Portada » Tourism Innovation Summit 2022: Innovación orientada a las nuevas generaciones

Tourism Innovation Summit 2022: Innovación orientada a las nuevas generaciones

Dic 15, 2022

Este 2022 cierra con la celebración de un más que interesante encuentro para el sector turístico internacional. Y es que recientemente se ha celebrado la Tourism Innovation Summit, en la que se ha puesto de manifiesto cómo los principales destinos turísticos abogan por el intercambio de conocimiento y de ideas innovadoras para mantenerse competitivos ante unos consumidores más digitales de las nuevas generaciones.

“La preocupación por cómo afrontar este cambio de tercio temporal y generacional desde los datos y la tecnología fue un tema recurrente” en el encuentro, al que se dieron cita más de 6.000 profesionales del turismo de todo el mundo, destaca El Español en su crónica sobre el TIS2022. En esta línea, el artículo subraya que “la máxima que comienza a calar en el sector pasa por el intercambio de ideas innovadoras, la colaboración entre regiones y países y, por encima de todo, hacer que estos cambios lleguen a todos los negocios de la cadena de valor. También a las pymes”.

Tourism Innovation Awards 2022

 Y otro año más, la Tourism Innovation Summit ha concedido los Tourism Innovation Awards, reconociendo las iniciativas y proyectos que apuestan por la innovación, digitalización y sostenibilidad en el sector turístico. ¿Quieres conocer a los galardonados? ¡Sigue leyendo!

Finlandia

Finlandia se ha llevado el premio más relevante, el Prix d’Excellence, gracias a sus iniciativas de sostenibilidad y por su carácter de «destino inteligente» que busca ofrecer experiencias únicas a sus viajeros.

Casa Batlló

Casa Batlló ha recibido el Premio CaixaBank a la Mejor Experiencia de Usuario. Gracias a la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y el Machine Learning la empresa ha podido ofrecer una experiencia inmersiva única al visitante antes, después y durante la visita. Los finalistas de esta categoría han sido EMG, Essen Marketing GmbH, gracias a su tour turístico por la ciudad utilizando gafas de realidad mixta y DigitalGuest por su herramienta de upselling para facilitar el día a día de los hoteleros.

Vueling

El Premio Telefónica a la Mejor Innovación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos ha ido para Vueling por el uso de análisis de datos y geolocalización móvil para mejorar su porfolio de rutas aéreas. Así, pueden ofrecer un mayor valor añadido a los pasajeros, los stakeholders y el medioambiente. Los finalistas de esta categoría han sido Turbosuite por el uso de IA para ofrecer el mejor precio, al cliente adecuado y en el mejor momento y en el mejor momento, y HiJiffy, el primer sistema de operaciones basado en Inteligencia Artificial diseñado para entender las consultas en la hostelería.

Ayuntamiento de Dublín

El Ayuntamiento de Dublín ha recibido el Premio Amadeus a la Mejor Innovación Digital por el uso de tecnología, analítica de datos y digitalización para crear destinos más accesibles, sostenibles e inclusivos, tanto para ciudadanos locales como para turistas. En esta misma categoría concursan OTA Insight con su plataforma que rastrea todas las métricas comerciales clave del mercado hotelero, y Tifloactiva Innovación por su solución que permite tocar maquetas de monumentos, castillos o piezas arqueológicas y recibir una respuesta en tiempo real al visitante de manera audiodescrita para personas ciegas, en bloques de texto, en lengua de signos para personas sordas y en una versión infantil para los niños.

Hoteltreats

La plataforma de e-commerce para hoteles, resorts y empresas hosteleras Hoteltreats, ha recibido el premio Data Appeal al Mejor Nuevo Modelo de Negocio. Esta competía con MOCO Museum Barcelona y la primera exposición artística con NFTs, y Ferryhopper, el cual tiene una plataforma para encontrar las mejores ofertas en viajes en ferry.

Bioscore

Finalmente, la plataforma Bioscore, la cual se basa en la gestión de información relacionada con sostenibilidad y consecuente, establece planes de acción, se ha llevado el galardón al Mejor Proyecto de Turismo Sostenible. Los dos finalistas han sido Outdooractive AG, una plataforma digital para senderistas y ciclistas preocupados por la sostenibilidad del entorno, y la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears con su nueva legislación en los que respecta a sostenibilidad en las Islas Baleares.

Desde Diners Club Spain, especialistas en soluciones de pago corporativas, aplaudimos el trabajo desarrollado por todas las empresas premiadas en este evento y también de todas aquellas que, aunque no han resultado ganadoras, están llevando a cabo distintas iniciativas para dar forma y hacer evolucionar el sector turístico.