Portada » ¿Qué podemos hacer con los drones?

¿Qué podemos hacer con los drones?

Oct 3, 2016

Pequeños aparatos voladores han invadido, desde hace un tiempo, los cielos de nuestro país. Pasan sobre nuestras cabezas de forma desapercibida, viendo todo lo que ocurre en tierra firme desde una perspectiva privilegiada y sorteando obstáculos tan comunes como el tráfico o los accidentes geográficos. Aunque a algunos pueden parecerles simples juguetes o gadgets, estamos ante una tecnología mucho más avanzada, que nos abre un amplio abanico de posibilidades, tanto de ocio como profesionales. Los drones -tal y como se conoce a estos dispositivos- son una herramienta útil y práctica con grandes perspectivas de futuro. En el siguiente listado te damos algunos ejemplos de todo lo que puede hacer un dron… ¿Te animas a probarlos?

 

Grabación de eventos

Las imágenes aéreas que pueden conseguirse con un dron son espectaculares. Por eso, cada vez son más las productoras, fotógrafos y directores que los emplean para captar escenas de un programa de televisión, un concierto, o incluso eventos mucho más personales, como una boda o una comunión. Gracias a su reducido tamaño, pueden volar más cerca de su objetivo que los tradicionales helicópteros, además de que el precio de drones es, sin lugar a dudas, mucho más asequible para cualquier persona.

 

Entrega de mercancías

Ya son numerosas las empresas que se han convertido en pioneras al utilizar los drones como medio de transporte para entregar pedidos a sus clientes. En Israel y Rusia los utilizan, por ejemplo, para llevar pizzas a domicilio, pero también las grandes compañías se quieren subir al dron: el gigante Amazon lleva tiempo desarrollando Amazon Prime Air, un sistema de reparto de su inmenso stock con drones; el servicio está en desarrollo, y lidia con las exigencias de la FAA, el organismo que regula el espacio aéreo norteamericano.

que-hacer-con-los-drones-cuerpo

Evaluación de áreas rurales

La tecnología también facilita la vida de agricultores y ganaderos. Así, ya son muchos los que deciden hacer uso de un dron para visualizar rápida y cómodamente sus grandes extensiones de terreno en busca de plagas, para vigilar el ganado o, incluso, para fumigar o fertilizar las plantaciones.

 

Localización de desaparecidos

Tanto en desastres naturales como en la montaña o en el bosque, este aparato es clave para buscar a personas que han desaparecido gracias a su reducido tamaño y a su agilidad a la hora de moverse por zonas difíciles. Además, no solo es útil para localizarlos, sino también para llevar víveres y artículos de emergencia que pueden resultar vitales en situaciones límite.

 

Investigación científica

¿Cómo puede ayudar un dron al desarrollo del conocimiento científico? Pues de muy diversas formas. Por ejemplo, pueden tomar numerosas fotografías y vídeos en muy poco tiempo, facilitando la tarea de los equipos arqueológicos. También pueden acercarse más que cualquier persona a un huracán o volcán, aportando datos desconocidos sobre la geología de nuestro planeta.

 

Por simple diversión

Un dron no solo es interesante en términos de productividad, sino también como un gadget o juguete. Gracias a la reducción del precio de drones en el mercado, son muchas las personas que los han adquirido con fines puramente lúdicos. Con un simple joystick podrás hacer que vuelen sobre el campo, reinventando el concepto de aeromodelismo y ofreciendo resultados espectaculares que no te dejarán indiferente. Si quieres saber más sobre la legislación existente en España, consulta la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

Desventajas de los drones

Aunque los drones tienen infinidad de fines positivos, existen también peligros derivados de un uso indebido de los mismos, como los que enumeramos a continuación:

  • Uso negligente que derive en un accidente/colisión.
  • Uso como arma o explosivo en un ataque terrorista o similar.
  • Uso espía en una misión de vigilancia.
  • Uso como medio para robar.
  • Uso como vehículo para el transporte de droga.

Las personas que los tripulan son, por tanto, los que pueden suponer un potencial peligro, ya que son los que pueden manipular el uso de los drones para cometer ilegalidades o poner en riesgo a la población. Es por ello que es de vital importancia que se aplique una normativa muy estricta al respecto, que se controle el tráfico aéreo, que se revisen periódicamente y se controlen por las autoridades policiales.

 

Consulta aquí más contenidos sobre tecnología, con Diners Club.