Vacuna Covid ¿palanca para reimpulsar los viajes de negocios?

Vacuna Covid ¿palanca para reimpulsar los viajes de negocios?

14 Jan 2021
Diners Club

A pesar de todo, 2020 terminó con una buena noticia: la administración de las primeras vacunas en varios países. Y aunque en estos momentos nos enfrentamos a otra ola de contagios, las vacunas desarrolladas por varios laboratorios abren el camino a nuevas perspectivas, no solo sanitarias, también económicas. Y es que alcanzar esa ansiada ‘nueva normalidad’ será el punto de inflexión para la reactivación algunas de las actividades más impactadas por la crisis sanitaria, como pueden son los viajes de negocios.

Y no solo lo pensamos nosotros. Es una opinión generalizada. Así se desprende de un estudio de opinión elaborado por BDC Travel Research & Innovation en el que se analiza el impacto que tendrá la vacuna en el ámbito del business travel, por el que el 90% de los viajeros de negocios encuestados prevé que a finales de este año viajarán con normalidad.

En este sentido, según destaca un artículo sobre las conclusiones del estudio publicado en Conexo, menos del 15% de los viajeros de negocios está viajando con regularidad en estos momentos, un 16% prevé reiniciar viajes durante el primer trimestre del año y un 30% espera hacerlo en el segundo trimestre. Así, a mediados de 2021, casi el 60% de los viajeros volverá a viajar con regularidad. Y a final de año, esta cifra podría superar el 90%.

Como condiciones necesarias para que se produzca efectivamente este retorno de los viajes de negocios, se subraya la vacunación amplia y efectiva, pero además se destacan otros factores como la relajación o el fin de las restricciones de movilidad internacionales, disponer de tests en los aeropuertos -a través de las aerolíneas- antes de las salidas y a la llegada a destino, pasaportes de salud digitales, así como que en los mercados internacionales clave se introduzcan corredores o pasillos de viaje.

 

Medico vacunando a un paciente

No obstante, según señala también el artículo de Conexo, la vacunación a escala global puede dilatarse entre dos y cuatro años, aunque las economías avanzadas podrán con probabilidad vacunar adecuadamente a sus poblaciones dentro de un año. En este sentido, cabe la posibilidad de que para algunos viajes internacionales se requiera una prueba de vacunación. El motivo, que “es poco probable que todos los países tengan igual acceso a la vacuna, por motivos como los problemas logísticos que plantean algunas vacunas y, por supuesto, las diferencias económicas entre los diversos países. Los países más ricos lograrán tasas de inmunización significativas antes que otros”.

Dado este contexto, la alianza público-privada COVAX, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, jugará un papel fundamental para lograr una cobertura global de la vacuna de modo que sea eficaz. Y es que, “tener acceso a una vacuna viable se considera el catalizador más importante para promover el reinicio de los viajes” opinan los viajeros de negocios encuestados por BDC, más, incluso, que otros factores como la facilitación de los viajes nacionales y locales, las restricciones y las mejoras en el tratamiento de la covid-19.

No obstante, el artículo advierte que “los planes de vacunación priorizan a miembros vulnerables y trabajadores de la salud, lo que supone que los viajeros pueden tener dificultades para vacunarse por su cuenta en clínicas privadas, ya que las dosis disponibles se ponen a disposición de los Estados para los programas de salud pública”.

En cuanto a la posible exigencia a los viajeros internacionales sobre la certificación de haber recibido la vacuna, según Conexo, esto requeriría “un acuerdo internacional sobre la aceptabilidad de cada individuo” que podría llevar algún tiempo. Asimismo, se resalta que cabe la posibilidad de que algunos gobiernos no acepten determinadas vacunas al no considerarlas lo suficientemente eficaces.

 

En cualquier caso, hasta que llegue el momento en que la vacunación sea efectiva a escala global, los viajeros deben tener presente seguir todas las recomendaciones para disminuir la propagación de los contagios. Medidas de prevención que seguro que aún nos acompañarán por un tiempo. Y desde Diners Club Spain recomendamos a viajeros y sociedad en general mantenerlas como acto de responsabilidad.