Portada » Guía para un viaje de negocios en Noruega

Guía para un viaje de negocios en Noruega

Mar 21, 2019

El mercado noruego tiene un tamaño reducido (apenas cinco millones de habitantes), pero es uno de los más prósperos del mundo. La renta per cápita es 69.400€ y el país ocupa la primera posición en el Índice de Desarrollo Humano.

 

Desde hace años, Noruega y España muestran en sus relaciones comerciales una línea ascendente de fuerte impacto positivo. En 2016 el comercio bilateral entre ambos países ya superaba los 2.700 millones de euros, y esta cifra ha ido aumentando aproximadamente un 3% en 2017 y 2018 respectivamente.

 

Muchas empresas españolas han intensificado sus relaciones con el país nórdico debido a las oportunidades de negocio y a su gran potencial. Por ello, cada vez son más frecuentes los viajes de negocio entre ambos. Noruega es una de las mayores economías del mundo, es líder en los sectores de energía, petróleo y gas. También en el sector marítimo: en transporte y en productos alimenticios. Además su sólida economía, la apuesta constante por la innovación, el alto nivel educativo de sus habitantes y su gran productividad, son pilares muy atractivos para la inversión extranjera.

 

Ofrece, por tanto, un mercado muy interesante a las empresas españolas que cuenten con productos de alto valor añadido. En este sentido, los consumidores noruegos están dispuestos a pagar precios elevados por productos de alta calidad. Así, uno de los sectores estrella para nuestro país es el agroalimentario, ya que el duro clima de Noruega le obliga a ser un importador nato de frutas y verduras. Además, aumenta el mercado para los productos alimenticios de alto valor añadido, como los ligados a la agricultura ecológica, los productos gourmet o el vino, donde los caldos españoles gozan de un buen posicionamiento.

 

 

MONEDA Y CAMBIO

 

La moneda oficial se llama kroner, conocida en español como corona noruega (NOK). Pero llamemos como llamemos a nuestro dinero, el efectivo ha dejado de reinar en Noruega y casi todos los establecimientos aceptan ya tarjetas de débito o crédito.

Respecto al euro el tipo de cambio se sitúa actualmente en torno a 1EUR=9,70NOK.

 

 

 

CONSEJOS PARA TU VIAJE DE NEGOCIOS

 

  1. La conocida puntualidad de los ciudadanos del norte de Europa se hace aún más visible en Noruega. Si en cualquier reunión de negocios la puntualidad es esencial, en Noruega más. Si se va a llegar tarde lo mejor es llamar para avisar y justificar el retraso.
  2. El carácter organizativo de los noruegos, también se refleja en el mundo de los negocios. Es importante agendar las reuniones con la antelación suficiente para su correcta planificación.
  3. Los ciudadanos noruegos se caracterizan por ser formales y reservados.
  4. No es extraño celebrar reuniones en restaurantes. Si se opta por ir a algún restaurante, la persona que hace la invitación tradicionalmente suele pagar la cuenta.
  5. Se debe estrechar la mano de todas las personas que asisten a la reunión, tanto al llegar como al despedirse.
  6. Al empezar la reunión es importante definir el tiempo de duración de la misma ya que los empresarios noruegos son directos en la negociación.
  7. Durante todo el encuentro mantienen el contacto visual constante pero moderado.
  8. La forma de vestir es conservadora, a no ser que el anfitrión indique que hay un código de vestimenta diferente.
  9. Es conveniente evitar el exceso de detalles o regalos para que no se malinterpreten.
  10. Si estás convencido de que es un buen negocio, demuéstralo. Gana confianza y refuerza los beneficios y la rentabilidad durante la presentación. Muéstrate honesto, por lo que es conveniente hablar tanto de las ventajas como de las desventajas. No te muestres exaltado ni presumas en exceso durante la presentación.

 

 

DATOS CURIOSOS PARA UN VIAJERO DE NEGOCIOS EN NORUEGA

 

El norte de Europa no es frío y oscuro. En verano, en concreto, en los meses de junio y julio, puede haber en torno a 19 horas de luz, por lo que a las 12 de la noche hay tanta claridad como a las 8 de la tarde en España.

 

Los precios. Para un viajero de negocios o un turista español, Noruega resultará un país caro, pero no así para los propios noruegos, que tienen un sueldo medio de 5.000 euros brutos al mes. A esta cantidad hay que restarle sus elevados impuestos que luego les permiten disfrutar de unas buenas prestaciones sociales y públicas.

 

No hay estrés. Ya sea por el carácter de sus habitantes o por la calidad de vida, en todo el país no se respira el estrés de otras grandes ciudades. En 2019 Oslo ostenta el título de Capital Verde Europea gracias a la preservación de los espacios naturales y el trabajo para reducir la contaminación y su impacto.

 

BLEISURE – ¿QUÉ VER EN NORUEGA SI SE DISPONE DE TIEMPO EXTRA?

 

Si entre reunión y reunión te queda algo de tiempo libre o si puedes alargar tu estancia en Noruega, aprovecha y descubre algunos de los lugares más increíbles de uno de los países más bonitos y con la mayor concentración de fiordos del mundo, merece la pena.

> Oslo: Probablemente sea en la capital en donde tengas la reunión de trabajo, por lo que deja un hueco para adentrarte en esta metrópoli con gran riqueza arquitectónica, reconocidos museos y variedad gastronómica.

  • La Casa de la Ópera: Su blanca e innovadora arquitectura, el agua y las vistas, lo ha convertido en uno de los edificios favoritos de los ciudadanos de Oslo y también de los turistas.
  • Parque Vigeland: Disfrutar de un paseo por el Parque de las Esculturas es una de esas cosas “obligadas” en Oslo.
  • Museo Noruego de Historia Cultural: Al aire libre y situado en la península de Bygdoy es el lugar ideal para familiarizarte con la historia y la cultura noruegas.
  • Fortaleza de Akershus: Icono de la ciudad, y posiblemente de Noruega. Se encuentra situada a orillas del fiordo, ofrece unas vistas maravillosas desde lo alto de sus murallas y su interior alberga mucho más de lo que puedas imaginar a simple vista.
  • Museo de los Barcos Vikingos: Una visita corta en tu agenda, pero curiosa y obligada.

 

Si tu viaje de negocios te lleva otras ciudades de este idílico país, aquí te dejamos otros tips para disfrutar de las más famosas:

> Preikestolen.- Conocido como El Púlpito, es uno de los principales epicentros turísticos de Noruega. Esta icónica formación rocosa es un acantilado de 604 metros de altura sobre el fiordo Lysefjord con un paisaje que no deja indiferente a nadie.

> Bergen.- La segunda ciudad más grande del país es espectacular por sus vistas al mar y su fila de casas de colores. Además, se ubica entre laderas de montaña, en el valle de las siete montañas. Puedes adentrarte por sus calles para dejarte atrapar por el encanto y el ambiente de esta ciudad, con oferta cultural y gastronómica.

> Islas Lofoten.- Las islas vírgenes de Noruega son conocidas por sus pequeños pueblos pesqueros y la pesca. La pesca ha sido el método de vida de la región. Tal es el interés que ha despertado entre los ciudadanos que los rorbu (antiguas cabañas de pescadores) son ahora alojamientos.

> Nordkapp, Cabo Norte.- El punto más septentrional de Europa (la latitud 71°10′21) para disfrutar de aventuras de montaña como montar en un trineo tirado por perros. Además, hay muchas probabilidades en este punto de poder observar la aurora boreal en invierno, mientras que en los meses de verano se pueden admirar las noches blancas.