Portada » Tips sobre ciberseguridad al viajar

Tips sobre ciberseguridad al viajar

Jun 16, 2022

Tips sobre ciberseguridad al viajar

 

En cualquier viaje es importante atender a ciertas normas de seguridad. Y es que hoy día, nuestro móvil contiene información valiosa y personal que puede ser objeto de hackeo, ciberataque, etcétera. Estas precauciones deben tenerse aún más en consideración si viajamos por negocios. Y es que, en mayor o menor medida, la información contenida en la tablet o el ordenador que con casi toda seguridad nos acompaña en el viaje, seguro que también es en mayor o menor medida confidencial.

 

Así, para proteger la información personal y profesional cuando viajamos, debemos observar una serie de precauciones.

 

  • Mantener los dispositivos bloqueados mientras no estén siendo utilizados, así como protegidos por contraseñas y códigos pin seguros. Según Computer Weekly, publicación especializada en estrategias tecnológicas para los profesionales de las TI, en caso de pérdida del dispositivo, esta es la primera línea de defensa. Tener el dispositivo desbloqueado incluso por un par de minutos es tiempo suficiente para un hacker.

 

  • Modificar las contraseñas con regularidad, optando por claves no evidentes, que sean seguras, con una combinación de caracteres y una longitud recomendada de al menos 12 caracteres. Asimismo, desde Computer Weekly resaltan también la posibilidad de “optar por utilizar un administrador de contraseñas que almacene contraseñas en un área protegida”. Incluso, recomiendan cambiar todas las contraseñas durante. “Tener un conjunto de contraseñas de viaje en comparación con las mismas contraseñas que usa en casa y en la oficina brinda otro nivel de protección”, subrayan.

 

  • Tener precaución con las WiFi públicas, pues incrementan nuestra vulnerabilidad ante posibles problemas de ciberseguridad. Cuando nos conectamos a estas redes, cualquiera puede leer y rastrear nuestra información, incluso, robar datos. ¿Cómo reducir el riesgo? Utilizando una VPN, que lo que hace es establecer una conexión más segura con protección de contraseña y encriptación para que otras personas no puedan leer sus contraseñas, datos o cualquier archivo enviado.

 

Tips para cyberseguridad

 

  • Tener instalados antivirus, de modo que, si nos conectamos a una red infectada, nos ayuda a proteger el dispositivo contra malware, capaz de robar la información. En este sentido, también es importante instalar las actualizaciones del antivirus.

 

  • En esta línea, es igualmente importante instalar las actualizaciones de software y de las aplicaciones que tengamos descargadas. De igual forma, según Computer Weekly, es clave hacerlo antes y no durante el viaje.

 

  • Desactivar el bluetooth el mayor tiempo posible. Cuando el bluetooth está activado, cualquier persona cerca de nosotros puede conectarse a nuestro dispositivo y hackearlo.

 

  • Hacer copias de seguridad alojadas en la nube antes de emprender el viaje ante el riesgo de pérdida o avería del dispositivo.

 

  • Estar alerta ante los dispositivos skimmer, frecuentemente utilizados por los delincuentes para copiar la información de las tarjetas de crédito sin siquiera tocarla o utilizarla, teniendo incluso la tarjeta en la cartera o en el bolsillo. Asimismo, los skimmers son también colocados en los cajeros automáticos, porque ante un cajero aparentemente manipulado, mejor no utilizarlo.

 

Y sobre el riesgo de copia de información de las tarjetas, desde Diners Club Spain, como especialistas en soluciones de pago para viajes de negocios, aportamos una alternativa adicional: el uso de tarjetas virtuales, como las asociadas a nuestras soluciones Travel Account, MICE Account o Proccurement Account: sin emisión de plástico, utilizando un único número de tarjeta, lo que, además, permite a la empresa evitar los riesgos en los viajes de sus empleados.