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Sector MICE durante el Covid-19: aplazamientos y nuevos formatos

Abr 16, 2020

Quizá fue el Mobile World Congress no celebrado en Barcelona a comienzos de este año, el evento que marcara la tendencia de los encuentros MICE ante la situación de emergencia sanitaria. No solo en nuestro país, sino a escala mundial. Y es que ya antes de la declaración oficial de situación de pandemia por parte de la OMS y de las medidas de confinamiento aplicadas por los poderes gubernamentales de la mayoría de países ante la amenaza del virus, muchos fueron los eventos y encuentros que se han ido aplazando en el tiempo.

 

Sí, más que cancelaciones -que también se han dado- el sector del MICE está posponiendo la celebración de encuentros presenciales. En este sentido, se estima que será a partir de octubre cuando se celebren muchos de los encuentros profesionales que estaban inicialmente previstos para el primer semestre del año. Del mismo modo, destacan que en estos momentos aún hay una clara incertidumbre acerca de las ‘nuevas reglas del juego’ en la organización de esos actos, pues es casi seguro que cuestiones como aforos o características de estos eventos se vean afectadas por el establecimiento de medidas orientadas a la prevención: respetar mayor distancia entre los asistentes, medidas sanitarias, garantizar su seguridad en cuanto a posibilidades de contagio, etc.

 

No obstante, también hay quienes no han optado por aplazar ni por cancelar. Sino que han seguido adelante con encuentros de forma virtual gracias a las posibilidades que hoy día permite la tecnología en la era digital.

 

Son muchas las empresas que optan por mantener sus sesiones previstas en formato online, con la participación de ponentes en charlas digitales, o debates y mesas de expertos en streaming. Este tipo de opciones divulgadoras de contenido también llegan al terreno de la formación. Cada vez más proveedores u asociaciones aprovechan estos medios para convertir el “parón” en época de “barbecho”, ofreciendo webinars formativas a sus clientes o asociados sobre multitud de temáticas de interés en cada sector.

 

El esfuerzo del sector MICE por reinventarse en época de confinamiento es palpable y admirable. Desde la flexibilidad de los más pequeños, que permite inventar numerosas formas de llegar a su público desde la pantalla del ordenador, hasta aquellos eventos de mayor tamaño como las Ferias, van adaptando su fórmula gracias a los avances tecnológicos. Ejemplo de ello es la proliferación de apps y plataformas digitales, que permiten recrear una feria convencional para sus asistentes internautas, con diferentes salas, ponencias, stands, incluso la relación comercial con los visitantes: registros, leads, folletos, consultas, etc.

 

Según la Directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, Jessica Püttmann: “El parón que ha significado para el sector MICE la pandemia del COVID-19, ha provocado que la industria de los eventos se haya tenido que adaptar rápidamente a las nuevas circunstancias. Como viene siendo muy característico de este sector, las empresas están encontrando formas creativas para ofrecer a sus clientes alternativas digitales que pueden ir desde vídeos motivacionales hasta plataformas de ferias virtuales. Esta crisis ha provocado el aceleramiento de la renovación tecnológica en las empresas y muchas de estos formatos novedosos han llegado para quedarse.

 

Tal es el caso del Foro MICE, que este año ha celebrado su primer evento virtual, en el que participaron más de 600 asistentes y en el que abordaron y analizaron, entre otros, temas como el impacto económico de la crisis del coronavirus en el sector, las primeras medidas a solicitar al Gobierno y la elaboración de un documento de buenas prácticas. Y en el que incluso hubo tiempo para disfrutar de un café virtual.

En cuanto al impacto de la emergencia sanitaria en el sector MICE, también es innegable. Como resultado de una encuesta lanzada por la organización del Foro MICE a comienzos de marzo, se estima que las pérdidas debidas al Covid-19 y calculadas durante las primeras semanas de la crisis ascienden a al menos 225 millones de euros (cifra orientativa), del mismo modo que la inmensa mayoría de los eventos cancelados fueron eventos que se localizaban en Madrid y en Barcelona.

 

A este respecto, Luis Gandiaga, secretario Técnico de OPC Spain y director General Corporativo de beon. Worldwide, destacó en el Foro MICE que “el sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos. Gestionar la incertidumbre es lo más complicado”.

 

Y es que son muchos los profesionales que están trabajando con ahínco en el relanzamiento del sector proponiendo ya medidas fiscales, reducciones, aplazamientos y fraccionamiento del pago; medidas laborales aprobadas por el Gobierno; o medidas financieras, como ayudas, prestamos, financiación y subvenciones. Tal es el caso de la Organización Mundial del Turismo, que está trabajando en un documento con recomendaciones para dar los primeros pasos de cara al regreso a la actividad.

 

¿Qué deparará el futuro al sector de eventos? El sector, aunque es consciente del impacto que la emergencia sanitaria ha tenido y seguirá teniendo a corto plazo, se muestra optimista, previendo una recuperación que se iniciará en el último trimestre del año y que, desde Diners Club Spain, confiamos que efectivamente se produzca.