Portada » IATA: ¿Qué preocupa a los viajeros hoy en día?

IATA: ¿Qué preocupa a los viajeros hoy en día?

Jul 30, 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha publicado los resultados y conclusiones de un estudio de opinión acerca de las preocupaciones de los pasajeros a la hora de coger un vuelo.

Este verano de 2020 está resultando ser diferente a los anteriores, las vacaciones son nacionales y el “conocer mundo” no es tan fácil como meses atrás. La emergencia sanitaria lo ha ‘diferenciado’. No solo por las limitaciones a la entrada y salida de viajeros establecidas por los diferentes gobiernos, sino también por las ‘limitaciones’ autoimpuestas de los propios viajeros, que muestran preocupación por viajar en el contexto de pandemia que este 2020 ha traído consigo a escala mundial.

El sector del turismo tiene presente este hecho. El del transporte, también, y concretamente, el aéreo. En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha realizado un estudio de opinión sobre los viajes y sus resultados revelan que el deseo de viajar se ha atenuado por la preocupación sobre el riesgo de contagio por el COVID19 durante el desplazamiento aéreo.

Aproximadamente, el 58% de los encuestados manifiesta que evita viajar, y de estos, un 33% asegura que seguirá evitándolo a medio y largo plazo como una medida para reducir el riesgo de contagio por el COVID-19.

Principales preocupaciones ante un vuelo

Según el estudio hecho público por IATA, a la hora de tener que viajar en avión en estos momentos, los viajeros sienten preocupación ante un posible contagio, tanto al transitar en el aeropuerto, como al embarcar a bordo de la aeronave.

En el aeropuerto, concretamente, los encuestados manifiestan sentir preocupación, principalmente, ante la posible aglomeración en el autobús/tren durante el traslado al avión (59%), al hacer cola en los mostradores de facturación/control de seguridad/fronteras o embarque (42%), así como ante la necesidad de utilizar los aseos (38%).

A bordo del avión, las principales preocupaciones son Sentarse al lado de alguien que pueda estar contagiado (65%), la utilización del baño (42%) y respirar el aire en el avión (37%).

 

Viajeros con mascarilla

 

Factores que aumentan el sentimiento de seguridad ante un vuelo

Ante la pregunta acerca de qué medidas les harían sentir más seguros ante un viaje en avión, los encuestados se inclinan, principalmente, por:

  • La detección del COVID19 en los aeropuertos de salida (37%)
  • El uso obligatorio de mascarillas (34%)
  • El establecimiento de medidas de distanciamiento social en los aviones (33%)

En este sentido, el estudio de IATA destaca que los pasajeros muestran su disposición a:

  • Someterse a un control de temperatura (43%)
  • Utilizar mascarilla durante el viaje (42%)
  • Realizar el check-in online para reducir las interacciones personales en los aeropuertos (40%)
  • Someterse a un test de diagnóstico del COVID19 antes de viajar (39%)
  • Desinfección de las zonas de asientos (38%)

 

Así, conforme a estos resultados, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, extrae como conclusión que “no hay duda que las personas están preocupadas por el COVID19 cuando viajan, pero también se sienten seguras con las medidas introducidas por los gobiernos y la industria, recogidas en Take-off (Despegue), la guía desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como el uso de mascarillas, la introducción de tecnología ‘sin contacto’ en los procesos de viaje y las medidas de detección, entre otras, y que nos dicen que estamos en la dirección correcta para restaurar la confianza para viajar. Pero llevará tiempo. Y para conseguir un éxito rotundo, es necesario que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial”.

Otro dato que el estudio pone de relieve es la necesidad de restablecer la confianza de los pasajeros en algunas áreas clave, cuya mejora depende de una información más eficiente por parte de la industria aérea.