Eficiencia en la gestión de los viajes de empresa, clave para el impulso del sector tras la pandemia

Eficiencia en la gestión de los viajes de empresa, clave para el impulso del sector tras la pandemia

24 Jun 2022
Jorge Meza

Eficiencia en la gestión de los viajes de empresa, clave para el impulso del sector tras la pandemia

 

Bajo el título ‘Hacia una gestión de los viajes de empresa postpandemia más estratégica, eficiente, sostenible y humana’, El Economista celebró la semana pasada un encuentro en el marco de su Observatorio Empresarial que reunió a portavoces de diferentes ámbitos vinculados al business travel para debatir acerca de hacia dónde debe dirigirse el sector tras el impacto derivado de la emergencia sanitaria.

 

“La pandemia trajo consigo, además de una paralización de la actividad económica y las consecuencias sociosanitarias derivadas de la misma, la paralización de un sector que hasta entonces no dejaba de cosechar cifras récord. La gestión de los viajes de empresa se vio completamente alterada durante y después de la pandemia”, explica el diario como introducción a la crónica del evento.

 

En este sentido, las compañías vinculadas al sector de los viajes corporativos, y entre ellas en Diners Club Spain nos incluimos, hemos reorientado nuestra labor y soluciones hacia la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los viajes de empresa. Esta fue quizá la conclusión más general del debate suscitado en el encuentro, y desde Diners Club, estamos totalmente de acuerdo.

 

En este sentido, para Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, el foco debe ser «simplificar la movilidad para las empresas”. Para ello, según explicó Martínez, en su compañía se han servido de la tecnología para digitalizar y automatizar los procesos de gestión de viajes, logrando con ello una mayor eficiencia para la empresa, y por otro lado, cuidando más al viajero.

 

Viajes de negocio

 

Desde el lado opuesto, el de las compañías que requieren de viajes corporativos, coincidieron en esa línea de argumentación. Así, Javier Juárez, CEO de PWE Spain, afirmó que, para su empresa, tras el confinamiento, «es necesario viajar para poder crecer, por el tipo de cliente que tenemos, necesitamos el contacto físico y hemos visto cómo se ha ido sosteniendo y no hemos podido crecer hasta que se ha ido resolviendo la libertad de movimiento». Y coincidiendo con este escenario descrito, Agustín Jiménez, HR Business Partner Operaciones de Auxiliar Conservera, aseguró que, para poder gestionar la vuelta a los viajes de negocios de forma eficiente, en su compañía se vieron obligados “a profesionalizar este proceso de gestión de viajes”.

 

No obstante, a pesar de que los viajes de corporativos siguen siendo necesarios tras la pandemia, el volumen de estos no ha recuperado aún los niveles de 2019. «Este mes de marzo alcanzamos el 75% del nivel de viajes de empresa si lo comparamos con 2019, que fue el mejor año de la historia», señaló a este respecto Marcel Fons, director general de GEBTA, que también explicó que “las grandes corporaciones están viajando menos por un tema de cultura empresarial, políticas de viaje más restrictivas y que determinados mercados están cerrados o son de difícil acceso”. Sin embargo, considera que hay una «tendencia a la recuperación» y que las previsiones para este ejercicio son «buenas».

 

¿Y concretamente en España? En el caso de nuestro país, se ha visto menos afectado que los países centroeuropeos por los cierres en Asia, “ya que los mercados en los que se mueven las empresas españolas han estado abiertos antes. Además, el viaje doméstico está prácticamente en los mismos niveles que en 2019” argumentó en este sentido Fons.

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