Portada » Qué es el ETIAS, el nuevo permiso de viaje para Europa

Qué es el ETIAS, el nuevo permiso de viaje para Europa

Feb 6, 2020

‘Cruzar el charco’ en viajes de negocios no implica solo jet lag o unas 10 horas de vuelo. Cruzar el Atlántico desde el viejo continente implica, además, ‘papeleos’ -que la era digital agiliza-, sobre todo, si viajamos a países como Estados Unidos. Pero… ¿y en dirección contraria? Si el sentido de la marcha es abandonar las Américas para viajar a cualquier país de la Unión Europea, algún ‘papeleo’ también hay que hacer. Pronto aumentarán los trámites, os contamos qué es el ETIAS: El nuevo sistema de autorización para viajar a Europa que deberán solicitar todos los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen.

 

Permisos de viaje a Estados Unidos: ESTA

Desde hace ya varios años, el formulario ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje en sus siglas en inglés) es un trámite indispensable para poder entrar en Estados Unidos con pasaporte español, entre otras muchas nacionalidades. Hay que cumplimentarlo siempre que el objetivo del viaje sea turismo, viaje de negocios, tránsito o incluso tratamientos médicos por un periodo inferior a 90 días de estancia.

Para tramitar el ESTA con nacionalidad española, es necesario hacerlo con antelación (no menos de 72 horas antes del viaje) y contar con pasaporte en vigor, con validez mínima de 6 meses. Si la nacionalidad de quien viaja es otra, conviene cerciorarse previamente si ese país está incluido también en el ESTA.

Así, ¿qué diferencia existe entre el ESTA y un visado? El visado para entrar en Estados Unidos debe tramitarse si la estancia en el país:

  • Supera 90 días consecutivos.
  • Si se efectúa para trabajar.
  • Si es para hacer un máster o unas prácticas profesionales.
  • En el caso de tener nacionalidad iraquí, siria, iraní o sudanesa.
  • En el caso de, independientemente de la nacionalidad, haber estado en Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, o Yemen en cualquier momento desde el 1 de marzo de 2011.

ETIAS: Futuro permiso de viaje a la Unión Europea.

ETIAS es nuevo sistema de autorización que la Unión Europea ha diseñado para ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen, será obligatorio a partir de 2021.

Esto cambia la situación de muchos ciudadanos extracomunitarios que en la actualidad pueden viajar a los estados integrados en el Espacio Schengen con exención de visa o permiso de viaje. Y es que hace ya un par de años, la Unión busca implantar un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en sus siglas en inglés). El objetivo:

  • Reforzar los controles.
  • Mejorar la seguridad.
  • Reducir los retrasos en frontera.

Así, para entrar en los 26 estados que conforman el Espacio Schengen, los ciudadanos de determinados países (62 en la actualidad) que hasta el momento contaban con la exención de visa, deberán tramitar el permiso de viaje ETIAS. Una vez tramitado para la entrada en uno de los 26 estados, no restringirá en tránsito libre entre los mismos. Una vez aprobada la solicitud, el permiso tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

El permiso ETIAS está dirigido a viajes de negocios o de placer de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días. En los casos en los que el motivo del viaje sea trabajar, estudiar o vivir en Europa se deberá solicitar otro tipo de visado o permiso.

 

ETIAS nuevo permiso viaje Europa

Requisitos para obtener el ETIAS y su cumplimentación

  1. Poseer un pasaporte válido, una dirección de correo electrónica y una tarjeta de débito o crédito.
  2. El solicitante deberá proporcionar los siguientes datos, aunque dependiendo del país de ciudadanía, se le presentarán determinados espacios a rellenar.
  • Nombre
  • Apellido
  • Apellido de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que se tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los que se recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales.
  • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

Envío de la solicitud

Una vez cumplimentada la solicitud, se deberá abonar una tasa prevista de 7 euros y el sistema:

  • Controlará que la información facilitada por usted sea correcta
  • Controlará la elegibilidad
  • Controlará los factores de riesgo

Si la información de la solicitud es correcta, cumple con los requisitos y el solicitante no supone un peligro, se aprobará su solicitud. El tiempo estimado, al hacerse online es de unos 10 minutos.

No obstante, si hay alguna pega de ETIAS, la solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de 2 semanas.

En caso de denegación

Minutos después del envío de su solicitud, se recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje ETIAS. En caso de no haber sido aprobada, recibirá un mensaje de denegación indicando el motivo de la misma. Esta decisión o el motivo de la denegación pueden ser recurridos, pudiendo regular la solicitud y tratar de tramitarla de nuevo.

¿Más dudas sobre el futuro ETIAS? Accede a toda la información en la sección ETIAS de la web Schengen Visa Info

 

Así, tanto si tu viaje de negocios te lleva a ‘descubrir América’ como si desde las Antípodas viajas a algunos países del viejo continente, asegúrate de llevar todos ‘los papeles’. ¡No pierdas ninguno!