Portada » IFEMA, más de 40 años de historia impulsado el turismo MICE en Madrid

IFEMA, más de 40 años de historia impulsado el turismo MICE en Madrid

Jun 30, 2022

IFEMA, más de 40 años de historia que han impulsado a Madrid como destino MICE de referencia

 

A pocas horas para que finalice la cumbre de la OTAN que ha tenido como escenario Feria de Madrid, hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a repasar la historia de IFEMA, escenario de referencia de grandes de importantes momentos y encuentros en España.

 

Hace más de 40 años, en 1978, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid iniciaron conversaciones para la creación de una entidad ferial en Madrid, a las que posteriormente se sumaron la entonces Diputación Provincial –hoy Comunidad de Madrid– y Caja Madrid, entidades que, a comienzos del año siguiente, firmaron el protocolo de creación de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA MADRID).

 

Así, en 1980, IFEMA MADRID inicia su actividad ferial en los pabellones de la Casa de Campo y el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana, llegando a celebrar en su primer año de actividad 18 ferias en su espacio.

 

En 1987 se aumenta el espacio para acoger mayor número de ferias, e IFEMA MADRID comienza la urbanización de un nuevo recinto en Campo de las Naciones. Cuatro años después, el rey Don Juan Carlos inaugura oficialmente el Parque Ferial Juan Carlos I, hoy Feria de Madrid.

 

Y diez años después, IFEMA pegó otro ‘estirón’, con la inauguración de la primera ampliación de IFEMA MADRID y el Centro de Convenciones Norte. Y en 2004, un retoque: la remodelación de la Avenida Central de Feria de Madrid para unir las puertas Norte y Sur.

 

En 2007, segunda ampliación, con los pabellones 12 y 14, con los que la Institución alcanza los 200.000 m2 de superficie de exposición cubierta. Cinco años después, tras haber experimentado este crecimiento en Madrid, IFEMA ‘levanta el vuelo’, e inicia su expansión internacional con la celebración de ferias propias en el extranjero, como SICUR Latinoamérica.

 

En los últimos años, IFEEMA diversifica su actividad, con la celebración de conciertos y festivales de música en sus recintos. Además, en 2019, el Ayuntamiento de Madrid cede a IFEMA la gestión del Palacio Municipal de Congresos por 25 años, y en la celebración de su 40 aniversario, la entidad anuncia su ambicioso proyecto de ampliación en Valdebebas, con una extensión de 100.000 metros cuadrados y un aforo para 80.000 personas.

 

IFEMA más de 40 años como destino MICE

 

Con todo ello, IFEMA ha contribuido en gran medida a que Madrid se convirtiera en 2018 la tercera ciudad congresual del mundo, por el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). Y es que, tras 40 años de actividad, IFEMA ha recibido 100 millones de visitantes, y 760.000 empresas han participado en las 2.100 ferias celebradas, además de ser escenario de más de 10.000 congresos, convenciones y otros eventos profesionales y de ocio.

 

Así, IFEMA ha desarrollado “un trabajo continuo para situar con nitidez a Madrid en el centro mundial de esta actividad económica, con progresivos aumentos del Turismo MICE (viajes de negocios) y en la repercusión económico-empresarial en la ciudad de Madrid y su entorno”, según resaltaba un artículo de ABC inmediatamente anterior a la emergencia sanitaria.

 

Y mención aparte merece el papel desempeñado por sus instalaciones durante la pandemia, erigiéndose en hospital al que fueron trasladados centenares de contagiados y sirviendo como cobijo a personas sin hogar durante el confinamiento.

 

Desde Diners Club Spain, especialistas en soluciones de pago para viajes corporativos,  aplaudimos el trabajo desarrollado por todos los agentes, públicos y privados, involucrados en el impulso que IFEMA ha dado al turismo MICE en Madrid, y recomendamos, a todos los niveles, la celebración de congresos y encuentros en sus instalaciones, así como la participación en sus ferias, algunas de ellas, las más representativas de muchos sectores como pueden ser el Salón del Automóvil, ARCO o FITUR. ¡A por 40 años más de éxitos!