Portada » Coge “carretera y manta”: 5 rincones desconocidos que te cautivarán

Coge “carretera y manta”: 5 rincones desconocidos que te cautivarán

May 31, 2021

Vuelven los desplazamientos. Y muchos deciden coger “carretera y manta”  para alguna escapada, visitar a personas a las que hace tiempo que no vemos o juntarnos con familiares y amigos, siempre, con precaución. Ya sea por compromiso o por disfrute personal, estos desplazamientos apoyan nuestro sector turismo y nos brindan la deseada oportunidad de «cambio de decorado». Si buscamos sitios poco concurridos, sin salir de nuestras fronteras, tenemos muchos y muy atractivos. ¿Decidido a ‘movilizarte’? Apunta alguna de estas opciones que te cautivarán:

 

Adéntrate en el Medievo en Palau Sator

 

Palau Sator te retrotrae a siglos atrás, situándonos en la Edad Media. Ubicado en el Bajo Ampurdán gironés, cerca de la Costa Brava, Palau Sator abarca un rico patrimonio para la pequeña extensión que ocupa. Parte del casco antiguo está resguardado por restos de murallas y alberga también la ‘joya’ del pueblo, una torre con reloj en lo más alto.

Otros reclamos turísticos de este pueblo medieval pueden ser la Iglesia de San Pedro, con más de ocho siglos de historia; el castillo de Palau Sator, datado en el siglo XI; el Museo Rural, para adentrarnos en la cultura del labrado de la tierra.

 

Disfruta de una mezcla de vestigios árabes y cristianos en Olvera

 

Otra interesante opción está en la otra punta de España, uno de los entrañables pueblos blancos del interior de Andalucía, Olvera. Este pueblo cuenta con todos los signos que caracterizan la ruta de pueblos blancos andaluces, como son las casas encaladas, con fachadas pintadas de blanco, que tiene por objeto repeler el calor típico de tierras andaluzas.

Su casco antiguo está declarado como conjunto histórico-artístico por su valor arquitectónico, y muestra muchos rasgos de las raíces árabes del sur de España, con calles estrechas y curvas, rincones estratégicos. En cuanto a la huella cristiana, Olvera cuenta con arquitectura religiosa de Nuestra Señora de la Encarnación.

Un castillo corona la colina en la que se asienta Olvera, construido en el siglo XII sobre un peñón a algo más de 600 metros sobre el nivel del mar. Visitarlo permite disfrutar de la mejor panorámica, no solo del pueblo, sino de la serranía gaditana, con un paisaje típico cubierto de olivares.

 

Gaztelugatxe, un lugar de película a orillas de Cantábrico

 

De nuevo, atravesamos toda España, para aterrizar en el País Vasco, concretamente, en Gaztelugatxe, un islote con todos los elementos para ser el escenario de una película de ficción. ¡Y así lo ha sido! De hecho, Gaztelugatxe ha sido localización de diversas escenas de Juego de Tronos.

Gaztelugatxe es una zona rocosa y escarpada que pertenece al municipio de Bermeo, en la provincia de Vizcaya. Un impresionante islote que se une a la costa por un imponente puente de piedra en zigzag que llega hasta la ermita de San Juan, en lo más alto del islote, y con más de diez siglos de historia. Si llegamos a ella, la tradición es tocar la campana tres veces para ser recompensado por el esfuerzo realizado. Un lugar cuyo paisaje costero es impresionante, rodeado de rocas moldeadas por la erosión, arcos y túneles.

 

Teruel Existe, y alberga pueblos preciosos, como Calaceite

 

Ubicado en la comarca de Matarraña, sobre una pequeña elevación modelada por los ríos Algars y el Matarraña, el origen de Calaceite viene dado por la existencia de un castillo que… ¡ya no existe! Pero al que, se cree, debe su nombre. Y es que reza la creencia de que el nombre Calaceite proviene del antiguo castillo de Zeid, que en la época de dominación islámica de España se pronunciaba como Qal’ a Zeid.

No obstante, este bonito pueblo mostró gran fortaleza y sobrevivió a la desaparición de la fortaleza. Todo un tesoro arquitectónico.

Calaceite cuenta con un rico patrimonio arquitectónico entre el que destacan edificios como el del Ayuntamiento, la plaza principal, el casco urbano -con calles donde las fachadas nos transportan a otras épocas-, la iglesia barroca de la Asunción o la torre que fue parte de la muralla de la ciudad.

 

Abrimos las puertas al campo en el Parque Natural de Saja-Besaya, en Cantabria

 

Flanqueado por los ríos de Saja y Besaya, este parque natural es una de las mayores extensiones naturales protegidas de Cantabria, con más de 23.000 hectáreas, abarcando territorios pertenecientes a los municipios de Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de Campoo-Cabuérniga.

Hay grandes zonas de arbolado, robledales, hayedos en las zonas altas de Saja y en torno a Bárcena Mayor, además de acebales, abedules y serbales. Pero, además, el parque cuenta con zonas destinadas a diferentes usos, como son el recreativo, el forestal, el agropecuario, de reserva y de pastizal.

 

 

 

 

Desde Diners Club Spain quedamos encantados de haberte aproximado a estos lugares con encanto. Muchos, habitualmente, “tan cerca y, a la vez, tan lejos”, por puro desconocimiento de su existencia. Este verano, en el que aún no serán habituales los desplazamientos de largo recorrido, puede ser una gran oportunidad para descubrir todos algunos de los maravillosos rincones que ofrece nuestro país.