Portada » Qué ver y hacer en Nueva Zelanda en tu viaje de negocio

Qué ver y hacer en Nueva Zelanda en tu viaje de negocio

Nov 1, 2018

Nueva Zelanda, un ‘tesoro’ por descubrir

Nuestra guía de viajes nos lleva de nuevo a Oceanía. El destino: Nueva Zelanda. Puede que en la actualidad tu compañía realice pocos viajes de trabajo a este país, pero todo apunta a que en los próximos años puedan incrementarse. ¿La razón? La Unión Europea y Nueva Zelanda han iniciado negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio.

 

Imagina realizar un viaje por la Tierra Media. Puede que no haya una política de viajes corporativos que nos transporte a una tierra fantástica como la de El Señor de los Anillos. Pero sí puedes conocer unos paisajes tan impresionantes que sedujeron a Peter Jackson para ser el escenario que envolvería esta premiada película.

 

España y Nueva Zelanda mantienen buenas relaciones comerciales, cada vez más estrechas, sobre todo desde la apertura de la Embajada en Wellington, capital de Nueva Zelanda, en 2009. Existe un interés creciente por parte de las grandes multinacionales españolas, especialmente en los sectores de infraestructuras de transporte y energía, así como en defensa, en los concursos y licitaciones convocadas por el Gobierno neozelandés. Por ello, si tienes la suerte de que tu próximo viaje por trabajo sea a Nueva Zelanda, ‘negocia’ con la empresa ampliar unos días la estancia. El bleisure en las antípodas está más que justificado.

 

La “tierra de la gran nube blanca” Nueva Zelanda o Aotearoa -en maorí- es el país del suroeste del Pacífico formado por dos grandes islas -Isla Norte e Isla Sur- y por otras muchas islas de menor tamaño entre las que destacan la Isla Stewart y las Islas Charham. Su capital es Wellington, ubicada en la Isla Norte. Nueva Zelanda también cuenta con dos estados autónomos libremente asociados: Islas Cook y Niue. Dos mil kilómetros separan a Nueva Zelanda del sureste de Austrialia. En medio, el Mar de Tasmania. Si el viaje de negocios que te lleva a Nueva Zelanda es con motivo de una conferencia o convención, ésta, probablemente, se celebre en Auckland, Christchurch o Wellington, ciudades en las que se concentran los centros de conferencias más importantes del país.

 

Respecto a su demografía, Nueva Zelanda cuenta con unos 4,5 millones de habitantes. La mayor parte de su población es de ascendencia europea. En cuanto a las minorías étnicas, la más numerosa en la maorí. Respecto al idioma, el inglés es, con diferencia, la lengua más hablada de  los tres idiomas oficiales del país, los otros son: El maorí y el lenguaje de los signos, desde 1987 y 2006, respectivamente.

 

El huso horario es GMT+13, de modo que si en Madrid son las 11.00 de la mañana, en la capital neozelandesa son las 23.00 horas.

 

En cuanto al clima, Nueva Zelanda podría ser la Italia del hemisferio sur, aunque con temperaturas un poco más templadas, dado su aislamiento de influencias meteorológicas continentales y su exposición de vientos fríos y corrientes oceánicas. Así, el clima es templado en todo el país, la zona de West Coast es más húmeda, mientras que el interior resulta semiárido, al tiempo que en Northland el clima se inclina más hacia el subtropical.

 

 

Nueva Zelanda es una monarquía constitucional regida por una democracia parlamentaria. Perteneciente a la Commonwealth, la reina Isabel II es la Jefa del Estado y tiene el título de Reina de Nueva Zelanda. El gobernador general actúa como representante de la reina, quien en nombrado por ella misma con el asesoramiento exclusivo del primer ministro. Atendiendo al plano económico, Nueva Zelanda se rige por una economía de mercado que se puede calificar como desarrollada y próspera. La moneda nacional es el dólar neozelandés -o dólar kiwi-, que equivale a unos 0,57 euros.

 

Si necesitas desplazarte en tu viaje de negocios, te interesará saber que Nueva Zelanda tiene una red de carreteras de 93.906 km, y, aunque el automóvil privado es el medio de transporte predominante, las principales ciudades y pueblos están conectados también por líneas de autobús o tren. Alquilar un vehículo para tus desplazamientos es buena opción, pero recuerda, ¡se circula por la izquierda! Para desplazamientos entre islas, además del avión, también podemos utilizar el ferry, que opera entre las ciudades de Wellington y Picton. Operan todo el año y el trayecto dura unas tres horas.

 

Para asistir a una reunión de trabajo, tengamos en cuenta que los ejecutivos en Nueva Zelanda suelen vestir de modo formal, aunque en los meses de calor no es extraño verlos en mangas de camisa. En cuanto a usos y costumbres, estas reuniones no difieren mucho a las de los países occidentales. En lo que sí se diferencian es, por normal general, en la amabilidad, que les lleva a una actitud, quizá, más informal que en Occidente. En este sentido, no es extraño que la reunión se celebre en torno a una buena mesa, ya sea en un restaurante o en una casa. Eso sí, la puntualidad es muy importante.

 

Las comidas de negocios son habituales, podemos disfrutar de una de ellas con nuestros interlocutores y conviene saber que la gastronomía en Nueva Zelanda es afamada por la variedad y calidad de sus  productos. También que, actualmente, está empujando fuerte la industria del vino y de la cerveza de producción local, así como el hecho de que solo se pueden consumir bebidas alcohólicas durante ciertas horas al día, generalmente, de 11.00 a 23.00 -excepto los domingos-.

 

Y habiendo cumplido con las obligaciones profesionales, ¡a ejercer de turista! Si la ciudad de destino de tu viaje de negocios es Auckland, aprovecha todo lo que ofrece la ciudad más multicultural del país.

  • Visita la Sky Tower.
  • El puerto y el National Maritime Museum.
  • Pasea por The Domain, un antiguo cono volcánico que llega al Winter Garden.
  • Museo de Auckland para conocer la cultura maorí.
  • Da una vuelta por el Otara Market, donde encontrarás los mejores productos de la cultura polinesia.
  • También se puede visitar una marae -centro de reunión maorí- o disfrutar de un espectáculo de música y danza tradicionales. ¿Recuerdas al equipo de rugby All Backs tras recibir el Premio Princesa de Asturias el año pasado? La danza que ejecutaron se denomina haka y es la típica danza guerrera de Nueva Zelanda.

 

Si la ciudad a la que te ha llevado el viaje de negocios es Wellington, aprovecha su variada oferta cultural:

  • Compras, por Cuba Street y Courtenay Place.
  • Visita el jardín Botánico.
  • Sube al Monte Vistoria para disfrutar de unas espectaculares vistas.
  • Museo Te PapaTongarewa para conocer la cultura maorí.