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Auge del turismo de bienestar: ‘mens sana in corpore sano’

Abr 22, 2021

Como ya hemos comentado, el turismo está experimentando un periodo de reinvención, más acelerado que en otras épocas, a causa del impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en el sector. Y un tipo de turismo que apunta a ‘despegar’ con fuerza es el turismo de bienestar.

Según se analiza en un interesante artículo de El Economista en torno a este asunto, el golf ya había sentado precedente. Sí, hace ya algunos años que el turismo de golf lleva atrayendo a nuestras costas y archipiélagos a amantes de este deporte procedentes de los países más fríos de Europa.

Y ahora este tipo de turismo de deporte y relax parece estar dejando paso al denominado turismo de bienestar, una tipología de turismo ligado al turismo de salud y que está cobrando fuerza “como consecuencia de los negativos efectos de la pandemia en la salud física y mental de la población”, resaltan desde el citado diario. En este sentido, el turismo de bienestar se presenta como una alternativa para tratar de mejorar ese estado físico y mental de quienes optan por esta fórmula turística.

¿Y cuál es el matiz que diferencia el turismo de bienestar del turismo de salud o médico? El turismo de salud contempla aquel en el que entra en juego alguna atención o intervención sanitaria. Por su parte, el turismo de bienestar hace referencia al turismo que incluye complementos de relax al turismo de playa, de montaña o cultural, orientados a mejorar la relajación y el equilibrio físico o psíquico del viajero.

Entre estas actividades dirigidas a aumentar el bienestar, encontramos las realizadas en balnearios, spas, manantiales de aguas termales, centros de adelgazamiento, de yoga o de talasoterapia, entre otros. En líneas generales, el turismo de bienestar hace hincapié en las experiencias de conexión reales con nosotros mismos y con el entorno, pone en énfasis en la alimentación saludable, asegura la relajación física y mental mediante la práctica de yoga, meditación o ejercicio físico y, también, pone el foco en alejarnos de la conectividad de los dispositivos electrónico para generar una conexión profunda con el ser interior y la naturaleza. Según datos del Global Wellness Institute, el turismo de bienestar, en los últimos tiempos, ha experimentado el doble de crecimiento que el turismo entendido en términos generales.

Y España es un país por cuyas infraestructuras y tradición turística puede convertirse en destino predilecto para muchos turistas, sobre todo de Europa, para disfrutar de este turismo de bienestar, combinando sol, cultura y gastronomía. En esta línea ya se observan esfuerzos de colaboración público-privada para promover y promocionar diferentes destinos de nuestro país como lugar idóneo para disfrutar del turismo de bienestar. Un ejemplo, el citado en el artículo de El Economista, que destaca cómo el Patronato de Turismo, el Cabildo y la Federación Hotelera de Gran Canaria trabajan conjuntamente el concepto «Spa, Wellness and Health» que ofrece esta provincia canaria.

Asimismo, comienzan a surgir consultorías especializadas en ayudar a las empresas turísticas que lo deseen a adecuarse este tipo de fórmula turística. Ejemplo de ello, el Wellness Coach Institute, ubicado en Madrid.

 

Tendencia del turismo de bienestar este 2021

Las circunstancias traídas por la emergencia sanitaria han provocado no solo el aumento del turismo de bienestar, sino que lo ha llevado hacia una serie de tendencias que desde Turismo de bienestar detallan que siguen las siguientes líneas:

  • Un mayor protagonismo de los destinos no masificados, preferentemente con poca gente, impulsando así el turismo de bienestar en entornos naturales y rurales.
  • Auge del turismo de lujo, por el que los turistas están dispuestos a pagar más dinero a cambio de propuestas exclusivas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.
  • Búsqueda de crecimiento personal en la experiencia del viaje, por la que los centros turísticos deberán sumar terapias holísticas que ayuden a los turistas en sus aspiraciones y objetivos personales de los turistas.
  • Aumento de la presencia médica en los centros turísticos de bienestar, de modo que además de relax y desconexión, las personas buscarán fortalecer cuerpo y mente para estar mejor preparadas de cara a la vuelta a las actividades cotidianas. En esta línea, los tratamientos médicos de refuerzo del sistema inmunológico, la atención personalizada y las prácticas de desintoxicación del aparato digestivo están cobrando protagonismo.

¿Buscas mejorar tu bienestar? Apuesta por esta fórmula de turismo, positiva no solo para lograr ese objetivo, sino idónea para los tiempos que corren en el contexto de emergencia sanitaria. Valórala para las vacaciones de verano que se aproximan. Se trata de una alternativa perfecta tanto para el turista como para el sector, pues supone una oportunidad de impulso para el mismo que, desde Diners Club Spain, por supuesto apoyamos.