Portada » CONSEJOS PARA UN VIAJE DE NEGOCIOS A MÉXICO

CONSEJOS PARA UN VIAJE DE NEGOCIOS A MÉXICO

Abr 25, 2019

Aquello de “México lindo” no es solo la letra de una ranchera. Es la concepción que cada vez más empresas tienen del país azteca a la hora de organizar sus viajes MICE. Asimismo, México también les parece ‘lindo’ a muchas compañías que apuestan, cada vez más, por establecer relaciones comerciales.

 

Son muchas las ciudades que, por su fortaleza económica, suponen interesantes oportunidades comerciales para empresas extranjeras, tales como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen o Puebla, entre otras. Así, “México es el mejor destino de Latinoamérica para viajes de negocios”, según el informe ‘Tendencias futuras para el segmento de reuniones y eventos 2019’, de Carlson Wagonlit Travel (CWT), que afirma que el país azteca ha experimentado un crecimiento del 18,8 por ciento en este segmento, frente al aumento del 15,5 por ciento que experimentó el conjunto de Latinoamérica en turismo de reuniones.

 

El estudio destaca que México alberga dos de los destinos para viajes de negocios más importantes de Latinoamérica: Ciudad de México y Cancún. Ambas ciudades han visto aumentar el número de viajeros de negocios procedentes de Norteamérica y de Europa. El motivo, la disponibilidad de vuelos, así como su oferta hotelera y de entretenimiento. Según datos de CWT, en 2018, las convenciones nacionales e internacionales gestionadas por la división Meetings & Events de la compañía aumentaron un 12,7 por ciento, mientras que los viajes de incentivo lo hicieron en un 8,9 por ciento.

 

Por su parte, la Global Business Travel Assotiation (GBTA), también sitúa a esta ciudad como uno de los principales destinos business, dado su rápido crecimiento, colocándose entre los primeros lugares del ranking junto con Indonesia, Singapur, Malasia, Polonia y Turquía.

Los viajes de negocios a México lo constituye, cada vez, mas como una de las primeras opciones para el turismo MICE. Y es que el país cuenta con la infraestructura necesaria para cualquier tipo de evento, congreso o reunión de negocios. De hecho, Ciudad de México ahora se ubica como uno de los diez mejores destinos del mundo para grandes congresos internacionales y convenciones.

 

Asimismo, el país azteca cuenta con gran variedad de hoteles, adaptados a todos los presupuestos. Desde impresionantes rascacielos de cinco estrellas a hoteles boutique minimalistas o de carácter histórico. Además, la mayoría de ellos ofrecen centros de negocios y centros de actividad deportiva.

 

Así, en líneas generales, según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de Latinoamérica y el sexto más visitado en el mundo. Ello se debe, en gran medida, a los 34 sitios culturales o naturales que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es, en este sentido, el primer país del continente americano y el sexto del mundo.

 

 

Consejos si viajas a México por negocios

 

Para tu próximo viaje de negocios a México, ten en cuenta que, en algunos aspectos, ‘no hablamos el mismo idioma’.

En México, la jerarquía empresarial tiene gran peso y es habitual nombrar y dirigirte a las personas mencionando sus títulos profesionales. Sin embargo, referirte a ti mismo por tu título profesional puede ser interpretado como una cierta arrogancia.

En cuanto a las relaciones con los mexicanos, podemos decir que ‘requieren tiempo’, pues la desconfianza suele ser una tónica dominante con los desconocidos. Para ganarnos su confianza es recomendable mantener una comunicación continuada y, por supuesto, ser muy cortés. Así, mails o llamadas habituales resultarán positivas. No obstante, conviene realizar visitas. Dos o tres al año. Y, por supuesto, para cerrar tratos, mejor en persona.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los mexicanos son muy reacios al “no”. Lo consideran una descortesía. Es decir, si tienes con ellos entre manos un proyecto en el que, seguro, no están interesados, nunca serán claros en el planteamiento. Siempre comentarán que lo están estudiando.

A la hora de asistir a una reunión, antes de entrar en materia de suele entablar una breve conversación en torno al tiempo, la familia, aficiones… En definitiva, darse a conocer personalmente un poco.

Por cierto, si llegas tarde a la reunión, ¡tranquilo! En México, la puntualidad no es prioritaria. Las citas se suelen demorar. Y si te comentan que la reunión comienza “ahorita”, aprovecha para tomar un café o revisar tu correo electrónico. La cuestión se puede demorar bastante.

En cuanto a la fórmula de saludo, los hombres se dan un apretón de manos, pero cuando la relación ya tiene cierta ‘cercanía’, a ese apretón le sigue un abrazo. Con las mujeres, el saludo suele ser un apretón de manos formal y, en ocasiones, un beso en la mejilla.

Respecto al lenguaje no verbal conviene que sea seguro y que transmita confianza. Además, el contacto físico suele ser habitual.

¿Y sobre la etiqueta? En el contexto empresarial, lo habitual, traje y corbata para ellos, algo elegante y conservador para ellas. En otros entornos profesionales, como puede ser el de la ingeniería, esta etiqueta se relaja.

 

¿Qué visitar en México?

 

Si dispones de algo de tiempo libre en tu viaje de negocios a México o tienes la suerte de poder alargar la estancia unos días, te proponemos visitar algunos lugares imprescindibles de este maravillo país:

  • San Miguel de Allende, una ciudad de colores vibrantes, calles empedradas, arquitectura colonial y mercados de artesanía.
  • Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo y la ruina maya más famosa del mundo. Localizada en la zona turística de la península del Yucatán, recibe más de un millón de turistas cada año.
  • San Cristóbal de Las Casas, un ‘pueblo mágico’ en el estado de Chiapas. Las notas que más destacan, sus edificios coloniales y su ambiente bohemio. Además, desde esta ciudad puedes hacer varias excursiones por los alrededores, como recorrer en barca el Cañón del Sumidero o visitar la iglesia de San Juan Chamula.
  • Palenque, imprescindible yacimiento arqueológico maya que se encuentra en medio de una selva tropical y que destaca por el buen estado de conservación de sus edificios y esculturas.
  • Si eres de los afortunados que puede disfrutar de la playa, no dejes de visitar esta isla. Playas de arena blanca, aguas cristalinas verde turquesa intenso, murales y preciosas puestas de sol permiten desconectar y sacar el máximo partido al bleisure.

 

Con todo ello, si haces caso a estas recomendaciones, estarás listo para emprender un exitoso viaje de negocios a México. Y, por supuesto, deja que el país ‘te conquiste’. Porque, como diría el mariachi… ¡viva México!