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España, foco del comercio de servicios

Feb 23, 2023

España es un polo de atracción para muchos sectores. Y no solo el turístico. También lo es para el comercio de servicios, lo que tiene un impacto en el business travel que llega a nuestro país.

¿Por qué España atrae comercio de servicios? Porque que es uno de los países que menos restricciones le aplica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, del análisis realizado por la organización sitúa a España en séptima posición entre 50 países analizados. Asimismo, nuestro país se posiciona por debajo del promedio del de las economías avanzadas que componen la entidad. Según el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI), España supera en nivel de restricciones solo a Japón, Reino Unido, Países Bajos y Chequia, Chile y Letonia.

Entre los países analizados, el nivel promedio de restricción a los servicios en los países ajenos a la OCDE es 1,5 veces más alto que en los países de la OCDE en 2022. Y aunque el estudio reconoce que varias economías no pertenecientes a la OCDE han estado convergiendo progresivamente hacia estructuras de mercado más liberales en los últimos años, la organización destaca “una fragmentación regulatoria continua y desafíos desiguales de acceso al mercado”, según subraya un comunicado de Europa Press.

“Los esfuerzos continuos para eliminar las barreras al comercio de servicios son esenciales para facilitar una recuperación económica fuerte y sostenida para fortalecer la resiliencia ante futuras crisis y promover un sistema de comercio más sostenible”, apunta el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, que añade que “para garantizar que se preserven los beneficios de los mercados abiertos y un sistema de comercio internacional basado en reglas, los responsables de formular políticas deben centrarse en minimizar las barreras que aumentan los costes comerciales para los proveedores de servicios, debilitan las ganancias de la transformación digital y socavan la competitividad”.

 

 

En el caso de España, la OCDE destaca en su informe que el entorno regulatorio de los servicios se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. En este sentido, considera que los servicios de banca comercial, telecomunicaciones y manejo de carga son los sectores de servicios más abiertos en España en relación con el STRI promedio en todos los países. Por el contrario, los sectores con más restricciones en España son el transporte aéreo y los servicios de transporte de mercancías por carretera.

“Los mercados de servicios abiertos y bien regulados son esenciales para facilitar la recuperación económica, fortalecer la resiliencia ante futuras perturbaciones y promover un sistema de comercio más sostenible”, defiende la organización, que aboga por que las autoridades se centren en minimizar las barreras que aumentan los costes comerciales para los proveedores de servicios, debilitan las ganancias de la transformación digital y socavan la competitividad.

Desde Diner Club Spain seguiremos atentos a la evolución de los sectores con impacto en el business travel y en la movilidad internacional de trabajadores.