Portada » ¿Cuáles son los mejores aeropuertos de Europa?

¿Cuáles son los mejores aeropuertos de Europa?

Jul 11, 2016

En numerosas ocasiones, escuchamos que los aeropuertos con más tráfico de España, se encuentran entre los mejores del continente… ¿pero es esto cierto? A la hora de valorar cuáles son los mejores aeropuertos de Europa, son tenidos en cuenta varios y diferentes criterios. Así, de entre las distintas clasificaciones, hay que fijarse en aquellas características destacadas por cada una que consideres más importante o necesaria para dar con el aeropuerto ideal.

Aeropuertos con mejores servicios

Skytrax, la auditoría del Reino Unido que analiza y compara la calidad de los distintos aeropuertos y aerolíneas en todo el planeta, ha llevado a cabo una evaluación de los aeródromos europeos, apoyándose en criterios tales como la ubicación de los diferentes servicios, las habilidades lingüísticas de los empleados o la propia comodidad. Se hace hincapié en el gran incremento de los últimos tiempos del número de vuelos con destinos a nuestro continente, lo que ha conllevado que las infraestructuras de calidad se hallen en un momento crucial.

En esta clasificación aparece el aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss, como el primero: destaca por su arquitectura vidriosa y el confort de sus instalaciones, sin olvidar que, en sus aledaños, tienes a tu disposición un campo de minigolf y una exposición de aviones históricos. En el ranking de Skytrax, aparece también el aeropuerto de Barcelona, puerta de entrada para el sector del ocio en la zona, el de Madrid, en novena posición, o el de Colonia/Bonn, en el que sobresale su arquitectura moderna y su eficiencia. En el norte europeo, son punteros el aeropuerto de Copenhague, de gran infraestructura y buena señalización, y el de Helsinki, donde podrás visitar una galería de arte, además de participar en un intercambio de libros, o contemplar su panorámica terraza.

La demanda en servicios tecnológicos

Por su lado, el portal de reservas de vuelos Skyscanner, señala en una encuesta que el 71% de los viajeros europeos destaca la importancia de la presencia de WiFi gratuito en los aeropuertos, algo que denota el interés de los pasajeros en aeropuertos y en aerolíneas que apuesten por la tecnología. Este servicio ha ido en crecimiento, y ya es sin coste ni límites en aeropuertos como el de Ámsterdam, Dublín, Frankfurt, Heathrow, Munich, París Orly y Charles de Gaulle o Roma Fiumicino; en el otro lado de la balanza está el de Marsella, que solo permite un acceso limitado de 20 minutos, el de Düsseldorf o el de Londres Luton (media hora). En el casi medio centenar de aeropuertos españoles, existe WiFi gratuito, pero con ciertas limitaciones en su uso y velocidad, algo solventable con vales de pago.

Vista de uno de los mejores aeropuertos de Europa.

El aeropuerto de Barcelona y el de Madrid, entre los mejores de Europa por tráfico y crecimiento

A principios de año el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa dio a conocer un listado con los mejores aeropuertos del continente en el pasado 2015, basándose en el tráfico de los mismos. Entre ellos, puedes encontrar hasta tres españoles: el aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez, que con 46,8 millones de pasajeros, se coloca en el sexto lugar, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, situado en décima posición con 39,6 millones, y el de Palma de Mallorca, que aparece en la vigésima, con más de 23,7 millones de pasajeros a lo largo del año.

Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa

Con prácticamente 75 millones de pasajeros, el aeropuerto que más tráfico generó a lo largo del estudio fue el de Heathrow (Londres), destacado sobre el Charles de Gaulle de París (65,7 millones), o los de Estambul (61,8) y Frankfurt (61).

Estambul, Atenas, Dublín y Madrid, entre los que más crecen

Este mismo estudio señala que el aeropuerto de Estambul es el que más crece de entre los que más tráfico generan, ya que aumentó sus viajeros en un 19,7%; la cifra está por delante del 15,3% del aeropuerto de Dublín, del 12,8% del de Londres Stansted, y del 12% del aeropuerto de Madrid. En el otro extremo, malas noticias para los aeropuertos de Moscú Domodédovo (-7,7% de tráfico), otro aeródromo turco, el de Antalya (-2,5%), o el de Milán Malpensa, que baja un 1,4%.

Las últimas cifras publicadas por el organismo, que datan del mes de abril, señalan las importantes crecidas durante ese mes en los aeropuertos de Dublín (+10,7%), Estambul y Ámsterdam (+10,1), Moscú Sheremétievo (+9,5), Barcelona El Prat (+8,7%) y París Orly (+8,4%).

Otros aeropuertos españoles con crecimiento en 2016

Las cifras de abril también dejan en buen lugar a otros aeropuertos españoles con menos tráfico, pero en crecimiento: en los que generan un tráfico de 10 a 25 millones de pasajeros, Málaga subió un 11,8% y Gran Canaria un 10,8, mientras que los que reciben de 5 a 10 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Fuerteventura creció en un 18,6%, Tenerife un 16%, e Ibiza un 14,5%.

Con estas distintas y variadas clasificaciones, seguro que darás con el aeropuerto perfecto.