El fin del roaming: el aliado del business traveller

El fin del roaming: el aliado del business traveller

03 Aug 2017
Diners Club

El roaming o itinerancia de datos son aquellos sobrecostes que las diversas compañías cobran a sus clientes cuando se encuentran en el extranjero, sobrecostes conocidos por cualquier viajero y, especialmente, por los business travellers.

Desde el día 15 de junio, el roaming ya no existe en la Unión Europea, lo que hace que las barreras comunicativas queden reducidas al mínimo. Desde ese día, todos los operadores europeos se han visto obligados a cobrar a sus clientes las mismas tarifas que en territorio nacional por aquellas llamadas que hagan desde un país extranjero. Además de las llamadas, los costes extra por navegar en internet y enviar sms se verán eliminados también. Esto es lo que, a partir de ahora, se conoce como Roam Like at Home.

Para no pagar el roaming no tienes que hacer nada, ¡se aplica automáticamente! Además, del mismo modo que no tendrás sobrecoste por llamar o enviar sms, tampoco lo tendrás por recibirlos.

Limitaciones por país

Esta medida es válida para todos los países de la UE, incluido Reino Unido. Sin embargo, hay compañías como Orange o Movistar que lo han eliminado también en Islandia y Noruega. Otras, como es el caso concreto de Vodafone lo ha hecho también para EE.UU., Suiza, Turquía y Albania.

 

Roaming europa

 

Abusos del Roam Like at Home

Para evitar abusos y que se contraten servicios en países donde no se vive pero cuyas tarifas son más económicas, con el Roam Like at Home las compañías verificarán la itinerancia midiendo durante cuatro meses la proporción geográfica del uso del servicio. De este modo no será posible beneficiarse de la nueva medida en caso de que la operadora detecte que un usuario permanece en otro país más tiempo que en el de origen. En tarifas prepago, hay que activar las llamadas y los datos de modo expreso, puesto que la mayor parte de los operadores lo limitan en el extranjero.

Sin duda, esto afecta positivamente a todos los viajeros dentro de la Unión Europea, también a los business travellers, y, por lo tanto, a las relaciones comerciales. Existen limitaciones, al igual que en el uso de los datos móviles en territorio nacional; y debe ponerse especial atención si activamos los datos móviles en un país extranjero en el que vamos a pasar un periodo superior a cuatro meses. Pero, en cualquier caso, este es un avance tecnológico que repercute de manera muy positiva no solo en las relaciones comerciales, sino también en las relaciones entre los ciudadanos de Europa.

Etiquetas: Business