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Viajes: Qué esperamos en 2023

Ene 12, 2023

Tras algunos años de verse resentidos los viajes, la industria del turismo, ha logrado recuperar los buenos números a los que estaba acostumbrado antes de que llegara la pandemia. 2022 ha sido el año de la recuperación para muchas empresas que, finalmente, han vuelto a ‘despegar’.

Llegado 2023, empecemos a poner los ojos en el futuro más inmediato. Desde Business Insider nos aproximan a estas previsiones, revelando algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse los viajes en 2023. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

“El 38% de los consumidores planea hacer el mismo número de vacaciones que en 2022 y casi la mitad de ellos, 48%, está pensando en realizar incluso más viajes. Para sorpresa de todos, solo un 6% tiene previsto ir menos de vacaciones”, señala el artículo acudiendo a las estimaciones del comparador de vuelo Skyscanner. De hecho, varias fuentes del sector prevén un verano exitoso,  un pronóstico que en Diners Club Spain celebramos porque la recuperación de la industria es fundamental para nuestro país.

Crisis económica y geopolítica

Las expectativas son optimistas si, no obstante, existen varios factores que no colaborarán en hacerlo demasiado fácil. Entre otros, nos encontramos con la Guerra en Ucrania, la crisis de la energía y su desorbitada subida de precios, además de la inflación en constante incremento. Deborah Carrer, responsable del programa de MSC Tourism & Hospitality Management de la escuela de negocios TBS Education, añade que todos estos factores harán que se valoren más factores que antes no se planteaban: precio, valores añadidos tanto en transporte como en alojamiento, y el poder seguir teletrabajando para adoptar un estilo de vida cada vez más nómada. La coyuntura prevista dificultará que el común de los turistas retome la normalidad en sus viajes y exigirá a todos los agentes intervinientes seguir adaptando su oferta: calidad, adaptación de precios, añadir valores o experiencias, etc.

Por otro lado, es necesario valorar la incertidumbre económica mundial. El viajero aprovechará al máximo su presupuesto. No obstante, el 56% afirma que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades, y un 64%, según un estudio de Booking, ajustarán su presupuesto aprovechando ofertas.

Inflación

Brigitte Hidalgo, Chief Operations Officer de Weekendesk señala que el actual aumento de precios puede llevar a los viajeros a optar por destinos más cercanos y asequibles, a descubrir lugares y a vivir experiencias sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Por su parte, Ricardo Fernández, director general de Destinia destaca otro aspecto a tener en cuenta dada la exigencia actual de la inflación: «Ahora mismo los consumidores están soportando la inflación sin problemas, pero si en algún momento empiezan a no poder soportarla y las empresas tienen que comerse casi toda la inflación que soportan, puede haber un problema grave con la rentabilidad». Señala también que, a pesar de las elevadas ventas en 2022 de las empresas turísticas, éstas siguen teniendo deuda acumulada durante la pandemia. Este hecho puede crear fricciones y afectar al crecimiento o capacidad de competencia.

 

Alojamiento

A lo largo de 2022, la subida de los costes ha provocado un aumento notorio en los precios de los hoteles y casas de alquiler durante el verano. El más caro de la historia. A primera vista, esto resulta un aspecto muy negativo para el sector, pero hay que mirarlo como una oportunidad. Esto reforzará la tendencia creciente del uso de medidas sostenibles por parte de los anfitriones al alquilar sus casas de vacaciones. Concretamente, según datos de Holidu, el 36% de los anfitriones desearía instalar paneles solares y el 31% sistemas de ahorro de agua ¡más eco-friendly que nunca!

Vuelos

Sobre el transporte aéreo, el análisis de Business Insider concluye que los viajeros se enfrentarán a un posible aumento de los precios de los billetes de avión, impulsado principalmente por el encarecimiento del combustible –que ha aumentado entre un 25% y un 35% en los últimos meses–, que representa en torno al 25% de los costes de las compañías aéreas y la reducción de la capacidad de las aerolíneas debido al viento en contra de la economía.

Tren

Durante el próximo año el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios, gracias a la llegada de los nuevos operadores tras la liberalización del mercado. Según los últimos datos trimestrales de actividad publicados por la CNMC, el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona registró en el tercer trimestre un 43% más de viajeros que en el mismo periodo de 2019. La cuota de mercado de Renfe descendió hasta el 57%, mientras que la de Ouigo alcanzó el 29% y la de AVLO se mantuvo estable en el 14%.

Desde Diners Club Spain vemos con optimismo la progresiva recuperación y evolución que están experimentando todos los sectores vinculados al turismo y aunque tengamos pendiente superar distintos retos por venir, estamos seguros de que todo irá avanzando en buena línea. Como siempre, os mantendremos informados en todo momento de las tendencias que vayan apareciendo en el mercado.