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Transporte del futuro: Hyperloop, su primer viaje

Nov 19, 2020

Se trata de un tema que ya hemos abordado en nuestro blog, permaneciendo atentos a los avances y dificultades a las que se enfrentaban los medios de transporte del futuro, tales como los hyperloop, trenes de levitación magnética que se desplazarán en un tubo vacío sellado con muy poca resistencia al aire.

Y repasando, hace poco más de dos años, veíamos que los trenes hyperloop se encontraban en una fase de desarrollo en la que las primeras pruebas realizadas habían finalizado con trayectos algo por debajo de los 400 kilómetros hora, aunque el objetivo es que lleguen a desplazarse a muy altas velocidades.

La principal barrera para el avance de estos trenes en ese momento tenía que ver con las infraestructuras, tal como señalaba Mark Quinn, profesor de Ingeniería Mecánica Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester: “Para que de alguna manera sea escalable, debes ser capaz de reducir la presión en un tubo enormemente largo”. Otro de los obstáculos a los que se enfrenta también Hyperloop es el geográfico, pues si el territorio donde se construyen estas infraestructuras es activo geológicamente, el movimiento de las placas tectónicas causaría graves daños.

 

Dos años después…

Hace apenas una semana, muchos medios de comunicación se hicieron eco del primer viaje del hyperloop de Virgin con humanos, en un trayecto de pruebas que ha llevado a dos personas en una aceleración de 0 a 160 kilómetros por hora por un tubo en condiciones cercanas al vacío.

Este primer viaje de prueba con pasajeros se ha realizado en una versión para dos personas de la cápsula XP-2 —diseñada para albergar a 28— y ha recorrido un tubo de 500 metros en el desierto de Nevada (Estados Unidos) con aceleración de 0 a 160 kilómetros por hora, lo que aún está muy lejos de los 1.220 por hora que promete alcanzar el que muy probablemente sea el tren del futuro.

 

Tren del futuro viajando

 

Historia del proyecto

Y es que este transporte terrestre casi alcanzará la categoría de supersónico. Ideado hace alrededor de una década por Elon Musk, fundador de PayPal, de la compañía espacial SpaceX y de la empresa de coches eléctricos Tesla Motors, será capaz de circular casi a la velocidad del sonido propulsado por energía solar.

Este tren estará compuesto por una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora. El proyecto, cuando fue concebido, planteaba la construcción de dos líneas de este tubo, una de ida y otra de vuelta, entre Los Ángeles y San Francisco, con una distancia de 550 kilómetros, recorrido que este hyperloop cubriría en 30 minutos.

Los tubos del tren estarían elevados, instalados sobre pilares, como si se tratase de una montaña rusa, y su interior estaría a muy baja presión, lo que permitiría que las cápsulas o vagones se movieran suspendidos en el aire. En cuanto a su propulsión, la energía que alimentaría los sistemas provendría de placas solares instaladas a lo largo del recorrido.

En su presentación, hyperloop se presentó como “un concepto de transporte de código abierto” a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo. Y de ello tomaron nota diversas compañías, entre las que Virgin se ha puesto a la cabeza con este primer viaje en prueba con pasajeros.

Josh Giegel, CTO y cofundador de Virgin Hyperloop, y Sara Luchian, directora de la Experiencia de pasajeros, han sido quienes se abrocharon los cinturones en el interior de la cápsula de pruebas, tras 400 tests sin ocupantes en sus instalaciones de Nevada, este primer viaje de prueba con pasajeros ha sido exitoso. La cápsula alcanzó 172 kilómetros/hora durante 6,25 segundos, en un viaje que “ha sido seguro”, según la compañía, y es un paso importante de cada a obtener la regulación necesaria para que el transporte cumpla con las exigencias legales.

De momento, este primer viaje de prueba con pasajeros ha sido una prueba «a velocidad baja» si tenemos -en tests sin pasajeros ya alcanzó los 386 km/h-. Ahora, la compañía promete viajes a 965,61 km/h, así que permaneceremos atentos a futuros tests con humanos y al avance de los proyectos de una red de transporte. Y de todos estos avances os mantendremos, como siempre, ‘rápidamente’ informados en el blog de Diners Club Spain.