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Los viajeros de negocios españoles son los europeos más favorables a la innovación

Ago 22, 2019

Muchas veces lo hemos comentado, la innovación tecnológica ha traído muchas cosas buenas, más agilidad, progreso… tanto en la esfera profesional como en la personal. Avance tecnológico del que el ámbito del business travel no ha quedado ajeno. Y del que muchos viajeros de negocios se muestran favor, también en nuestro país ¡y con un índice destacado!

 

Según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT), los viajeros de negocios españoles son los terceros del mundo que se muestran más favorables a la innovación en el ámbito del business travel. Así, lo aseguran el 83 por ciento de los encuestados, lo que sitúa a España por encima de la media europea (66%) y de la mundial (71%). A escala mundial este favor hacia la innovación en los viajes de negocios solo es superado por los viajeros de negocios argentinos y mexicanos, ambos con un 85 por ciento.

 

¿Y por generaciones? Un dato curioso es que, atendiendo a regiones, los millennials se sitúan a la cabeza solo en la región Asia-Pacífico, donde un 79 por ciento de los nacidos entre 1982 y 2001 declara posicionarse a favor de la innovación en el business travel. Les siguen los viajeros de la generación X (nacidos entre 1961 y 1981), siendo un 75 por ciento los que se declaran a favor. A la cola de la región se situarían los boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1960, proclives en un 60 por ciento de los casos a las últimas novedades tecnológicas en el ámbito de los viajes de negocios.

 

En el continente americano, son los viajeros de negocios de la generación X los que lideran el ranking a favor de la innovación (78%). Les siguen los millennials (76%) y cierran aquí también los boomers (70%).

 

Y en este sentido, el dato quizá más llamativo: en Europa son los millennials los que se sitúan a la cola en cuanto a mostrarse a favor de la innovación en business travel. Solo lo hacen un 64 por ciento. Así, son superados tanto por viajeros de la generación X y viajeros nacidos en el Baby Boom, ambos mostrándose favorables en una proporción del 67 por ciento.

 

 

El elemento imprescindible, el teléfono móvil

 

Según el informe de CWT, el un 81 por ciento de los viajeros de negocios consideran imprescindible el teléfono móvil en sus desplazamientos. El siguiente elemento al que se da más importancia es el ordenador (52%), seguido de cargadores de batería portátiles (41%). Estos cargadores, cuya importancia no hace más que aumentar, llegan a desbancar este año a las tablets, que han quedado relegadas al cuarto puesto (32%).

 

Los viajeros de negocios americanos son los que dan más importancia al teléfono móvil inteligente en sus desplazamientos (86%). Les siguen los de Asia-Pacífico (83%) y los europeos (73%). En este aspecto, los españoles vuelven a destacar, situándose por encima de la media europea con un 76 por ciento.

 

Innovación: la facturación online

 

Atendiendo a qué innovación es la preferida y la más utilizada, a escala global, los viajeros de negocios se decantan por la facturación online, con un 18 y un 45 por ciento, respectivamente. Le siguen los servicios de Google (16% y 42%), las herramientas de reserva online (14% y 44%) y las aplicaciones móviles de viaje (12% y 41%).

 

Con menores porcentajes, les siguen las siguientes innovaciones aplicadas al business travel:

 

  • Los escáneres de huellas dactilares y retina para garantizar la seguridad en los aeropuertos en lugar de los documentos de identidad (8% y 16%).
  • El prerregistro de la TSA (6% y 16%).
  • La solicitud de visados online (5% y 22%).
  • La Global Entry (5% y 13%).
  • Los VTC (5% y 26%).
  • Los hoteles y aeropuertos que disponen de mostradores de recepción gestionados por robots (5% y 17%).

 

Atendiendo a un análisis de los datos por regiones, son los viajeros de Asia-Pacífico quienes muestran las diferencias estadísticas más relevantes. En esta área geográfica, un 18 por ciento apunta a los servicios de Google como su innovación favorita, que es utilizada por un 50 por ciento. En el caso de las herramientas de reserva online, las proporciones alcanzan el 15% y 49% respectivamente.

 

En cuanto a los viajeros de negocios en América, el 47 por ciento utiliza la facturación online; el 43 por ciento, los servicios de Google; y el 41%, las aplicaciones móviles orientadas a viajes. En cuanto las innovaciones favoritas entre los viajeros de negocios americanos, el pre-registro de la TSA lidera el ranking, con un 16 por ciento.

 

En el caso de Europa, se muestran diferencias estadísticas menos significativas, y un 26 por ciento de los viajeros de negocios del viejo continente califica la facturación online como su innovación favorita, siendo un 50 por ciento de los viajeros encuestados los que la utilizan.

 

¿Y en España? Entre los viajeros de negocios españoles, la facturación online (22%), las aplicaciones móviles de viaje (14%) y los escáneres de huellas dactilares y retina para garantizar la seguridad en los aeropuertos en lugar de los documentos de identidad (12%) constituyen las innovaciones favoritas. Respecto a la utilización, la facturación online ocupa de nuevo el primer puesto (50%), seguida de las aplicaciones móviles de viaje y los servicios de Google, con un 35 por ciento en ambos casos.

 

Con todo ello, el avance tecnológico y la innovación en el business travel se pronostica imparable, impulsado aún más si cabe por la buena aceptación de los propios viajeros de negocios.