Portada » Vuelta al mundo y viajes de negocios

Vuelta al mundo y viajes de negocios

Ene 30, 2020

En casi siglo y medio hemos pasado de tardar ‘literariamente’ 80 días en dar la vuelta al mundo a tardar 67 horas. La evolución en los medios de transporte ha permitido acortar no solo distancias, sino espacios de tiempo en los trayectos. Cuestión muy relevante para los viajes de negocios.

Seguro que muchos de los que hoy día os embarcáis de forma habitual en viajes de negocios, comenzasteis a viajar ya en vuestra niñez, dejando ‘volar’ la imaginación de la mano de Willy Fogg y compañía. Sí, muchos niños de principios de los 80 conocieron mundo, de la mano de un personaje animado que cumple ya casi siglo y medio.

Y es que hoy, 30 de enero, se cumplen 147 años de la publicación de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, una de las más famosas obras de Julio Verne. Su protagonista, el británico Phileas Fogg se apuesta su fortuna. ¿El reto? Dar la vuelta al mundo en 80 días. Algo que hoy día parece fácil. Pero que no lo era con los medios de transporte del siglo XIX.

Sí, Fogg, como decía la sintonía de la serie de dibujos animados viajó “en barco, en elefante y en tren”, por lo que hacerlo en 80 días suponía un verdadero desafío, dadas, no solo las aventuras y desventuras que lo acompañaron durante la peripecia, sino también por las limitaciones y retrasos en el transporte. Pero Fogg lo consiguió, ¡y de sobra! Le sobró hasta un día. ¿Cómo lo consiguió? Gracias a viajar en el mismo sentido que la rotación de la Tierra.

 

¿Cuánto tardaríamos hoy día en dar la vuelta al mundo en viaje de negocios?

 

¿Y hoy día? ¿Cuánto tardaríamos en dar la vuelta al mundo en viaje de negocios? Repasad el histórico de viajes de negocios de vuestras agendas. Alguno de vosotros quizá ya lo ha hecho hasta sin darse cuenta. De forma intermitente quizá. Pero no son raros los casos de directivos que visitan en viaje de negocios dos y hasta tres continentes en tiempo récord.

Aquí el avión desempeña un papel fundamental. Ha acortado distancias en gran medida. Pero la alta velocidad ferroviaria también ha contribuido.

  • De la velocidad máxima de 140 kilómetros por hora que una locomotora de vapor podía alcanzar en el siglo XIX, hemos pasado a 500 kilómetros por hora, que es la velocidad que alcanza el tren más rápido del mundo a día de hoy: el tren bala de Japón.
  • El tren bala ‘casi’ iguala en velocidad a un avión. De hecho, el tren bala japonés batió en 2015 el récord mundial de velocidad, al alcanzar un pico de 603 kilómetros por hora y mantenerse durante 11 segundos por encima de los 600.

No obstante, el avión sigue siendo el medio de transporte que mayores distancias recorre en menor espacio de tiempo. A una velocidad que también ha aumentado en el siglo de vida que tiene este medio de transporte. Y es que el primer vuelo comercial, en 1910, recorrió una distancia de 100 kilómetros en una hora y dos minutos, a una velocidad de unos 97 kilómetros por hora.

 

 

¿Y hoy? ¿Cómo de rápido volamos en nuestros viajes de negocios?

  • El promedio de velocidad de crucero –que es la velocidad media o constante durante un vuelo- es de entre 885 y 933 kilómetros por hora. Esta variación viene dada porque la resistencia al viento es un factor clave para determinar la velocidad de la aeronave.
  • En las fases de despegue la velocidad disminuye a entre 257 y 290 kilómetros por hora.
  • En el momento de aterrizaje, la velocidad disminuye entre 240 y 267 kilómetros por hora en el segundo.

Pero al igual que no es igual la velocidad que puede alcanzar un modelo de coche que otro, tampoco es igual la velocidad que puede alcanzar un tipo o modelo de avión comercial que otro.

En este sentido, la Federal Aviation Administration de Estados Unidos incluye en su Type Certificate Data Sheetslos límites de velocidad máxima y mínima, entre otra información, sobre cada avión comercial.

  • En la actualidad, el Boeing 747 es uno de los aviones comerciales más rápidos. Concretamente, el modelo 747-400 utilizado por United Airlines alcanza una velocidad de (Mach .85) 912 kilómetros por hora.
  • No obstante, el desaparecido Concorde -que no opera desde 2003- le doblaba en velocidad. El famoso avión supersónico volaba a una velocidad de (Mach 2.02) 2.140 kilómetros por hora.
  • Pero atendiendo a tipos y modelos de aeronaves no comerciales, encontramos una que triplica la velocidad del sonido. Sí, alcanzando los 3.530 kilómetros por hora, el Lockheed SR-71 Blackbird, aeronave militar, tiene el récord mundial de mayor velocidad en el aire.

Así, valiéndonos del avance en la aeronáutica, ya hay quien ha dado la vuelta al mundo… ¡en menos de 80 horas! Concretamente, en 67. El americano Steve Fosset batió este récord a principios del presente siglo XXI, sin paradas ni siquiera para repostar.

Desde Diners Club Spain también podemos asegurar que más de un viajero, cuya compañía apuesta por confiar los gastos de sus viajes de negocios en nosotros, ha recorrido más de medio mundo en tiempo récord.