Portada » España abre a la llegada de viajeros extranjeros: nuevos requisitos

España abre a la llegada de viajeros extranjeros: nuevos requisitos

Jun 10, 2021

Con el mes de junio y con las batallas que vamos ganando a la pandemia, las restricciones a la movilidad se van flexibilizando cada vez más. Comienza el verano, estación por excelencia para disfrutar de viajes, turismo, etcétera. Y España es destino, también por excelencia, para muchos viajeros procedentes del extranjero que, ahora sí, pueden volver a disfrutar de nuestro país, siempre y cuando cumplan con los requisitos que ha establecido el Gobierno para preservar la seguridad y la salud en el marco del territorio nacional.

Desde este pasado lunes, España abre la entrada a sus fronteras a viajeros que acrediten haber recibido, al menos catorce días antes de la entrada a nuestro país, la pauta completa de alguna de las cuatro vacunas validadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -AstraZeneca, Janssen, Moderna o Pfizer-, o bien, de las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, podrán acceder a nuestro país los viajeros que cuenten con el Certificado de Vacunación o de Recuperación. En cuanto a las pruebas diagnósticas que se aceptarán para poder entrar en España, la variedad se amplía. Además de las PCR, también se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) -que se utilizan para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN)-, así como los tests de antígenos incluidos en la lista común de tests rápidos de detección de antígeno para la Covid-19, publicada por la Comisión Europea.

  • El resultado de todas estas pruebas diagnósticas debe ser, evidentemente, negativo, y también debe acreditarse la expedición de esta certificación dentro de las 48 horas anteriores a la entrada en el país.
  • Cualquiera de las tres certificaciones -de vacunación, de recuperación o de prueba diagnóstica- deberán estar redactadas en español, inglés, francés o alemán. De no ser así, la certificación debe venir acompañada de una traducción al español emitida por un organismo oficial.
  • Asimismo, quienes accedan a nuestro país, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de la web Spain Travel Health (SpTH), tal como se ha venido haciendo hasta el momento.
  • Además, si el viajero procede de una zona de riesgo, deberá acompañar la certificación que traiga consigo junto con toda la documentación sanitaria de la que disponga.

 

 

¿Y cuáles son las zonas de riesgo? Esta evaluación se realiza de forma semanal y la relación de países es publicada en la web del Ministerio de Interior y en la de SpTH. Para viajeros procedentes de estos países, tanto en aeropuertos como en puertos marítimos se establecerán dos puntos de control. Adicionalmente, tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria, que tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia.

Por su parte, los viajeros que procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo, tendrán acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de SpTH al cumplimentar el formulario.

Además, a partir del 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor en toda la Unión Europea el Certificado Covid Verde Digital, comúnmente conocido como ‘pasaporte Covid’, quienes posean este documento, tendrán también acceso a este control rápido. En el caso de los niños, si tienen menos de 6 años, quedan exentos de estos trámites.

 

Brasil, India y Sudáfrica, países de riesgo en estos momentos

 

Quienes quieran viajar a España en estos días procedentes de Brasil, India o Sudáfrica, deben saber que, por el momento, y hasta el 22 de junio, el gobierno español ha prorrogado la limitación de los vuelos directos procedentes de estos tres países. En el caso de los vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica, solo podrán realizarse si están ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países, o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. En el caso de viajeros procedentes de Indica, la obligatoriedad de guardar cuarentena se prorrogará, al menos, hasta el 26 de junio. El motivo, el impacto de la variante india del virus.

 

Desde Diners Club Spain celebramos los avances que se están experimentando para vencer la emergencia sanitaria, en primer lugar, y, cómo no, la flexibilización de restricciones que se están llevando a cabo en todos los ámbitos en los que la pandemia ha tenido impacto. Poco a poco, recobramos esa ‘nueva normalidad’ de la que llevamos tanto tiempo hablando. Y sí, parece que esta nueva normalidad va siendo cada vez más, una realidad. Contribuyamos entre todos a su afianzamiento.