Generación Z y el futuro de los viajes de negocios

Generación Z y el futuro de los viajes de negocios

17 Jan 2019
Diners Club

Ya están aquí y, poco a poco, se están incorporando al mercado laboral, bien por cuenta ajena, bien creando sus propias start-ups. Son una generación nueva, que actúa de otra manera. ¡Y que también viaja de otra manera! Su actitud ante la vida, y ante los viajes, determinará el futuro de los viajes de negocios.

 

Tras lo en boga que ha estado en los últimos años la generación millennial, parece que, en pocos años, cederán ‘la corona’ a la denominada generación Z. Y es que los primeros miembros de esta generación, este año, cumplen ya un cuarto de siglo.

 

Nacidos entre 1994 y 2010, estos jóvenes, también conocidos como post millennials, han vivido toda su vida inmersos en internet, erigiéndose como los ‘auténticos’ nativos digitales. No conciben el mundo sin esta tecnología. Han asistido, desde pequeños, al nacimiento, desarrollo y auge de las redes sociales. ¡Y del mundo app!

 

Así, son muy dependientes de la tecnología. Son capaces de utilizar hasta cinco dispositivos al mismo tiempo -mientras que los millennials lo hacían con tres-. Según profesores de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la generación Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”. De este modo, están habituados a realizar varias tareas de forma simultánea, así como a procesar varias fuentes de información al mismo tiempo.

 

Esto les ha llevado a ser más autodidactas que generaciones anteriores. Además, ello, unido al contexto económico y social en el que han crecido los más mayores de esta generación (crisis económica, inseguridad laboral, elevada competencia…), les ha conducido a optar, en muchos casos, por el emprendimiento desde muy jóvenes. Asimismo, buscan trabajos con flexibilidad horaria, así como con la posibilidad de teletrabajar desde casa. Aspiran a conciliar con el resto de ámbitos de su vida. Otra nota característica es que son muy propensos al coworking, optando preferentemente por espacios de trabajo colaborativo.

 

Su tiempo libre se vincula cada vez más a sus vocaciones profesionales y forman comunidades en torno a ello, apuntando hacia el trabajo en red. Igualmente, su conciencia social es mayor que la de la generación anterior y realizan, o les gustaría realizar, alguna actividad de voluntariado.

 

 

Con todo ello, ¡la generación Z ya está aquí! Según un análisis de Bloomberg basado en datos de Naciones Unidas, los post millennial representarán este año el 32 por ciento de la población mundial, superando a la proporción de millennials (31,5 por ciento). Y ya tienen edad para viajar, lo que traerá aparejado, por las características de esta generación, un cambio de modelo en cuanto gestión y organización de los viajes. Oferta, contratación, servicios… deberán adaptarse al manejo y prioridades por las que los post millenial muestran preferencia. Así, la gestión de los viajes promete un cambio de paradigma.

 

El hecho de ser auténticos nativos digitales les ha permitido conocer a qué páginas acudir para encontrar las mejores ofertas y promociones para sus viajes, y ha contribuido a que se decanten más por una agencia de viaje online (OTA, en sus siglas en inglés) frente a la tradicional agencia de viajes.

 

Pero no solo utilizan la tecnología para la organización del viaje, sino que su smartphone o tablet es un ‘apéndice’ más durante el mismo. Cualquier gestión a realizar relativa al viaje o al turismo en el lugar de destino será realizada a través del dispositivo que se tenga más a mano. Asimismo, este será testigo de sus pasos, dando, probablemente, buena cuenta de ello en redes sociales.

 

En cuanto a qué buscan en un viaje, un estudio de New Horizons IV afirma que los post millennials están, incluso, más interesados que los millennials en vivir experiencias únicas en sus viajes. En este sentido, los jóvenes de la generación Z que ya realizan viajes de negocios, llevan el bleisure un paso más allá que la generación anterior.  Son incluso más proclives que sus predecesores a alargar su estancia durante su viaje de negocios para dedicar cierto tiempo a hacer turismo por placer, a obtener experiencias del destino… De hecho, según datos de Expedia Group Media Solutions, alrededor del 66 por ciento de los post millennial que viajan por trabajo suele extender el tiempo de estancia y el 88 por ciento ahorra para viajes de bleisure.

 

Todo ello apunta a que el bleisure aumentará en los próximos años, a medida que los jóvenes de la generación Z se vayan incorporando al mercado laboral. Punto muy a tener en cuenta por la industria de viajes corporativos, así como por todo travel manager, que deberán tener este factor en consideración, orientando la organización de los viajes de trabajo a la obtención de experiencias y entretenimiento de un viajero permanentemente conectado.

 

Así pues, el futuro de los viajes de negocios ya está presente, dando sus primeros pasos hacia un cambio de modelo de la mano de jóvenes profesionales que, sin duda, impulsarán el progreso y la innovación en el sector.

 

 

 

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