Portada » Guía de viaje de negocios. Destino: India

Guía de viaje de negocios. Destino: India

May 25, 2018

Muchas veces no hace falta viajar muy lejos para experimentar cierto choque cultural. Y cuando el destino es un país radicalmente distinto a los de nuestro entorno esta sensación se acrecenta mucho más. Aunque el contacto con otras culturas es algo enormemente enriquecedor, quizá, en un viaje de negocios, lo que más nos preocupa sea que ese posible choque cultural no nos suponga un impedimento para realizar a la perfección nuestro cometido. Por eso, desde Diners Club hoy os hacemos una aproximación a la India, de la mano de una guía práctica que pretende eliminar barreras y proporcionar información útil para manejarse a la perfección en este destino.

 

Información general sobre India

 

La República de la India, como oficialmente se denomina, es un país soberano, con democracia parlamentaria, que se ubica en el sur de Asia. Es el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China, con más de 1.300 millones de habitantes; así como el séptimo país del mundo por extensión. Su capital es Nueva Delhi y la ciudad más poblada es Bombay. Los idiomas oficiales son el hindi y el inglés, y el huso horario es GMT+5:30 para todo el país, de modo que si en España son las 12.00 horas, en India son las 15.30 horas.

 

En cuanto al clima, debemos tener en cuenta que dada la ubicación del país, influyen fuertemente los Himalayas y el desierto de Thar, que favorecen el desarrollo de monzones, los cuales, entre junio y octubre, provocan la mayoría de las precipitaciones del país. De este modo, en India se dan cuatro zonas climáticas: tropical húmeda, tropical seca, subtropical húmeda y montañosa.

 

Moneda y cambio

 

La moneda oficial es la rupia india. Las grandes cantidades denominadas en rupias se cuentan por cientos de miles, es decir, en lakhs (100.000 = 105 rupias = 100.000), en crores (100 lakhs = 107 rupias = 10.000.000) y en arawbs (100 crore = 109 rupias = 1.000.000.000). El uso de millones o billones es menos común. El tipo de cambio viene a ser 0,01250 euros por cada rupia.

 

Transporte

 

Uno de los temas que más preocupa a los visitantes es la calidad del transporte, marcado por la superpoblación de las grandes urbes. Desaconsejamos alquilar un coche, dado el carácter caótico del tráfico. En las calles de India conviven multitud de vehículos: coches, bicicletas, motos, rickshaws, carretas… con peatones,  y animales, lo que hace difícil la circulación.

 

Si optamos por un taxi, olvidemos el concepto de taxi occidental. Muchos carecen de aire acondicionado u otro tipo de comodidades, y además, suele darse la picaresca a la hora de cobrar. Así, para moverse por las ciudades indias lo más aconsejable es dirigirse a una agencia de alquiler de vehículos con chófer.

 

Eso sí, si tienes la oportunidad, no dejes de dar de un paseo en auto-rickshaw o tuk-tuk, medio de transporte típico en el país. ¡Es una experiencia! Además suelen ser más baratos que los taxis.

 

En el caso de tener que recorrer distancias más largas, el tren es el transporte por excelencia en India. No obstante, si preferimos el avión, puede ser una buena opción. Están surgiendo nuevas alternativas en el sector, que se aprovechan de la debilidad de las infraestructuras de transporte terrestre. Así, la mayoría de los aviones son muy nuevos y además la IATA se encarga de certificar la seguridad, fiabilidad y confianza del transporte aéreo.

 

Existen tres aeropuertos internacionales, Delhi (DEL), Mumbai (BOM) y Goa (GOI) y para viajar directamente desde España, las compañías más populares son, además de Qatar Airways, Emirates, Turkish Airlines y British Airways.

 

Infografia India

 

Cómo tratar con la gente

 

Vestimenta. En India son bastante conservadores a la hora de vestir. Para causar buena impresión en un viaje de negocios, lo mejor es una buena camisa para los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres.

 

Cordialidad. Los indios suelen ser muy cordiales desde la formalidad. Suelen entablar conversación rápidamente, pero siempre de modo muy formal en cuanto a modales. En India la diferencia de clases es muy marcada, por lo que probablemente inicien la conversación con preguntas que a nosotros pueden parecernos un poco indiscretas (estudios, trabajo, etc.), pero es para determinar a qué clase social pertenecemos y ver si se trata de una conversación entre iguales. Son curiosos, y enseguida nos preguntarán si estamos casados, nuestra religión…, cuestiones que pueden incomodar a los occidentales, pero que allí son normales. Lo hacen para entender con qué tipo de persona están hablando.

 

Puntualidad. Ellos no suelen serlo, pero valoran muy positivamente la puntualidad en los demás. Así que si quieres causar buena impresión, sé puntual, aunque probablemente te tocará esperar.

 

Saludar. Existen varios tipos de saludos, que se emplean tanto en el encuentro como en la despedida. En un contexto de viaje de negocios, y tratando con occidentales, lo más habitual es el apretón de manos. No obstante, el saludo más popular en India es el namaste, por el que se juntan las palmas de la manos bajo la barbilla y se realiza una leve inclinación de cabeza. En el sur de India se da otro saludo similar, el namaskaram, igual que el anterior, pero con la diferencia de que las manos se sitúan a la altura de la cara. Emplear estos saludos típicos de India es interpretado como una muestra de respeto hacia la cultura y la religión del país. Es muy importante saber que en la India no se puede saludar a la mujer, solo puede hacerse con gestos muy respetuosos.

 

Negociaciones. Al empresario indio le gusta la paciencia. ¡Ármate de ella! Las cosas en India van más lentas que en Occidente. Durante las reuniones no te centres solo en cuestiones profesionales, muestra interés por cuestiones personales de la otra parte. De este modo, te ganarás su confianza, factor clave para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Y si sacas el tema de Bollywood, ¡ganarás puntos! Bollywood es el tema de conversación rey en India, como aquí puede serlo el fútbol.

 

Gastronomía

 

Una de las características de la gastronomía india es su variedad, resultado de la diversidad de culturas que han habitado el país a lo largo de las colonizaciones. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso de especias y de una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

En el norte los platos se acompañan de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india). Los arroces se usan como acompañamiento de gran variedad de platos como los dals o legumbres, currys, yogures, lassis (yogur con jugos de fruta y agua), chatnis (chutneys) y achars. En el sur del país, los platos contienen más arroz y los currys se consideran platos complementarios importantes. El coco se considera un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional.

Entre los platos indios se tienen también algunos aperitivos muy populares como la samosa y la vada. Entre las bebidas más populares encontramos el té. Otro tipo de bebidas también destacadas son el nimbu pani (‘agua de limón’, una especie de limonada hervida y servida fría), el lassi, y la muy popular leche de coco (empleada como bebida y como ingrediente para la elaboración de algunos currys).

 

¿Quieres saber más sobre India para que tu viaje de negocios marche a la perfección?

Los clientes de Diners Club Spain tienen la opción de acceder a todo tipo de información práctica sobre el destino, ¿cómo? A través de la app Diners On the Way (DOW).

Si eres un empleado, puedes ponerte en contacto con tu Travel Manager. Si eres un TM, contacta con nosotros y te contaremos cómo conseguir que todos los empleados de tu compañía puedan tener acceso a la app DOW, ¡la compañera de viaje perfecta!