Portada » Nochevieja de viaje de negocios

Nochevieja de viaje de negocios

Dic 27, 2018

¿Nochevieja de viaje de negocios? Disfrútala en cualquier rincón del mundo

 

Las Navidades son, sin duda, el momento del año más idóneo para pasar en familia. Pero no siempre es posible… Hay personas a las que les toca trabajar, a veces, lejos de casa. En estos casos, la ‘morriña’ invade, pero… ¡veamos el lado bueno!

Todo en la vida es cuestión de actitud. Así que si esta Nochevieja te pilla de viaje de negocios, tómatelo como una oportunidad para dar la bienvenida a 2019 de una forma diferente. Y es que a falta de uvas, muchas ciudades ofrecen tradiciones y festejos singulares que puedes disfrutar.

 

Estados Unidos

 Su Nochevieja neoyorkina en Times Square es muy conocida. Millones de personas se congregan en esta plaza para la cuenta atrás a la entrada del nuevo año. Faltan las uvas, sí, pero en su lugar… ¡hay besos! La tradición dice que no dar un beso justo después de medianoche supondrá pasar en soledad los siguientes 365 días.

 

Filipinas

 Uno de los primeros países que dan la bienvenida al año nuevo. Lo hacen con ropa con estampados de lunares, para atraer la buena suerte. A esa vestimenta al más puro estilo ‘flamenco’ tampoco le puede faltar un bolsillo para poder meter monedas. Y te preguntarás… ¿para qué? Para justo a medianoche, hacerlas sonar.

 

Japón

En el país del sol naciente no echarás de menos las campanadas. De hecho, hasta ‘te sobrarán’. 108 campanadas rompen el silencio de la noche nipona para dar la bienvenida al Año Nuevo. Con este ritual llamado joya no kane, se cree que con cada campanada se aleja el mal y los pecados cometidos. Además, las casas se decoran con bambú y justo a las doce de la noche, todo japonés que se precie suelta una larga carcajada para asegurar risas y buen humor en el año que entra.

 

 

Rusia

La Nochevieja rusa respira ilusión infantil. Es la noche en la que el Abuelo del Hielo llega cargado de dulces, regalos y, cómo no, matrioskas. Para recibir los regalos, los pequeños tienen que bailar, cantar o recitar un poema.

 

Brasil

La Nochevieja brasileira es espectacular si se disfruta en una ciudad con playa. Al tiempo que los fuegos artificiales iluminan el cielo, sacerdotisas vestidas de blanco colocan velas en la arena y tiran flores al mar. Tras esto, todos los presentes tienen que saltar siete olas para atraer la buena suerte en el nuevo año.

 

Dinamarca

Aquí mandan dos tradiciones. A las doce en punto, saltan de lo alto de una silla para atraer la buena suerte. La otra (¡y no estamos en Grecia!) es romper la vajilla en la que se ha cenado, estampándola contra la puerta de tus seres queridos.

 

Reino Unido

En Reino Unido se estila el first footing, ser el primero en visitar a familiares y amigos tras la medianoche. La primera persona que llegue a casa determinará la suerte de ese hogar para el año que empieza. En Escocia, por ejemplo, si el primer visitante en un hombre moreno y con buen aspecto, el augurio es bueno. Si por el contrario llega una mujer pálida, ‘la mala suerte está echada’. Además, el invitado debe llevar pan, dinero o carbón, para que a los anfitriones nos les falte nada durante el nuevo año.

 

Italia

En Italia eso de que las lentejas “si quieres las comes y si no las dejas” es lo último que se estila en Nochevieja. El plato estrella de la cena son las lentejas, que simbolizan dinero y riqueza. Cuantas más se coman, más dinero se ganará. Esta tradición remonta desde tiempos de los romanos, que regalaban lentejas a comienzos de año para que se convirtieran en monedas de oro. Además, en algunas regiones como Nápoles o Sicilia se deshacen de muebles y platos viejos tirándolos por la ventana para eliminar las cosas malas.

 

Nicaragua

En este país se hacen muñecos de tamaño similar al de una persona que se rellenan con trapos viejos, papel o cartón y a los que se les dibuja una cara sonriente. A medianoche se les prende fuego  en un ritual purificador que pretende que las cosas malas que nos han pasado en el año se consuman. Ello, mientras el cielo se llena de fuegos artificiales.

 

Alemania

 En el país germano brindan por San Silvestre y, para ahuyentar a los malos espíritus, las familias encienden hogueras. Además, las sobras de la cena no se recogen hasta pasada la medianoche, para asegurar una nevera llena en el año que empieza. Otra tradición es la ceremonia Bleigießen una práctica que consiste en fundir una barra de plomo y verterla en vasos para que vuelva a solidificar. Según la forma que adquiera son predicciones sobre el futuro. En Berlín, la Puerta de Brandenburgo se convierte en una fiesta al aire libre.

 

 

Si empaparte de la cultura de tu ciudad de destino no es suficiente, y la nostalgia hacia la Puerta del Sol es insoportable… ¡sincroniza tu reloj con la hora española y sintoniza el Canal Internacional de RTVE para disfrutar de las campanadas!

 

¡Feliz 2019!