Portada » Team building y eventos internos en entornos rurales

Team building y eventos internos en entornos rurales

Feb 20, 2020

¿Cuál es el ‘destino’ de un profesional de la organización de eventos? Entre otros, darle vueltas a la cabeza en cuanto a  ‘destinos’ se refiere. Sí, un event planner está destinado a buscar localizaciones que, si bien deben reunir diferentes características en función del tipo de encuentro, sea cual sea este, en todos los casos, debe respirar originalidad.

Un destino exótico puede ser original; una desconocida ciudad del Lejano Oriente, también; un entorno en el que cultura, tradición y sociedad sean radicalmente opuestas, también. Pero… no siempre es necesario hacer miles de kilómetros para experimentar esas sensaciones.

¿Qué enclaves pueden hacernos sentir de ese modo ‘a tiro de piedra’? ¡Más de un pueblo de nuestro entorno rural! Porque para muchos urbanitas, la vida rural es muy desconocida; Por ejemplo, observar cómo se pisa la uva, puede resultar algo «parecido» a exótico. Porque, incluso, más de uno puede experimentar hasta choque cultural al hablar con oriundos de la zona.

Y para los que no… quizá experimenten otras sensaciones. Llegar a ese pueblo con encanto quizá les retrotraiga a su infancia, quizá les evoque recuerdos de aquellos veranos en el pueblo, o incluso, puede parecerles una experiencia muy vintage, tan en boga actualmente.

Con todo ello, el entorno rural se ha convertido en un destino ideal para organización de eventos, sobre todo, de carácter interno de las compañías, como pueden ser convenciones de empleados o jornadas de team building.

 

Equipo de personas en actividad team building vinícola

¿Por qué un entorno rural para reuniones de empelados o actividades de team building?

Las empresas, cada vez más, consideran que las convenciones de empleados y las actividades de teambuilding contribuyen a la cohesión de los equipos. Y es que un equipo unido logra antes y mejor unos objetivos comunes. ¿Una fórmula para potenciar estas sinergias internas? Hacer que las personas se sientan más comprometidas, no solo con la empresa, sino unos con otros. Si esto ocurre, cuatro de cada diez empleados mejoran sus resultados, según datos de la Escuela Europea de Management.

Y lo mejor para ello, realizar estas actividades en un entorno distinto, diferente a la oficina. Así, una ‘escapada rural’ puede ser la ocasión perfecta para hacer equipo lejos de la rutina, cerca de la ciudad, y con un presupuesto ajustado.

De hecho, según Rural Meeting, plataforma online que ofrece la posibilidad de celebrar cualquier tipo de evento en un entorno rural a nivel europeo, “entre las empresas que apuestan por el entorno rural, un 76% organiza más de tres reuniones al año”.

Además, existe una amplia oferta de alojamiento cada vez más orientado al turismo corporativo. De hecho, según los últimos datos del Observatorio del Turismo Rural (2015), más de una cuarta parte de las casas rurales de nuestro país aportó por el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos.

Y según un estudio elaborado por ambas entidades, la Comunidad de Madrid es la comunidad que cuenta con más espacios rurales especializados en la organización de reuniones y eventos, con casi un 43 por ciento de propietarios rurales preparados para albergar eventos de empresa en sus alojamientos.

Asimismo, el 39 por ciento de los empresarios del País Vasco, el 31 por ciento de los gallegos, el 30 por ciento de los empresarios de Murcia y el 29 por ciento de los de la Comunidad Valenciana también apuestan por el turismo MICE, al que ven gran potencial para sus negocios. En el lado opuesto, las comunidades que menos apuestan por este tipo de especialización son Asturias (16,7%), Islas Canarias (13,3%) e Islas Baleares (10%).

Algunas de las actividades más habituales pueden ser:

  • Unas jornadas de enoturismo
  • Unos días de excursión por la montaña.
  • Actividades deportivas en un entorno natural.
  • Sesiones multiaventuras también en plena naturaleza.
  • Actividades de bienestar y detox.
  • Visitas a granjas.
  • Actividades de paintball.
  • Yimkanas.

Visto lo expuesto, desde Diners Club Spain aportamos también por este tipo de entorno para la celebración de actos vinculados al turismo MICE, en especial, los más estrechamente relacionados con actividades de dirigidas a empleados. Un acierto seguro para el organizar de eventos, porque… ¿a quién no le gusta una escapada rural de vez en cuando?