Portada » Guía de Viajes Corporativos a Dubai

Guía de Viajes Corporativos a Dubai

Ene 3, 2019

En pocos días, tres Reyes Magos vendrán de Oriente cargados de regalos. Así, hoy nuestra guía de viajes hace escala en Oriente Medio para acercarnos a Dubai. Si tu próximo viaje de negocios te lleva a este destino, a continuación, te dejamos algunas pinceladas sobre el lugar.

 

Dubai es uno de los siete emiratos que conforman Emiratos Árabes Unidos. Su capital es Dubai. Esta ciudad, con unos 1.500 kilómetros cuadrados de superficie, se divide en dos regiones: Deira y Bur Dubai, separadas por el arroyo Dubai Creek. Se trata de la ciudad más grande de los Emiratos Árabes y es el principal puerto de los siete emiratos.

 

Su uso horario es GMT+4, por lo que si en Madrid son las 11.00 horas, en Dubai son las 14.30 horas.

 

Dubai es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, caracterizada por una moderna infraestructura. Y es que Dubai cuenta con un conjunto de islas artificiales, las Palm Islands, que conforman una península artificial en forma de palmera. Igualmente, el archipiélago artificial The World reproduce el mapa del mundo. También cuenta con algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, como el hotel Burj al Arab, el único con siete estrellas, o el rascacielos Burj Khalifa, que con 848 metros es el edificio más alto del mundo.

 

Este carácter conferido a la ciudad aspira a convertir a Dubai en uno de los principales destinos del mundo para el turismo de lujo y compras, así como para el turismo de negocios. En este sentido, sus políticas fiscales son flexibles a la inversión extranjera. Ello, unido a su posición geográfica, su estabilidad económica y sus importantes proyectos de infraestructuras han consolidado a Dubai como un ‘cosmopolita emirato de negocios’.

 

El emirato, además, dispone de zonas de libre comercio que gozan de política fiscales orientadas a fomentar el comercio internacional. En dichas áreas se aplica el derecho internacional, no se aplican impuestos a los ingresos de las compañías del sector privado, del mismo modo que el intercambio de productos no está sujeto al pago de aranceles. La industria energética de Dubai también desempeña un papel relevante, debido a las facilidades para adquirir combustibles a precios asequibles.

 

En cuanto a su mercado financiero, este empezó a operar en el año 2000 como un sistema de negociación de bonos y valores locales y extranjeros. También cuenta con otra sede para la bolsa de valores dubaití con el indicador NASDAQ. Ello ha facilitados a las pymes de los emiratos el poder mantener intercambios comerciales, además de permitir un fácil acceso a inversores tanto locales como extranjeros. De este modo, Dubai es un reconocido centro financiero internacional, el primero de Medio Oriente y el decimoquinto a escala mundial según el think tank Z/Yen.

 

Con todo ello, Dubai se ha convertido en un destino mundial líder para viajes de negocios, con una sólida industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. En este sentido, la próxima Expo Mundial 2020, que se celebrará en Dubai, dará un impulso adicional a los viajes de negocios en el emirato, con la previsión de más de 25 millones de visitantes. Además, constituye el centro de negocios que supone la puerta de acceso a África del Norte y del Este, la Comunidad de Estados Independientes -compuesta por exrepúblicas soviéticas-, y los mercados más amplios de Oriente Medio.

 

Desde España, la forma más habitual de llegar a Dubai es en avión. Desde 2011 Emirates opera vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Otra opción puede ser la aerolínea Qatar Airways, aunque en este caso, se haría escala en Doha.

Una vez hayamos aterrizado en Dubai, moverse es sencillo, gracias a la buena red de transportes que posee. El metro es quizá el mejor medio de transporte de la ciudad, dada su rapidez y modernidad. Además, el coste resulta bastante económico. Igualmente, los taxis resultan baratos y cómodos, constituyendo otra buena opción de transporte. El autobús ‘pierde puntos’, aunque la red se está ampliando y modernizando. Taxis y autobuses cuentan también con su ‘versión acuática’ para recorrer el Dubai Creek. Asimismo, las “abras” son unas barcas tradicionales para cruzar el Dubai Creek, permitiendo pasar rápidamente de una región a otra de la ciudad.

Con ello, en los últimos años, Dubai ha visto incrementar el volumen de visitas en viaje de negocios de la mano de empresarios y profesionales para quienes pisar el territorio por primera vez constituye cierto choque al observar un país de una modernidad vanguardista pero con una cultura y unos códigos muy distintos a los de Occidente.

 

 

A la hora de afrontar una reunión de negocios en Dubai, lo primero que hemos de tener en cuenta es que el código de buenos modales tiene gran importancia, así como que la hospitalidad es un valor fundamental durante este tipo de encuentros. Así, es habitual que el profesional en viaje de negocios en Dubai sea recibido con un té o un café que, si se rechaza, sería mal visto. Las negociaciones suelen comenzar con una charla trivial a modo de cortesía para, posteriormente, abordar el tema que nos ocupa de forma natural.

A la hora de desenvolvernos en la ciudad tengamos en cuenta que el Islam tiene una fuerte vinculación a la estructura social de los Emiratos Árabes. Sus habitantes rigen su conducta cotidiana conforme a las directrices morales establecidas por el Corán.

Y aprovechando nuestra estancia en el emirato, no dejemos de visitar lugares como:

Dubai Creek. Esta ensenada constituye la arteria sobre la que se ha desarrollado la ciudad. Sus aguas son surcadas por embarcaciones turísticas, pesqueras y vinculadas al comercio.

Deira. Es la zona más ecléctica de Dubai, conjugando tradición y modernidad. En ella encontraremos los famosos zocos en los que podremos disfrutar de puestos de comida y de tiendas con todo tipo de productos. Aquí, a orillas del Dubai Creek, podemos ver las embarcaciones tradicionales para el trasporte de mercancías. Asimismo, se erigen altos rascacielos e impresionantes centros comerciales.

– Bur Dubai. Alberga los edificios más históricos de la ciudad, destacando en este sentido el distrito Al Fahidi. También alberga el Diwan -sede del gabinete del Primer Ministro-. Además, a lo largo de la ensenada podemos encontrar un animado centro comercial, un zoco textil, edificios residenciales, puestos de comida o cafeterías shisha al aire libre.

– Jumeirah y Satwa. Se trata de un suburbio abarrotado que dispone de todas las comodidades: atractivas residencias, galerías de arte, boutiques, parques… En esta zona hay gran número de centros comerciales y salones de belleza, así como acogedores cafés. Jumeriah Beach Park es un lugar ideal para broncearse o dar un paseo en bici. Próximo al Safa Park, surge ‘el oasis’, un recinto ferial con atracciones y lugares donde se pueden practicar deportes en un entorno verde y sombreado.

De este modo, si nuestro viaje de negocios nos lleva a Dubai, disfrutemos del mejor ambiente cosmopolita de Oriente Medio.