Portada » Business Travel y familia, ¿compatibles?

Business Travel y familia, ¿compatibles?

Dic 21, 2017

La evolución tecnológica hace que los viajes de empresa sean menos frecuentes y las estancias más cortas; sin embargo, están lejos de desterrar los viajes de trabajo. Un apretón de manos y una reunión tú a tú son insustituibles. Los viajes de negocios permiten estrechar lazos con otros equipos, aprender de otras visiones y formas de hacer, además de conocer otros lugares y culturas.

No obstante, la cosa se complica cuando hay responsabilidades familiares y el desplazamiento no tiene por qué ser visto desde esta perspectiva enriquecedora y positiva. Según el informe Captio Afectación Personal del Business Travel, publicado por Nexotur, un 53,2% de los viajeros de negocios encuestados afirma que sus desplazamientos profesionales afectan “bastante” a su vida personal; un 6,8% lo eleva a “mucho”. Por otra parte un 39,5% relativiza la afectación personal, afirmando que les afecta poco o nada. Haciendo distinción por género, un 60,34% de las mujeres consideran que los desplazamientos profesionales afectan a su vida personal, frente a un 51,15% de los hombres.

En cuanto a los motivos por los que se genera esa afectación personal, el principal es la dificultad para conciliar trabajo y familia –seguido de la dificultad para seguir pautas de vida saludables–. Esta sensación se agrava a medida que aumenta la edad del viajero.

 

Familia

 

Tecnologías y conciliación familiar

Según otra encuesta, CWT Connected Traveler Study, los viajeros españoles son los europeos que más contacto mantienen con sus familias durante sus desplazamientos. Otros datos generales que se han obtenido es que los viajeros utilizan medios de comunicación diferentes en función de que estén conectando con compañeros o familiares. Con familiares o amigos, la mitad de los viajeros de negocios españoles utiliza el teléfono como medio de comunicación. Skype fue la opción elegida por el 35% −frente al 26% de Europa− y enviar mensajes de texto la de un 17%. Con los compañeros de trabajo se conectan de forma diferente: correo electrónico (44%), llamadas (24%) y mensajes de texto (14%).

Sin embargo, destacan desde CWT que “aunque la tecnología continúa evolucionando, la mayoría de los viajeros aún está a favor de las formas tradicionales de ponerse en contacto con familia y amigos”.

Y… ¿Por qué no emplear tecnologías para estar cerca de los nuestros a pesar de la distancia? Las herramientas digitales, como las videollamadas vía Skype o Facetime, están consiguiendo que sea más fácil para los viajeros de negocios sentirse más cerca de sus familias cuando están fuera. Cierto es que no sentiremos el beso de buenas noches de nuestro pequeño en la mejilla, pero es posible contarle un cuento o ayudarle a hacer los deberes. No obstante, estar cerca, hoy en día, no es cuestión de distancias, y la innovación puede facilitar la conciliación.