Slow tourism, la nueva tendencia en turismo

Slow tourism, la nueva tendencia en turismo

01 Sep 2022
Jorge Meza

Slow tourism es la nueva tendencia en turismo

 

Se acaba el periodo de vacaciones por excelencia, el verano. Un momento que la gente asocia a desconexión. Una desconexión de la rutina, de las prisas del día a día, del estrés, etc. Tanto es así, que ha dado lugar a una nueva tendencia en turismo, el slow tourism que, al ver crecer su demanda, se prevé que provoque cambios en la oferta del sector turístico para poder satisfacerla.

Y es que desde que nos azotara la pandemia, se han modificado muchos de nuestros hábitos, tanto sociales como laborales y, también el ocio, en los que buscamos vincularnos a la autenticidad del entorno, eso sí, slowly, sin prisas…

Como lo define el profesor Konrad Gunesch, el turismo lento (slow) responde a “la necesidad del viajero por experimentar la autenticidad a un ritmo más lento; destacando los aspectos tradicionales, culturales, locales y ecológicos del destino”, según recoge un interesante artículo de Economía 3 sobre esta nueva tendencia en turismo.

Este nuevo turista pospandemia quiere un enfoque diferente para sus viajes: disfrutar del relax, la autenticidad y vivir una experiencia realista en el destino que visita. Y se trata de un perfil de turista que cada vez se incrementa más. De hecho, según el citado artículo, “las encuestas que manejan empresas del sector apuntan a que esta forma de hacer turismo está en los planes de uno de cada dos viajeros”, señalando también que “esta irrupción de nuevos conceptos hace que los gestores turísticos y hosteleros repiensen sus modelos a la búsqueda de alternativas que hagan del tiempo de ocio del viajero un tiempo diferente”.

Los ejemplos de destino del slow tourist, pueden ir desde un convento hasta un balneario, por citar algunos concretos. En definitiva, destinos más desconocidos, con atractivos culturales y sostenibles, y al mismo tiempo, con menor afluencia de turistas. El objetivo, integrarse y conocer el entorno de primera mano, subtendencia que recibe el nombre de living like a local.

Otra subtendencia es el turismo eco-friendly, “una apuesta por el turismo sostenible, por el ecoturismo, que aboga por reducir el consumo energético y preservar el medio natural”, explican en Economía 3.

Una subtendencia más es el turismo en familia, con hijos, y buscar ocio y educación, conocido como viajes ed-ventures, que ligan la formación con actividades en el medio natural, combinando también trabajo y tecnología. Por ello, esta subtendencia está muy en el foco de los nómadas digitales, vista como “una alternativa que combina educación y aventura y que se desarrolla en entornos naturales y ofrece actividades físicas como la escalada, el montañismo o el senderismo; disfrutando del patrimonio natural, artístico y cultural del destino elegido”, explican en el citado artículo.

 

Slow tourism

 

¿Cómo afectará al sector el surgimiento del slow tourism?

Economía 3 plantea que ante este nuevo fenómeno, analistas y empresarios turísticos se preguntan si este tipo de turismo será una moda pasajera o una variante del turismo sostenible.

En este sentido, señalan que el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística Iditur-Ostelea, en su informe sobre la evolución del sector, resalta el protagonismo que cobra la opción del live like a local. “Así como los turistas del tercer milenio tienden a elegir destinos y atracciones menos visitadas, también suelen preferir una cierta cercanía con los residentes locales y las comunidades de acogida. Esta tendencia ofrece el sabor auténtico de experimentar la cultura local y vivir como los locales”, recogen del informe, que advierte también de “la irrupción del fenómeno peer to peer y las opciones que ofrece la tecnología. Esta opción fomenta la colaboración entre particulares que venden bienes y servicios turísticos a través de plataformas en línea”, un modelo de negocio por internet que posibilita compartir y adquirir servicios como hospedaje o transporte con nuevas opciones tanto de producto como de precio.

Con todo ello, desde Diners Club Spain permaneceremos muy atentos a la evolución de esta nueva tendencia en turismo. ¿Afectará a los viajes de negocios? Consideramos que puede existir la posibilidad en la medida que los viajeros de negocios opten por el bleisure en sus viajes corporativos, alargando su estancia en el destino para sumergirse en el entorno con un enfoque más slow. Por todo ello, seguiremos atentos. ¡Y te informaremos!

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