Portada » ¿Qué debo hacer durante un huracán en tu viaje de negocios?

¿Qué debo hacer durante un huracán en tu viaje de negocios?

Sep 5, 2019

Comienza septiembre, mes en el que casi todos volvemos a la rutina. Muchos dejan atrás los viajes, de placer, por supuesto. Pero para otros, retomar esa rutina no implica dejar de viajar. Al contrario. Significa retomar el ‘placer’ de viajar por negocios.

 

Sí, septiembre es un mes que se caracteriza por muchas cosas. La vuelta al cole, comienzo del otoño, época en la que nos marcamos buenos propósitos… Y también, por ser ‘temporada alta’ de huracanes, sobre todo, en Centroamérica y el sur de Norteamérica. Y es que según escribimos estas líneas, estamos atentos a la evolución de Dorian, huracán que ha devastado Bahamas y que avanza hacia la costa suroriental de Estados Unidos.

 

A su paso por las islas Bahamas, Dorian ha dejado, por el momento, cinco víctimas mortales, además de haber causado importantísimos daños materiales, así como daños catastróficos en infraestructuras. Según informa BBC, el motivo por el que Dorian ha resultado tan devastador es que ha avanzado de forma muy lenta, a 2 kilómetros por hora, lo que implica que los daños sean más grandes, dado el hecho de que los vientos permanecen más tiempo en el mismo lugar.

 

No obstante, a pesar de ello, hay ‘buenas noticias’. Según informa el Centro Nacional de Huracanes, su intensidad se ha ido reduciendo de forma importante. De categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 250 kilómetros por hora) bajó a 4, después a 3 y ahora mismo se encuentra en 2. No obstante, a pesar de esta reducción en su intensidad, Dorian ha extendido su campo, por lo que se mantiene la alerta máxima en el suereste de Estados Unidos, concretamente en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

 

Vivir un huracán durante un viaje de negocios: ¿qué hacer?

 

Si durante un viaje de negocios, un huracán amenaza con azotar el destino en el que te encuentras, debes estar prevenido acerca de cómo actuar ante la llegada del ciclón. Por lo general, las zonas donde suelen darse este tipo de fenómenos, tienen información a plena disposición de los viajeros. Es muy importante que accedas a ella y la leas con atención.

Ante la previsión de llegada de una tormenta que puede desembocar en huracán, se suelen enviar avisos y alertas a los que debes atender.

  • El aviso de huracán se lanza a través de los medios de comunicación, avisando de que es posible la llegada del huracán en las 36 horas siguientes.
  • La alerta de huracán se lanza 24  horas antes de la previsión de llegada del fenómeno. Es posible que ese caso se dé también una orden de evacuación que debes atender de forma inmediata.

 

  1. Antes de la llegada del huracán en tu viaje de negocios

Antes de que produzca la llegada del huracán, dirígete siempre que te sea posible al hotel, del que debes tener claro dónde se ubican las salidas de emergencia, así como otras vías de evacuación. También es conveniente que repases las instrucciones a este respecto.

 

En el caso de que se produzca una orden de evacuación, obedece las instrucciones y abandona el hotel de forma ágil por la vía de evacuación que te indiquen. Si no se da orden de evacuación, permanece en el hotel. Probablemente tengas que encerrarte en tu habitación. No obstante, cabe la posibilidad de que el hotel cuente con un refugio para este tipo de cuestiones. Atiende las instrucciones acerca de dónde debes permanecer.

 

Hazte con linternas y pilas. El tendido eléctrico suele ser lo primero que se daña, por lo que no dispondrás de suministro eléctrico. Ten en cuenta que, además, los hoteles suelen proteger las ventanas con cerramientos de madera clavados, por lo que te quedarás a oscuras, pero a salvo. También es muy recomendable disponer de un botiquín para cubrir los posibles primeros auxilios ante cortes o contusiones que se puedan producir.

 

Del mismo modo, provéete de comida y agua suficiente para unos días. Y guarda todo lo importante (documentación, pasaporte, dinero, tarjetas o pasajes) en una bolsa de plástico que deberías llevar siempre contigo.

 

Trata de tranquilizar a los tuyos antes de la llegada del huracán comunicándote vía teléfono o vía internet, y carga bien todos tus dispositivos. Probablemente las líneas se corten. También es recomendable que tengas bien anotados los teléfonos de los servicios de emergencia de la zona. Si es posible, ten a mano una televisión, pero, sobre todo, una radio (un transistor de los de toda la vida), para estar informado del minuto a minuto y de todos los comunicados que se transmitan a la población.

 

 

  1. Durante un huracán en tu viaje de negocios

 Lo primero de todo, desenchufa todo lo conectado a la corriente eléctrica. Mantente tranquilo y alejado de las ventanas (aunque estén protegidas). Igualmente, mantente alejado de las puertas. Ubícate en el lugar más seguro de la habitación. Si el baño no tiene ventanas al exterior, probablemente ese sea el mejor sitio.

 

  1. Tras el paso del huracán en tu viaje de negocios

 Aunque parezca que ya está todo en calma, no salgas de la habitación. Espera a que un empleado del hotel te indique que puedes hacerlo y mantente muy atento a lo que digan por la radio.

 

Si es posible, avisa a los tuyos de que te encuentras bien y a salvo, así como a la embajada o consulado de tu país. Del mismo modo, comunícate con el travel manager de tu compañía. Probablemente haya que ‘cambiar los planes’ del viaje. Es muy probable que muchas infraestructuras del país hayan sufrido daños importantes, por lo que haya que cambiar fórmulas de transporte entre otras cuestiones.

 

Así, si te toca vivir una experiencia como esta durante tu viaje de negocios, ten presentes las recomendaciones aquí compartidas. Asegúrate que, en este caso al menos, ‘las palabras no se las lleve el viento’.