Portada » Navidad en otras latitudes

Navidad en otras latitudes

Dic 22, 2022

La Navidad está prácticamente aquí. ¡Y toca celebrarlo por todo lo alto! Seguro que estás desando reunirte con los tuyos. Y si estás justo ahora de viaje de negocios seguro que estás tachando los días en el calendario para volver a casa por Navidad. Pero… ¿y si las inclemencias meteorológicas te impiden llegar a casa para Nochebuena? ¿Y si eres uno de esos afectados por el overbooking? Si por alguna razón, la Navidad te pilla en alguno de estos lugares que enumeramos a continuación, toma nota de cómo es tradicional celebrar la Navidad en cada uno de ellos. Conoce las costumbres más curiosas en estas fechas en distintas latitudes del mundo.

 

JAPÓN

En Japón, la Navidad no se celebra tanto como en la mayoría de los países. Los japoneses no le dan tanta importancia como se hace en regiones con mayor impronta del cristianismo. Y te sorprenderá cómo celebran estas fechas en el país del Sol Naciente: se festeja como una cena romántica para las parejas y las familias, que cenan juntas en casa. Lo más curioso, el menú: ¡se está convirtiendo en costumbre cenar pollo frito de KFC!

 

EUROPA CENTRAL

En varios países de Europa Central la Navidad se centra en un personaje llamado Krampus:  un demonio con cuernos y cuerpo de cabra, que castiga a los niños que se han portado mal. Por ello, podría definirse como la otra cara de Santa Claus, el malo de la Navidad. Durante la noche de Krampus, el día 6 de diciembre, se llevan a cabo distintos desfiles alrededor de esta figura, donde los adultos se visten con máscaras terroríficas. Este acontecimiento se lleva a cabo en ciudades de Alemania, Austria o República Checa entre otras regiones de Europa Central.

 

 

AUSTRALIA

 Lejos de la blanca Navidad a la que estamos acostumbrados, en Australia lo más común es celebrar la Navidad en la playa. La mayoría de los australianos celebran la Navidad con una barbacoa a la que invitan a amigos y familiares. Se reúnen para comer langostas, langostinos y postres dulces para después jugar un partido de cricket o de darse un chapuzón en el agua. ¡No parece mal plan!

 

JAMAICA

Las Navidades en Jamaica se celebran con mucha fiesta, festivales y compras. Sus mercados navideños son algo distintos a los nuestros, aunque no demasiado: destaca la artesanía local, la música y los vendedores de comida. Lo que sí es distinto es un pastel tradicional que suelen degustar. Se trata de un pastel empapado, nada más y nada menos, que con ron.

 

 

POLONIA

A pesar de que, a primera vista, la Navidad en Polonia es parecida a la nuestra, porque cenan en familia, ofrecen regalos, ven ‘Solo en casa’, etc., hay una tradición muy curiosa en todo ello: ponen peces vivos en la bañera. ¡Habéis oído bien! La mayoría de la gente en Polonia tiene una carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y la matan justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según su tradición.

 

PERÚ

En cierta región de Perú el día de Navidad se pelean a puñetazo limpio, ¡algo violento para nuestro gusto! Esta fiesta tradicional es conocida como Takanakuy, lo que en quechua podría traducirse como ‘golpearse entre sí’ y se celebra en la provincia de Chumbivilcas en Cuzco. De acuerdo a sus costumbres, el día de Navidad aquellas personas que tienen alguna rencilla se pelean para resolverla. Es un espectáculo público que reúne a toda la comunidad.

Eso sí, las peleas empiezan y terminan con un abrazo o apretón de manos entre los contrincantes. Algunos autóctonos explican esta tradición como una forma de catarsis y de poner fin a los conflictos. Todo ello, en un ambiente festivo en el que se interpretan música y danzas tradicionales de la región y los participantes pueden vestir máscaras inspiradas en símbolos culturales de los Andes.

 

PAÍSES BAJOS

Sinterklaas es el encargado de traer regalos a los niños holandeses durante las Navidades. Lo curioso de este personaje es que, de acuerdo a su cultura, proviene de España. Este va acompañado de Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este ayudante reparte dulces y caramelos a los niños y se caracteriza por tener la piel negra. Aunque en el pasado la tradición decía que esto se debía a que se trataba el personaje era un árabe proveniente de España, en la actualidad una versión más políticamente correcta indica que su color se debe al hollín de las chimeneas cuando baja por ellas para dejar los regalos.

 

 

Desde Diners Club Spain esperamos que disfrutes estas fechas y por ello, te deseamos una muy feliz Navidad. Y si no estás en casa y te encuentras en un viaje de negocios, esperamos que esta última entrada de nuestro blog te sea útil a la hora de celebrar la Navidad de acuerdo a las tradiciones de la latitud en la que te encuentres. ¡Feliz Navidad!