Portada » Nómadas digitales, ¿nueva tendencia en el business travel tras el covid?

Nómadas digitales, ¿nueva tendencia en el business travel tras el covid?

Feb 4, 2021

Resulta indudable el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en todos los sectores vinculados al turismo, en general, y al business travel en particular. Y los datos lo afirman. Vuelos reducidos en más de un 90 por ciento en la primera ola de la pandemia. Giro de las reuniones y encuentros corporativos a reuniones virtuales bajo el espectro del teletrabajo.

Ante este contexto, que casi un año después no hemos visto superado, la industria del business también gira para reinventarse, sí. ¿Y hacia dónde se dirigirá esa reinvención? Algunas voces apuntan que a dar servicio al nuevo protagonista del business travel, un viajero de negocios que ‘muta’ hacia una nueva figura: la del nómada digital.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales, tal como los conocíamos hasta ahora, trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías u hoteles) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo. ¿Y ahora? Tras la emergencia sanitaria, con la estandarización del teletrabajo y la cada vez menor necesidad de hacer ‘acto de presencia’ en la oficina, este perfil probablemente opte por trabajar desde aquellos destinos que como turista le gustaría conocer, fusionando su vida profesional con su interés personal por conocer diferentes lugares del mundo, en una especie de ‘bleisure continuo’, podríamos calificar.

Y es que es un hecho. Desde que estallara la emergencia sanitaria, muchas compañías han implantado o ampliado políticas de teletrabajo que se prevé que en muchos casos se prolonguen, incluso, una vez alcancemos la tan ansiada ‘nueva normalidad’. Y esta posibilidad de ejercer muchas profesiones en cualquier lugar del mundo, dependiendo prácticamente solo de una buena conexión a internet, ha hecho en muchos casos despertar un comportamiento nómada entre los trabajadores con ansias de experimentar cómo es la vida en lugares más allá de la ciudad donde se ubica su oficina o lugar de trabajo.

 

 

Algunos actores vinculados al turismo se han percatado ya de ello. ¿Y qué han hecho? Reinventar su oferta -con escasa demanda de la tradicional- a las necesidades y deseos de este nuevo perfil de cliente. Ejemplo de ello, la cadena hotelera citizenM, que ha lanzado su bautizado como Global Passport, un servicio de suscripción que permite a los profesionales del teletrabajo con espíritu de nómada digital, alojarse en cualquiera de los 21 hoteles que la cadena tiene en todo el mundo. De igual modo, la compañía hotelera también oferta un servicio de suscripción dirigido a empresas, brindándoles acceso a habitaciones y salas de reuniones a un precio fijo.

Asimismo, de cara a ofertar este tipo de servicios, muchos hoteles han acelerado e incrementado su digitalización a través de diferentes tecnologías y aplicaciones basadas en el internet de las cosas. Ello con un objetivo que va más allá de cubrir la necesidad tecnológica de un viajero, un huésped… Sino de llegar incluso a suplir en sus instalaciones las carencias tecnológicas en el seno de algunas empresas.

¿Y en cuanto a la experiencia del huésped dentro del hotel? Probablemente, la emergencia sanitaria también haya traído consigo un cambio de paradigma. Si antes, quizá, las características de la habitación en sí tenían un determinado peso, y tal vez, ese peso, esa importancia, aumente. ¿Por qué? Aunque siempre se ha valorado la confortabilidad de la habitación de un hotel, seguro que más de uno le ha restado importancia pensando que apenas iba a pasar tiempo en ella. Visitas a clientes, comidas fuera, encuentros en el vestíbulo o cafetería del hotel… Ahora, sin embargo, el contacto social se minimizará, por lo que probablemente, muchos den más importancia a las características de la estancia en la que ya no solo va a pernoctar. Los servicios del hotel, sus comodidades y opciones, ahora serán vistas bajo otro prisma.

¿Apuntan las cosas hacia esta tendencia? En Diners Club Spain permaneceremos atentos, animando a todos los actores del sector a reinventarse, a innovar, ante este cambio de paradigma en el business travel. Nosotros trabajamos en esa línea, y animamos a que esa visión innovadora haga de esta crisis en el sector el surgir de nuevas oportunidades para los sectores vinculados al turismo y a los viajes de negocios.