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Turismo y viajes de negocios post confinamiento

Abr 23, 2020

El turismo y los viajes de negocios son unos de los sectores más castigados por los efectos de la emergencia sanitaria. Y es que, el cierre de fronteras y el establecimiento de medidas de confinamiento, ha provocado que la actividad turística o de viajes corporativos, sea prácticamente nula. Un duro golpe para un sector que supone el 10 por ciento del PIB mundial y que da trabajo a más de 300 millones de personas.

En España se prevé una lenta recuperación, el Gobierno ha anunciado que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse, por lo que la temporada alta del principal sector de actividad de nuestro país, se verá gravemente afectada. Con todo ello, se prevé que el PIB turístico de nuestro país caiga un 34 por ciento.

Así, la recuperación de los distintos destinos dependerá de diferentes factores: la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el incremento de la actividad de los medios de transporte o la percepción del riesgo que entraña visitar uno u otro destino, entro otros.

Según un reciente informe de Deloitte, la recuperación del sector se producirá de manera gradual y no será hasta ya entrado 2021 cuando recupere cierta normalidad. Así, la consultoría prevé que será a partir de junio de este año cuando se comiencen a hacer viajes de primera necesidad. Del mismo modo, estima que será a partir de agosto cuando se comience a reactivar el sector hotelero (inmerso ya en medidas extraordinarias de seguridad) de la mano de viajes a escala nacional. No obstante, serán las segundas residencias y los apartamentos vacacionales los que constituyan la primera opción de alojamiento para estos viajes, del mismo modo, que muy probablemente, los desplazamientos se hagan en vehículo privado.

En cuanto a áreas, la recuperación se producirá en dos fases. En primer lugar, el turismo nacional de cercanía que no implique la necesidad de utilizar medios de transporte colectivos. Y en una segunda fase, la recuperación del turismo internacional.

De este modo, en los primeros pasos de la reactivación del turismo, las previsiones apuntan a que:

  • Se preferirán como destino entornos rurales y con pocas aglomeraciones.
  • Se optará más por el alquiler de apartamentos vacacionales que por el alojamiento en hoteles.
  • Los desplazamientos en vehículos privados ganarán peso frente a los medios de transporte colectivos.
  • La recuperación del sector de los viajes de negocios se producirá antes que la de otros tipos de viaje como pueden ser los cruceros, el turismo MICE o los viajes organizados, especialmente, los de la tercera edad.
  • En el caso del transporte aéreo, las líneas aéreas establecerán mayores medidas de higienización, tanto en los aviones como en las zonas de embarque y, probablemente, sobre todo al principio, se dejen asientos libres entre pasajeros. Todo ello aumentará los costes para las aerolíneas que, casi con toda seguridad, repercutan en un incremento del precio de los pasajes.

 

Impacto del COVID19 en los viajes de negocios

 

Ahondando en el impacto de la emergencia sanitaria en el ámbito concreto de los viajes de negocios, el consorcio de agencias de viajes de negocios, GEBTA España ha puesto recientemente de manifiesto que algunas tendencias serán las que cambien una parte de los viajes de negocios una vez superemos la pandemia por coronavirus”.

Según la entidad la primera tendencia que afectará a los viajes de negocios tal como los conocíamos hasta comienzos de año, será la relocalización de los procesos de producción. Una tendencia que ya se había iniciado antes de la crisis por parte de algunas empresas, que habían iniciado el traslado de sus centros de producción, ubicados en Extremo Oriente -en China, principalmente-, a mercados más próximos. Y esta es una tendencia que, según GEBTA España, posiblemente se acentuará.

La segunda tendencia que se afianzará en detrimento del volumen de viajes de negocios será el fomento de medidas tendentes al teletrabajo y a las reuniones virtuales es sus más diversas modalidades. Y aunque según GEBTA España, este tipo de encuentros no hará desaparecer los viajes de negocios, puesto que las reuniones presenciales seguirán siendo necesarias, pues aportan elementos esenciales para la mayoría de los negocios (generación de confianza, pensamiento estratégico, etc.), las reuniones virtuales sí les comerán cierto terreno, al menos, a corto plazo.

En cuanto a la reactivación del ámbito de los viajes de negocios, desde GEBTA España consideran que el sector de reactivará, sin duda, aunque consideran que aún es difícil pronosticar la evolución en volumen de negocio debido a las restricciones a los viajes por parte de los distintos países y a que el levantamiento de estas restricciones se realizará de forma desigual.

La agilidad con la que se efectúe esta reactivación dependerá también de las perspectivas de futuro del ámbito empresarial. En este sentido un reciente estudio de KPMG señala que “las empresas españolas han reducido significativamente sus expectativas de facturación, contratación e inversión para 2020”, pero, no obstante, un 50 por ciento prevé mantener su presencia en otros países, y un 13% de los casos, aumentarla. Del estudio también se desprende que más del 80 por ciento de los empresarios confía en que la estrategia internacional de su empresa cambiará poco o nada en los próximos años a raíz de la emergencia sanitaria, del mismo modo que la mayoría, un 52 por ciento, prevé pocas variaciones en su estrategia de cadena de suministros.

Con todo ello, sea cual sea el ritmo de recuperación del turismo y de los viajes de negocios, desde Diners Club esperamos que esta recuperación sea sostenida y aprovechamos para asegurarte que os acompañaremos en ‘el viaje’, ya sea apretando más o menos el acelerador.