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Así funciona el wifi en aviones, barcos y trenes

Nov 15, 2018

Hoy día, vivimos casi permanentemente conectados. ¡Cuánto podríamos avanzar en nuestros viajes si pudiésemos conectarnos durante los desplazamientos! Mucho se está trabajando para dotar de conectividad WiFi a trenes, barcos y aviones. ¿Quieres saber cómo?

 

Seguro que apreciarías poder aprovechar el tiempo del trayecto para prepararte la reunión o para adelantar trabajo. Y qué importante para ello es poder contar con conexión a internet, ¿verdad? Gracias al avance de la tecnología ya es posible conectarse ‘por tierra, mar y aire’. Sí, desde hace ya unos años, la magia del ‘ciberespacio’ nos acompaña en nuestros viajes, sin necesidad de ir a bordo de una nave espacial.

 

Y seguro que más de una vez te has preguntado… ¿cómo es posible? Lo es gracias a satélites que se colocan en órbita y que permiten ofrecer servicios de banda ancha a aviones, barcos y trenes de alta velocidad. En grandes cruceros y en trenes de alta velocidad, el WiFi a bordo es ya una prestación más. Por ejemplo, en España, en las estaciones de Renfe y en las líneas AVE, los viajeros pueden disfrutar de conexión WiFi de forma gratuita o previo pago, según el tipo de conexión, tipo de billete y dependiendo de si es poseedor de la tarjeta de fidelización +Renfe.

 

En el caso del transporte marítimo, compañías como Transmediterránea, Balearia, Naviera Armas o FRS, son conscientes de que internet es ya un commodity más. Así, cada vez más, ofrecen este servicio de conexión en sus buques, ya sea de forma gratuita o de pago, según el barco y el tipo de conexión. Asimismo, el transporte de mercancías también cuenta con conexión a internet en sus buques de forma bastante generalizada.

 

Y las aerolíneas están haciendo lo propio, aunque en este caso, muchos pasajeros aún tienen que optar por conectarse en modo avión a sus propios datos. En este sentido, para impulsar el WiFi también a decenas de miles de metros de altura, la European Aviation Network (EAN) puede desempeñar un papel fundamental, una red diseñada para proveer conexión a las comunicaciones en pleno vuelo.

 

Este desarrollo tiene la firma de un ‘pez gordo’ del sector de los satélites, la compañía británica Inmarsat, que ha dado los primeros pasos para poner en órbita diferentes satélites, así como antenas en tierra, de la mano de Deutsche Telekom, que permitirán velocidades de descarga de hasta 75 megas por segundo a bordo de aviones.

 

Nokia también ha contribuido al proyecto. La mecánica de los mástiles de las antenas de las estaciones de base en tierra es suya, y gracias a la misma, se podría proporcionar señal a un dispositivo que viaje en el interior de una cabina a 10 kilómetros de altura. Esta tecnología ya es utilizada en Estados Unidos, donde se estima que un 80 por ciento de los vuelos domésticos y regionales ofrecen WiFi a bordo.

 

En Europa, el primer cliente que utilizará esta nueva infraestructura será el holding IAG, que engloba aerolíneas como British Airways, Iberia, Air Lingus y Vueling.

 

Así, son muchas las compañías del sector satélites que están volcando sus esfuerzos en esta forma de conectividad en aviones, barcos y trenes.

 

Otro ejemplo es la Sociedad Europea de Satélites (SES), que ha puesto en órbita una constelación de satélites a 8.000 kilómetros de altura sobre la órbita del Ecuador, capaz de ofrecer servicios de banda ancha a barcos y aviones, así como a trenes que circulan por zonas desérticas.

 

El siguiente paso para que el WiFi llegue al cielo de forma generalizada es la actualización de las antenas de los aviones. La mayoría están preparadas para trabajar solo con conexiones por satélite y necesitan ciertos retoques para funcionar también con las antenas en tierra.

 

Aunque estos ‘retoques’ llevarían solo una jornada de trabajo, ello implica que el avión deje de realizar su cometido durante un día, con la consecuente pérdida de ingresos para la compañía.

 

Sea como sea, el WiFi en el cielo promete ser una realidad que se afiance. Eso sí, con precio un poco ‘por las nubes’, sobre todo al principio. Actualmente solo nueve compañías lo ofrecen de forma gratuita en algunos de sus vuelos: Norwegian, SAS, Emirates, Nok Air, Turkish Airlines, JetBlue, Air China, Philippine Airlines y Hong Kong Airlines. Otras muchas lo ofrecen en algunas de sus rutas, previo pago, y la tendencia apunta a que el número de vuelos con este servicio se vaya ampliando.