Portada » ETIAS, nuevo sistema de autorización para viajar a Europa pospuesto

ETIAS, nuevo sistema de autorización para viajar a Europa pospuesto

Feb 18, 2021

Hace justo un año, nos aproximábamos a qué es y en qué consiste el conocido como ETIAS, el nuevo sistema de autorización para viajar a Europa, que deberán solicitar todos los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. En ese momento, previo a la emergencia sanitaria global, su entrada en funcionamiento estaba prevista para este 2021. No obstante, la entrada en vigor de la obligatoriedad de este requerimiento se ha pospuesto, de momento, para finales de 2022.

Este sistema de autorización se dirige especialmente a viajes de negocio, de placer y de corta duración, que pueden llegar hasta los 90 días. En el caso de viajes motivados por otras cuestiones como trabajar en el país destino, estudiar o vivir en Europa, se deberá solicitar otro tipo de visado o permiso.

Los principales objetivos que persigue la puesta en funcionamiento de este sistema de autorización son:

  • El reforzamiento de los controles.
  • Incrementar la seguridad.
  • Reducir retrasos en las fronteras.

De este modo, a partir de finales del próximo año 2022, para poder acceder a los estados que conforman el Espacio Schengen, los ciudadanos de un listado de 60 países -con vistas a que el número aumente-, que hasta el momento contaban con la exención de visa, deberán tramitar el permiso de viaje ETIAS. Entre estos países figuran muchos de Latinoamérica, así como Emiratos Árabes, Estados Unidos o Japón.

Una vez tramitado para la entrada en uno de los estados del espacio común europeo, se podrá transitar de forma libre entre ellos. Una vez dada la autorización, el permiso tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero. Eso sí, las estancias no pueden superar los 90 días consecutivos y para poder acceder a una segunda estancia, deberán transcurrir también 90 días entre una y otra.

etias2022

 

Cómo tramitar el ETIAS

Para realizar la solicitud del ETIAS, el solicitante deberá

  • Tramitar una solicitud online
  • Poseer un pasaporte válido
  • Tener una dirección de correo electrónico
  • Contar con una tarjeta de débito o crédito
  • Proporcionar una serie de datos que, dependiendo del país de ciudadanía, pueden ser algunos más

Ya cumplimentada la solicitud, el solicitante deberá abonar una tasa, y el sistema controlará:

  • Que la información facilitada es correcta
  • La elegibilidad
  • Los factores de riesgo

Para ello, las solicitudes serán rigurosamente examinadas con cruce de información de una serie de bases de datos de seguridad como Interpol, Europol, el Sistema de Información de Schengen, el Eurodac o el Sistema de Información de Visa. Si la información de la solicitud es correcta, cumple con los requisitos y supera las cribas de los cruces de datos relativos a seguridad, la solicitud quedará aprobada siendo esta aprobación notificada al solicitante en unos minutos.

En caso de ser denegada la autorización, recibirá un mensaje de denegación indicando el motivo de la misma. Esta decisión o el motivo de la denegación pueden ser recurridos, pudiendo regular la solicitud y tratar de tramitarla de nuevo.

Más información sobre el nuevo sistema puede consultarse también en la sección ETIAS de la web Schengen Visa Info.

No obstante, desde Diners Club Spain, seguiremos atentos a cualquier novedad que pueda surgir sobre este asunto, y te informaremos de todo aquello que pueda serte de interés acerca de este trámite. Nuestro papel, ayudarte a viajar, siempre, ‘con los papeles en regla’.