Portada » España, ¿destino para el turismo de salud?

España, ¿destino para el turismo de salud?

Jul 14, 2022

España, cuarto destino de turismo de salud en el mundo

 

Con el verano, llega la época por excelencia para hacer turismo. ¡Todo tipo de turismo! Y tipos, hay muchos… De unos se habla más; de otros, menos.

 

Y España, destino turístico, también por excelencia, de muchos de esos tipos de turismo, igualmente lo es de uno, quizá no tan extendido en la práctica ni en el imaginario colectivo: el turismo de salud.

 

Nuestro país se encuentra entre los diez mejores destinos del mundo para disfrutar del turismo de salud. Concretamente, en el cuarto puesto, según la revista Medical Tourism, solo superada por Canadá, Singapur y Japón. Le siguen en el top-10 Reino Unido, Dubái, Costa Rica, Israel, Abu Dhabi e India.

 

Lo primero de todo, definamos qué es el turismo de salud. Tal como recoge la revista GEO en un interesante artículo al respecto, la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE), en su estudio “Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review”, define este tipo de turismo como “la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico”.

 

Se trata de un turismo que en la última década ha experimentado un relevante aumento en países como Estados Unidos, donde “con el incremento de los costes de atención médica y el aumento de los destinos de turismo médico que ofrecen atención médica asequible y de calidad, animados por una hermosa experiencia de viaje, los estadounidenses se apresuran a reservar citas con proveedores de atención médica lejos de casa”, destaca GEO citando a la reconocida revista especializada Medical Tourism (MTM). ¿Los procedimientos médicos más demandados? Desde cirugía estética, a trabajo dental, pasando por procedimientos ortopédicos a precios asequibles.

 

Turismo de salud

 

¿Y qué factores determinan el atractivo de un país para ser un destino demandado? Según el Índice del Turismo de Salud, la economía y la imagen pública del país, los costes de atención médica y la calidad de la atención.

 

Así, a partir de estas variables -estudiadas antes de la emergencia sanitaria-, el top-5 de los principales destinos para practicar el turismo de salud, lo conforman Canadá, Singapur, Japón, España y Reino Unido.

 

  1. CANADÁ

Una de las razones por las que este país se coloca en el primer puesto del ranking es su proximidad a Estados Unidos y que cuenta con una sólida industria turística que atrae a más de 14 millones de estadounidenses cada año, evitando así los largos tiempos de espera y los elevados costes de la atención médica en su país. Y es que, cruzando la frontera, los estadounidenses encuentran tratamientos médicos e instalaciones altamente especializados y de calidad. No obstante, esta afluencia ha provocado largas listas de espera para los principales servicios médicos, lo que también ha desencadenado un aumento en el turismo médico saliente entre los canadienses.

 

  1. SINGAPUR

Este país del sudeste asiático se hace con el segundo puesto del en el Índice de Turismo Médico, pero ocupa el primer lugar en el ranking en cuanto a calidad de las instalaciones y servicios de atención médica.

“Este país estableció Centros de Servicios para Pacientes Internacionales (IPSC), que actúan como agencias de viajes médicos, para mediar entre los pacientes internacionales y los proveedores de atención médica de Singapur”, explican desde la revista GEO, destacando que el estadounidense que busca atención médica en Singapur puede ahorrar entre el 25% y el ​​40% del coste de ese mismo servicio en su país.

 

  1. JAPÓN

Atendiendo a todas las variables, el país nipón cuenta con uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo, tanto desde la perspectiva de la medicina como de la tecnología.

Otro de los motivos que atraen al turismo de salud a este país, es el bajo coste. Por ejemplo, según señala la revista, cirugías de reemplazo de cadera pueden suponer un coste un 70% inferior frente a Estados Unidos.

La mayor afluencia que Japón recibe de turistas que buscan un tratamiento médico provine de la China continental. Aunque no solo de allí. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, la cantidad de visas médicas emitidas a pacientes internacionales aumentó de 70 en 2011 a 1.650 en 2018.

 

  1. ESPAÑA

Llega el turno de nuestro país. Es el destino europeo que más turismo de salud atrae, dado el perfil turístico que ya de por sí tiene España, lo que conjugado con “excelentes” servicios de atención médica, proporciona al turista una “hermosa experiencia de viaje”, destacan desde MTI, apuntando que los procedimientos cosméticos pueden llegar a costar un tercio menos que en Estados Unidos, por ejemplo. Y también supone una importante rebaja frente a Rino Unido.

Con ello, España suele ser el destino elegido por turistas internacionales de Oriente Medio, África del Norte y las Islas Británicas. En cuanto a procedimientos, los más solicitados son procedimientos ortopédicos, estéticos y dentales avanzados.

 

  1. REINO UNIDO

El quinto puesto del ranking tiene acento británico. Aparte de reconocidas instituciones médicas, este país también es un destino turístico, en todos los sentidos, demandado, que “recibe a más de 31 millones de turistas internacionales cada año”, destacan en GEO.

 

A nivel precio, aunque el coste de los servicios suele ser mayor que en España, también supone un importe menor que en Estados Unidos.

 

En Diners Club Spain, compañía especializada en soluciones de pago para business travel, permaneceremos atentos a próximos estudios en este sentido. Someterse a un procedimiento médico en un destino en el que además de beneficiarte de ventajas en cuanto a presupuesto, puedes aprovechar la oportunidad de practicar más tipos de turismo es opción interesante a valorar. Eso sí, siempre con la debida garantía de que los profesionales e instituciones médicas a las que acudimos cuentan con todos los avales.