, sueño, saturación de oxígeno en la sangre, habilidades cognitivas, entre otros, lo que podrá contribuir a entender mejor el efecto del entorno espacial en principiantes. Al término de la excursión orbital, el pasado fin de semana, la misión Inspiration4 volvió a suelo terrestre en un amerizaje en el Atlántico, frente a la costa de Florida. Tras tres días en el espacio, culminaba con éxito la primera misión de la historia sin un astronauta profesional a bordo.

 

 

Durante una retransmisión en directo de este momento, recogida por la cadena CNN, el multimillonario y comandante de la misión, Jared Isaacman, ha agradecido a la compañía la experiencia. “Ha sido un viaje extraordinario para nosotros y no ha hecho más que empezar”, comentó poco después de tocar agua. A continuación, un barco de SpaceX recuperó inmediatamente la cápsula, antes de que se abriera su escotilla y los turistas espaciales salieran de la nave.

Este viaje espacial es el primero de varios vuelos espaciales privados que la compañía de Elon Musk está planeando para los próximos años, y el siguiente está programado ya para principios de 2022, según informaciones de Bloomberg.

Además, esta misión histórica es solidaria ya que también ha servido para recaudar 200 millones de dólares en donativos para la investigación del cáncer infantil. Así, con este viaje espacial, junto con los realizados este verano por Richard Branson, que despegó a bordo de la nave de Virgin Galactic, y por Jeff Bezos, fundador de Amazon, de la mano de su empresa Blue Origin, se ha dado el pistoletazo de salida al ‘despegue’ de viajes espaciales.

Y aunque aún están al alcance de pocos bolsillos, ¿quién sabe? Tal vez sea solo cuestión de cierto ‘espacio’ de tiempo que las empresas organicen viajes de incentivos al espacio. ¿Seremos de esos afortunados? Eso sí, la extensión del viaje para disfrutar de unos días de bleisure, se prevé más complicado…