Las tendencias que marcarán los viajes de negocios en 2018

Las tendencias que marcarán los viajes de negocios en 2018

28 Dec 2017
Diners Club

Se prevé que la economía mundial cierre 2017 con un crecimiento del 3,5% y, en esta línea, la previsión para 2018 es de un crecimiento superior, del 3,6%. Ello llevará consigo un aumento de los viajes de negocio. La economía crece, y la actividad de las empresas también. Así lo augura el informe “2018 Global Travel Forecast”, elaborado por The Global Business Travel Association (GBTA).

Las proyecciones aéreas globales aumentarán un 6% en 2018; los viajes en Europa continuarán aumentando de manera estable. Por su parte, las proyecciones hoteleras se alejan de tarifas ya fijadas: los proveedores quieren acercarse a tablas de precio dinámicas. También destaca que los establecimientos hoteleros serán cada vez más inteligentes. El transporte terrestre está llamado a ser más verde: la reducción de emisiones será un objetivo y los transportes dichos de “economía compartida” continuarán creciendo.

Tendencias tecnológicas para 2018

Hoy en día, los viajeros de negocios ya se ven influidos por la tecnología y afectados directamente por ella, mediante la biométrica, robótica, realidad aumentada y wearables. Los aeropuertos son el epicentro de un nuevo ecosistema formado por el Internet of Things, o Internet de las Cosas: existe una comunicación multicanal y multidireccional entre los servicios ofrecidos, los viajeros y los proveedores.

Inteligencia Artificial. No es algo nuevo, pero los expertos creen que automatizará procesos del Business Travel. Se trata del proceso por el que máquinas tratan gran cantidad de datos, encuentran patrones repetitivos –muy comunes en el caso del Business Travel– y, con algoritmos, llevan a cabo tareas que anteriormente requerían mano humana, aunque continuará siendo importante.

Blockchain. Se trata de la tecnología que se encuentra detrás de los famosos bitcoins. Un gran libro de transacciones con información encriptada que no necesita una autoridad única como propietaria de los datos. Aerolíneas, grupos hoteleros, agencias y otros actores del sector viajes ya están considerando su empleo con el objetivo de facilitar transacciones.

Chatbots. Interfaz conversacional, resultado de la inteligencia artificial, que procesa información 1000 veces más rápido que un humano; la famosa Siri es el ejemplo más conocido. Están llamados a redefinir la manera en la que los viajeros interactúan con las marcas, dejando atrás a las apps.

 

Nudo de carreteras

¿Cómo será el rol del Travel Manager?

Lo primero que destacan desde GBTA es que debe tener capacidad de adaptación al cambio. La relación con proveedores es crucial. Para mantener su competitividad, el travel manager debe crear una relación win-win con el proveedor. A la vez, debe mantener cierto grado de flexibilidad para adaptarse a los riesgos que puedan emerger y a la situación del mercado, así como utilizar fuentes de datos a la hora de evaluar la estrategia y los resultados.

En definitiva, mentalidad innovadora, capacidad de gestión del cambio y uso de la tecnología son las claves que un Travel Manager debe tener en cuenta para afrontar 2018 con éxito.

Etiquetas: Business